Genocidio
Una cometa llamada Gaza

Si tienes una historia sobre Gaza cuéntala, escríbela; dibújala sobre una cometa y ponla a volar para que nadie, nunca, olvide que existió y existe un lugar llamado Gaza, en el que las niñas y los niños llenaban las calles.
Festival cometa cometas Burin, Cisjordania, Palestina
Festival de las cometas de Burin
27 jun 2024 06:00

If I must die,
you must live
to tell my story
to sell my things

to buy a piece of cloth
and some strings,
(make it white whit a long tail)

so that a child, somewhere in Gaza
While looking heaven in the eye
awaiting his dad who left in a blaze―
and bid no one farewell
not even to his flesh
not even to himself—

sees the kite, my kite you made, flying up
above
and thinks for a moment and angel is there
bringing back love

If I must die
let it bring hope
let it be a tale

Refaat Alareer

Cuando pase el tiempo y hayan muerto los poetas, las madres, los sueños, las escritoras, los hospitales, la pizarra que canta una lección nueva cada día; la sonrisa dibujándose en los ojos, la boca alegre que se adivina bajo el velo.

Cuando nadie cante y solo se escuche el rumor del viento silbando con furia en solares vacíos, ruinas tristes, mientras el mar lleva la sangre y limpia la tierra que absorbe el dolor, pero no lo olvida, recuerda siempre que hubo un lugar llamado Gaza en el que la infancia llenaba las calles cada día de camino a la escuela, libre en su hermosa libertad enjaulada; un lugar en el que cada sonrisa era una conquista.

Un lugar tejido de sueños como los tuyos, como los míos; donde el amor y la esperanza buscaban la forma de levantarse de nuevo cada día

Un territorio similar a cualquier otro que conozcas, en el que los hombres sacaban las sillas a la puerta de casa y se sentaban a conversar. Un lugar en el que al dormir, cada noche, muchas personas aún encontraban la forma de remendar sus sueños y tenderlos de nuevo al sol cada mañana como tú, como yo: aunque sus sueños tuvieran tantos agujeros, que se abrían de nuevo incluso en lo que otros llamaron tiempos de paz con el sonido constante de los aviones, las bombas y las balas.

Una población de hombres y mujeres jóvenes que seguía anhelando estudiar fuera, descubrir el mundo; una tierra viva, latiendo cada día, reconstruyéndose a sí misma a partir de los escombros que ya nadie recompone.

Que la sangre derramada sobre Gaza llegue al mar; que empape la tierra y se convierta en agua que regresa al río y podamos llorarla, nombrarla, recordarla. Si estuviste allí o escuchaste a alguien que atravesó los muros y tienes una historia sobre Gaza cuéntala, escríbela; dibújala sobre una cometa y ponla a volar para que nadie, nunca, olvide que existió y existe un lugar llamado Gaza, en el que las niñas y los niños llenaban las calles.

Un lugar tejido de sueños como los tuyos, como los míos; donde el amor y la esperanza buscaban la forma de levantarse de nuevo cada día. Allá donde estés alza tu cometa al vuelo y piensa por un instante que un ángel está ahí trayendo el amor de regreso a Gaza, al mundo entero. Deja que esa cometa nos devuelva la esperanza; transfórmala en un cuento.

Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Malta impide al barco de la Flotilla de la Libertad entrar en sus aguas para buscar refugio
Activistas denuncian que la Guardia Costera maltesa está impidiendo al Conscience, barco que sufrió un ataque con drones, recibir la ayuda que necesita para continuar su marcha.
Palestina
Palestina Ataque con drones a una nueva Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza
El buque, en el que viajaban a bordo una treintena de activistas internacionales, se dirigía al enclave para romper el asedio y entregar ayuda humanitaria.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
La vida y ya
La vida y ya Unas horas sin luz
Edu, un amigo que es conserje en un colegio público, me escribe para contarme que quienes más se angustiaron fueron las familias más vulnerables.
Maternidad
Maternidades Maternar sola, precaria y sin que se note
Actualmente, asistimos a un nuevo modelo de súper madre que es la monomarental, precaria, activista feminista, que hace malabares para que sus criaturas no se enteren de las patrañas que nos rodean sin perder de vista la crianza respetuosa
Argentina
Argentina Argentina encadena su destino al FMI por las próximas generaciones
A corto plazo, el nuevo acuerdo permitirá equilibrar el balance de pagos, pero a costa de que la economía se incline hacia la recesión
Más noticias
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.