We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ley de dependencia
Iglesias quiere destinar 600 millones de euros a reducir las lista de espera de dependencia
El Consejo Territorial de Servicios Sociales debate las medidas de este plan, cuya financiación está sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
El Consejo Territorial de Derechos Sociales ha abordado hoy las propuestas para la puesta en marcha de un Plan de Choque para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, elaborado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Pablo Iglesias, que ha presidido el Consejo, ha agradecido a las Comunidades Autónomas “el enorme esfuerzo por mantener durante este tiempo la atención a la dependencia, que es un pilar esencial del Estado del Bienestar”. Iglesias ha considerado que “no han sido años nada fáciles para la dependencia, fundamentalmente porque los recortes realizados desde el 2012 y las privatizaciones dejaron el Sistema de Dependencia en una situación crítica”.
En cuanto al Plan de Choque y la partida presupuestaria propuesta, cree que “tiene la capacidad de incidir en la actualización del Sistema y la mejora de la atención y de la financiación, para que la atención a la dependencia sea, por fin, un derecho realmente efectivo en España”.
El plan contempla establecer la teleasistencia como derecho subjetivo para personas dependientes que no vivan en centros residenciales
El plan contempla establecer la teleasistencia como derecho subjetivo para personas dependientes que no vivan en centros residenciales, incrementar las horas de atención en el Servicio de Ayuda a Domicilio, mejorar las prestaciones económicas (estableciendo cuantías mínimas) incrementando las máximas e introduciendo mejoras en su regulación o ampliar las compatibilidades entre las prestaciones y servicios.
Asimismo, plantea extender la Escala de Valoración Específica (EVE) desde los 3 hasta los 6 años, agilizar los procedimientos administrativos y adoptar otras medidas orientadas al incremento de la cobertura del sistema, incrementar el nivel mínimo de financiación, recuperar el nivel acordado de financiación y orientarlo a la consecución de determinadas medidas estratégicas de refuerzo del SAAD, analizar y revisar el actual modelo de copago, o reconocer la aportación de las Entidades Locales y reconsiderar su papel en el SAAD.
El plazo previsto para la plena implementación de estas medidas es de tres años (entre 2021 y 2023). Las medidas propuestas para aumentar la contribución por parte de la Administración General del Estado a la financiación del SAAD, aseguran los recursos suficientes para su implementación y para que la lista de espera se reduzca sustancialmente.
En concreto, las estimaciones del Gobierno prevén que la subida del nivel mínimo y la recuperación del nivel acordado supondría un aumento de 600 millones de euros en la aportación de la AGE en 2021 en comparación con el presupuesto actual. En los dos años siguientes, se plantea mantener el nivel acordado y actualizar las cuantías del nivel mínimo.
La vicepresidencia de Pablo Iglesias estima que por cada incremento de un millón de euros invertido en el SAAD se crean más de 37 puestos de trabajo
Según informan, la incorporación al SAAD de nuevas personas beneficiarias de prestaciones de dependencia, supondrá también la creación de empleo, según defienden desde la vicepresidencia, ya que habrán de ampliarse el número de profesionales necesarios para desempeñar las tareas adecuadas a las prestaciones reconocidas. Se estima que, con el escenario del actual modelo de prestaciones y servicios, por cada incremento de un millón de euros invertido en el SAAD se crean más de 37 puestos de trabajo. El primer año de aplicación del plan, por tanto, podrían crearse en torno a 24.000 empleos nuevos.
Relacionadas
Laboral
Real decreto Ratificar el Convenio 189, redefinir los cuidados
Servicios públicos
Cada día mueren 85 personas sin cobrar la ayuda a la dependencia que tienen reconocida
El vigésimo dictamen del Observatorio de la Dependencia muestra que los recortes en este servicio social no se han revertido. Esta situación de carencia genera miles de muertes cada año de personas que no cobran las ayudas de dependencia aunque tienen reconocido su derecho.
Dependencia
Dependencia Más de 65 y tetrapléjico: no tienes derecho a la vida
350.000 personas dependientes permanecen en el “limbo” de la lista de espera de la Ley de Dependencia. Atraviesan un laberinto burocrático incierto para optar a ayudas que no cubren la tercera parte de sus necesidades.
venga, otra zanahoria... eso sí los 23.000 millones de Bankia ni los oleremos...
La Ley de Dependencia de Zapatero nació sin financiación suficiente y ha provocado los problemas que el nuevo gobierno viene a subsanar. Un paso más para hacer justicia con este colectivo. Invertir en la gente siempre es un buen “negocio”.
Pues parece ser que se nota que Podemos está en el gobierno, excelente medida