Laboral
Prisa y Vocento abaratan la impresión de sus periódicos y 133 trabajadores pierden sus puestos

La imprenta Rotomadrid, de Vocento, anuncia un ERE que deja a centenar de trabajadores y trabajadoras en la calle. La plantilla convoca huelgas y denuncia que la empresa utiliza otros talleres para la impresión de los periódicos.
Despidos Rotomadrid
Trabajadores de Rotomadrid en lucha contra los despidos.

La amargura se apoderó de Rotomadrid estas pasadas navidades. La empresa de Vocento, compañía editora de cabeceras como ABC, anunció a la plantilla un ERE que dejará con toda previsibilidad a 133 trabajadores y trabajadoras en la calle. En sus talleres se conservan décadas de experiencia ante las rotativas que pronto dejarán de tirar periódicos como El País, Cinco Días, AS y la edición madrileña de La Vanguardia.

El motivo no es otro que tanto Prisa, dueña de los tres medios citados anteriormente, como la propia Vocento quieren trasladar la impresión de sus periódicos a otra compañía en la que los salarios son muchos más bajos y los contratos más precarios.

Prisa y Vocento quieren trasladar la impresión de sus periódicos a otra compañía en la que los salarios son muchos más bajos y los contratos más precarios

Pedro Jesús López es miembro del comité de empresa por UGT en Rotomadrid: “Aquí estamos muchos trabajadores veteranos de las antiguas rotativas que cada medio tenía junto a su redacción”, introduce. De esta forma, en esta compañía ubicada en Torrejón de Ardoz se congregan técnicos venidos tanto de los talleres que hace años tenía Prisa, denominados Pressprint, y la actual Vocento.

Las dificultades económicas en Rotomadrid no son nuevas. Tal y como relata López, desde hace un tiempo también imprimen revistas como 10 Minutos y otras tantas publicaciones publicitarias y comerciales para intentar sortear los bajos ingresos que las cabeceras en papel dejan en la empresa. “Aquí tenemos el convenio de artes gráficas, pero hay mucha diferencia salarial porque algunos trabajadores que venían de las antiguas empresas ya llegaron con algunos derechos adquiridos que lucharon por que se respetaran, y eso es algo que estábamos intentando igualar”, añade el ugetista.

Llega el cierre empresarial

Sea como fuere, la fatídica noticia llegó el pasado diciembre, justo antes de las navidades. “Nos enviaron un correo y nos dijeron que el grupo Prisa dejaba de imprimir en Rotomadrid. No solo eso, sino que ABC, que es del propio grupo Vocento, empresa matriz de esta, también lo dejaba porque tenía una oferta mejor”, relata López. La consecuencia fue catastrófica: ante la bajada de carga de trabajo y, por ende, de ingresos, habría un cierre empresarial.

Eso es lo que tienen sobre el papel, un ERE que afectará a 133 trabajadores con una edad media de 45 años. “De palabra nos dicen que van a intentar hacer un plan de viabilidad, pero de eso no hay ninguna prueba ni documento, así que nosotros hemos comenzado con movimientos sindicales”, añade. López se refiere a actuaciones como el cumplimiento escrupuloso del convenio, algo que afecta a la empresa: “Si hay una necesidad organizativa y quieren un cambio de última hora, no lo aceptamos como sí podía suceder antes”, ejemplifica.

“Dicen que podrían recolocar a la mitad de la plantilla en la zona de impresión comercial. Pensamos que es una estrategia para que sigamos imprimiendo y tengamos algo de esperanza en continuar en nuestros puestos”

Sobre este supuesto plan de viabilidad también se ha pronunciado Tatiana Bravo, delegada en el comité de empresa por CCOO: “Dicen que podrían recolocar a la mitad de la plantilla en la zona de impresión comercial, pero no sabemos nada de ese plan. Pensamos que es una estrategia para que sigamos imprimiendo y tengamos algo de esperanza en continuar en nuestros puestos”, desarrolla.

No solo eso, sino que las promesas de Rotomadrid también están orientadas a dividir a la plantilla, a tenor de lo expresado por Bravo. “Si a los de la zona comercial les prometen que ellos sí que se podrán quedar, a la hora de hacer unión y fuerza contra el ERE esta gente tiene mucha incertidumbre”, en sus propias palabras. De esta forma, los trabajadores que sí podrían quedarse en Rotomadrid si finalmente fructifica su plan de viabilidad sienten presión a la hora de secundar las huelgas. “Piensan que si lo hacen perderán sus puestos de trabajo. Están coaccionados por los jefes”, enfatiza.

Vulneración del derecho de huelga

Tampoco se han quedado quietos. La lucha sindical de la plantilla de Rotomadrid ya cuenta en su haber con varios paros de tres horas y media, la mitad de cada jornada, que fueron en aumento el pasado fin de semana, cuando pararon desde las 23.00 horas del sábado hasta las 6.00 horas del domingo. En teoría, ese domingo no debería haber habido periódicos como El País o ABC en la calle, pero no fue así.

Según fuentes sindicales de Rotomadrid, la impresión durante sus jornadas de huelga se está realizando en los talleres a los que, dentro de poco, se irá toda la producción

Según fuentes sindicales de Rotomadrid, la impresión durante sus jornadas de huelga se está realizando en los talleres a los que, dentro de poco, se irá toda la producción. “Consideramos que vulneran nuestro derecho de huelga, y ya lo hemos denunciado”, explica el mismo López.

El presidente del comité de empresa, Israel Moreno, añade que los ánimos entre la plantilla han decaído desde la noticia del cierre. Este militante de la Confederación General del Trabajo (CGT) recuerda las “horribles” navidades que han vivido los casi 150 trabajadores que pronto se quedarán sin empleo. “ABC y El País, que dejan la mayor facturación, han confirmado que se marchan de Rotomadrid, así que tampoco es que haya demasiada salida”, subraya.

Este sindicalista se enerva al relatar cómo Rotomadrid ha movido su producción mientras la plantilla en su totalidad secunda las huelgas convocadas: “Aquí ningún trabajador está entrando a las rotativas y los periódicos están saliendo”, comenta al respecto.

Abaratar costes con peores condiciones laborales

La nueva empresa de impresión, ubicada en Coslada, ha conseguido hacerse con las tiradas del grupo Prisa y Vocento. Moreno afirma, en este sentido, que allí las condiciones laborales son mucho peores. “No hay ni comité de empresa, ni contratan mujeres, ni existe plan de igualdad, aunque estén obligados por ley, y allí todo lo que huele a comité de empresa o elecciones sindicales supone el despido del trabajador que lo promueva”, se explaya.

Según fuentes sindicales consultadas por este diario, la empresa a la que se moverá la impresión de cabeceras como El País y ABC apenas tiene personal propio: “Funcionan con contratas externas y con unas condiciones pésimas, mucha temporalidad en los contratos, que pueden ser de apenas días, con unos salarios muy bajos y el trabajo precario. Por eso lo pueden hacer más barato”. Tal y como inciden los sindicatos, en la nueva planta los salarios están entre 1.200 y 1.400 euros.

Por otra parte, Rotomadrid no estaría cumpliendo ni siquiera lo firmado por ellos mismos. Tal y como relata Moreno, tras una bajada salarial a la plantilla acordaron que cualquier despido tendría una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. En cambio, “ahora dice la empresa que no quiere cumplir con esas indemnizaciones y nos quiere largar con lo mínimo, que está en 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades”, en sus propios términos. Vocento, preguntada por esta y otras aseveraciones formuladas por los representantes sindicales, no ha respondido a las cuestiones planteadas por El Salto.

El futuro en un sector en decadencia

Bravo es otra de las caras más  visibles del comité de empresa, además de una de las mujeres que, en minoría, operan en Rotomadrid. Ella empezó en 1999 con el grupo Prisa, imprimiendo el AS y Cinco Días. Décadas después, este es el cuarto ERE que enfrenta en el mismo sector y tras trabajar imprimiendo casi las mismas cabeceras. En marzo de 2018 llegó a Rotomadrid: “Siempre ha habido rumores del cierre de la planta porque la prensa escrita en papel está como está, cada vez con menos tiradas, pero solo eran rumores”, dice.

Es ella la que informa de que el director de operaciones de la planta, ante el asombro de la plantilla de que un producto propio como ABC empezara a imprimirse en una empresa externa, les recalcó que en la nueva compañía se ahorrarán hasta tres millones de euros al año entre salarios y el coste de la impresión. “Le dijimos que nos dejara pensar un plan de ahorro, queríamos saber exactamente cuánto dinero se ahorrarían para poder hacer una contraoferta, pero nos dijo que era totalmente inviable”, añade esta sindicalista de CCOO.

“Este es un trabajo muy machista y lo he sufrido toda mi vida y en la nueva empresa a la que se llevan la impresión ni siquiera hay una mujer en la sección de producción”

Al fin y al cabo, son 133 biografías que tendrán que superar uno de los mayores escollos a nivel laboral que han sufrido. Bravo, por ejemplo, tiene 45 años y una hipoteca que pagar: “Laboralmente tengo una edad muy mala y mi sector está muerto. La cosa está complicada, muy complicada”. A ello se suma su condición de mujer. Tal y como ella misma concluye, “este es un trabajo muy machista y lo he sufrido toda mi vida y en la nueva empresa a la que se llevan la impresión ni siquiera hay una mujer en la sección de producción”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Explotación laboral
Laboral Historias desde la cadena de un hotel (I). Como casas abandonadas
Cuando vives al margen de los derechos laborales se forman núcleos de poder, con sus propias leyes no escritas, una cultura de maltrato.
Laboral
Lucha por un futuro mejor Trabajadores de Correos: “Antes te daba tiempo a hablar con la gente y hacer bien tu trabajo”
Tres personas trabajadoras de Correos hablan de mala salud laboral, bajas que no se cubren y 'amazonización' de la empresa para ponerla al servicio de las multinacionales.
Daneel Woolfson
9/2/2024 10:37

El grupo PRISA poniendo en práctica la hipocresía que les caracteriza y Vocento tratando a sus trabajadores como basura... nada nuevo, por desgracia.

0
0
genovevaarmasacuna
8/2/2024 10:16

Justamente acabo de decir una oferta de El País por 18€ al año.

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.