Partido Laborista (Reino Unido)
Corbyn señala directamente a millonarios con un spot sobre el dueño de Virgin Rail

El spot electoral retrata la lujosa vida de excesos de un millonario, encarnado en la figura de Richard Branson, dueño de una de las principales compañías ferroviarias tras la privatización del ferrocarril.

Laboristas Video
Captura de pantalla de un video de la campaña electoral laborista para las elecciones en Reino Unido, el próximo día 12.
3 dic 2019 16:32

La campaña laborista para las elecciones del 12 de diciembre se le está atragantando a los millonarios de Reino Unido. El motivo son varios vídeos en los que se ponen en el punto de mira sus privilegios fiscales a costa de los servicios públicos que fueron privatizados hace dos décadas y que hicieron que Reino Unido cayese en la lista de países cuyo sector público es calificado de prácticamente irrelevante.

Uno de los servicios que se privatizaron es el ferrocarril, cuya liberalización en tiempos del primer ministro John Mayor trajo aparejada sobrecostes, mal funcionamiento y menos inversión en mantenimiento. Virgin Rail es una de las principales compañías que operan en Reino Unido y el vídeo lo protagoniza su dueño, Richard Branson.


En él, se muestra un escenario en el que el ferrocarril ha sido renacionalizado y Branson dice que esto es una mala idea y que el sistema privado es mejor. Su explicación es que los contribuyentes pagan seis veces más en subvencionar la red ferroviaria de lo que lo hacían antes de la privatización. Y sigue: “En solo cinco años, la principal línea de Virgin (costa oeste), recibió 2,7 billones de libras y todavía obtiene 500 millones de libras de beneficio”.

El spot muestra el  “chollo” que está siendo la privatización ferroviaria para compañías como Virgin Rail

Un Branson que utiliza a su mayordomo para que sujete su tee de golf con la boca, cuenta cómo el Gobierno británico financia las infraestructuras ferroviarias, mientras su empresa y las competidoras se dedican a hacer dinero a través de la venta de billetes o comida. “El contribuyente paga, el pasajero paga y nosotros recaudamos”, dice Branson.

El spot hace referencia también a cómo el sistema que compañías privadas como Virgin no es justo para el pasajero, pues a veces podría ahorrar dinero si en lugar de un abono o un trayecto de ida y vuelta comprase cada trayecto por separado.

Las deudas de algunas compañías con contratos de leasing también se muestran en este vídeo a sus potenciales votantes, como Great Western Railway, que debía 800 millones de libras al gobierno y en lugar de pagarlas, decidió romper el contrato, del que todavía le quedaban tres años. El regalo del gobierno Tory fue reducir su deuda en 32 millones de libras. Tras poner otros ejemplos, el ficticio multimillonario Branson dice que “con el gobierno Tory este chollo puede continuar eternamente”.

Corbyn está llevando a cabo una de las campañas menos tibias que se recuerdan en Reino Unido en los últimos años, a través de estos vídeos y de grandes golpes a Johnson —como sacar a la luz documentos en los que el primer ministro Tory planificaba la privatización del sistema sanitario—. El primero que salió a la luz, realizado por el movimiento Momentum, mostraba a un Batman millonario cuya forma de vida dejaba a Jocker sin presupuesto público para su tratamiento de salud mental. En otro de estos spots se criminalizaba a un inmigrante para justificar todo tipo de recortes sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energía nuclear
La ruta nuclear La hoja de ruta nuclear es un gran desvío II
El plan británico revela que la verdadera agenda «energética» es el camino hacia el sector de las armas nucleares.
Energía nuclear
La ruta nuclear La hoja de ruta nuclear es un gran desvío I
El plan británico revela que la verdadera agenda «energética» es el camino hacia el sector de las armas nucleares.
#44082
3/12/2019 19:29

buena iniciativa, la pobreza existe porque hay personas que aculuman los recursos de la gran mayoría. Es más útil tomar medidas contra la riqueza que para evitar la pobreza

3
0
#44081
3/12/2019 19:29

Falta insertar o enlazar el spot, no?

2
1
#44077
3/12/2019 19:07

A ver si los ingleses despiertan del sueño xenofobo y se dan cuenta que la pesadilla está entre sus millonarios.

4
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?