Laboral
Solo un 28% de los asalariados españoles no sufre el riesgo de la precariedad

Un informe de la Universidad de Alicante y Comisiones Obreras alerta de lo estructural de las condiciones de precariedad del trabajo en España.
Oficina seguridad Social 1
Una oficina de la Seguridad Social en el barrio de Carabanchel, Madrid. No CC David F. Sabadell
9 dic 2021 12:47

Son los siete sellos de la precariedad: la temporalidad, el empleo de bajos salarios —mensual o por hora—, la parcialidad voluntaria, la sobrecualificación y las jornadas laborales prolongadas o atípicas. La combinación de más de tres o la fusión de bajos salarios con cualquiera de las otras convierte a una persona asalariada en persona precaria. Y la noticia es que en España estamos acostumbrados a que casi una de cada dos personas (un 48%) esté en situación de precariedad, y, entre quienes no están, hay un 24% que sufren carencias de las consideradas secundarias (exceso de horas o trabajo en fin de semana, por ejemplo), de forma que solo el 28% tienen lo que se llama un empleo de calidad.

Los datos los ha aportado Hipólito Simón, catedrático de Economía en la Universidad de Alicante y director de un estudio sobre precariedad laboral encargado por el Gabinete Económico del sindicato Comisiones Obreras presentado hoy, 9 de diciembre, en Madrid. 

Los datos del estudio corresponden a 2019 y están tomados de los microdatos de la Encuesta de Población Activa. Indican que el 24% de la población asalariada percibe un sueldo inferior a 1.200 euros brutos mensuales, lo que les convierte automáticamente en precarios. Un 26% está en situación de temporalidad —por definición también se consideran que están en situación de precariedad—, mientras que 28 de cada cien personas está sobrecualificada para el puesto que ocupa.

La precariedad afecta especialmente a las mujeres. El 54% de las asalariadas combinan dos o más de los indicadores mencionados, lo que las convierte en precarias. Dos terceras partes de los migrantes y tres de cada cuatro jóvenes están en situación de precariedad multidimensional.

Dentro del conjunto de asalariados, hasta un 8% combina distintas condiciones precarias y se sitúan en una condición extrema de precariedad.

Vaso medio lleno: la incidencia de la precariedad es del 50%, lo que la convierte en un fenómeno estructural, en palabras de Hipólito Simón, pero dos reformas aprobadas en 2019, como fueron la obligatoriedad del registro horario —para evitar el fraude de las horas extra— y la importante subida del SMI aprobada ese año, han conseguido revertir mínimamente el aumento de la precariedad experimentado desde 2008 que, pese a que normalmente es así, no se ha revertido en los años de la llamada “recuperación” hasta el citado 2019, cuando la curva de la precariedad ha declinado suavemente.

Unai Sordo, secretario general de CC OO, ha valorado que el estudio presentado hoy permite introducir más variables en el análisis de la precariedad. “Los datos que se deducen de este informe son demoledores”, ha dicho Sordo, que ha concluido que la estructuralidad de la precariedad en España se mantiene en tasas altas más allá de los ciclos económicos —“se ha promovido que así sea”, ha denunciado el secretario general de CC OO— y que la forma de salir de esta problemática se debe abordar desde la normativa laboral, la negociación colectiva y la transformación del modelo económico. Sordo ha explicado que la forma de salir de la espiral de la precariedad es la reducción de la temporalidad y el aumento de los salarios mínimos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.