Laboral
Solo un 28% de los asalariados españoles no sufre el riesgo de la precariedad

Un informe de la Universidad de Alicante y Comisiones Obreras alerta de lo estructural de las condiciones de precariedad del trabajo en España.
Oficina seguridad Social 1
Una oficina de la Seguridad Social en el barrio de Carabanchel, Madrid. No CC David F. Sabadell
9 dic 2021 12:47

Son los siete sellos de la precariedad: la temporalidad, el empleo de bajos salarios —mensual o por hora—, la parcialidad voluntaria, la sobrecualificación y las jornadas laborales prolongadas o atípicas. La combinación de más de tres o la fusión de bajos salarios con cualquiera de las otras convierte a una persona asalariada en persona precaria. Y la noticia es que en España estamos acostumbrados a que casi una de cada dos personas (un 48%) esté en situación de precariedad, y, entre quienes no están, hay un 24% que sufren carencias de las consideradas secundarias (exceso de horas o trabajo en fin de semana, por ejemplo), de forma que solo el 28% tienen lo que se llama un empleo de calidad.

Los datos los ha aportado Hipólito Simón, catedrático de Economía en la Universidad de Alicante y director de un estudio sobre precariedad laboral encargado por el Gabinete Económico del sindicato Comisiones Obreras presentado hoy, 9 de diciembre, en Madrid. 

Los datos del estudio corresponden a 2019 y están tomados de los microdatos de la Encuesta de Población Activa. Indican que el 24% de la población asalariada percibe un sueldo inferior a 1.200 euros brutos mensuales, lo que les convierte automáticamente en precarios. Un 26% está en situación de temporalidad —por definición también se consideran que están en situación de precariedad—, mientras que 28 de cada cien personas está sobrecualificada para el puesto que ocupa.

La precariedad afecta especialmente a las mujeres. El 54% de las asalariadas combinan dos o más de los indicadores mencionados, lo que las convierte en precarias. Dos terceras partes de los migrantes y tres de cada cuatro jóvenes están en situación de precariedad multidimensional.

Dentro del conjunto de asalariados, hasta un 8% combina distintas condiciones precarias y se sitúan en una condición extrema de precariedad.

Vaso medio lleno: la incidencia de la precariedad es del 50%, lo que la convierte en un fenómeno estructural, en palabras de Hipólito Simón, pero dos reformas aprobadas en 2019, como fueron la obligatoriedad del registro horario —para evitar el fraude de las horas extra— y la importante subida del SMI aprobada ese año, han conseguido revertir mínimamente el aumento de la precariedad experimentado desde 2008 que, pese a que normalmente es así, no se ha revertido en los años de la llamada “recuperación” hasta el citado 2019, cuando la curva de la precariedad ha declinado suavemente.

Unai Sordo, secretario general de CC OO, ha valorado que el estudio presentado hoy permite introducir más variables en el análisis de la precariedad. “Los datos que se deducen de este informe son demoledores”, ha dicho Sordo, que ha concluido que la estructuralidad de la precariedad en España se mantiene en tasas altas más allá de los ciclos económicos —“se ha promovido que así sea”, ha denunciado el secretario general de CC OO— y que la forma de salir de esta problemática se debe abordar desde la normativa laboral, la negociación colectiva y la transformación del modelo económico. Sordo ha explicado que la forma de salir de la espiral de la precariedad es la reducción de la temporalidad y el aumento de los salarios mínimos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.