Ley de Vivienda
Acusan al Gobierno de boicotear la regulación de los alquileres en Catalunya con un índice de precios inflados

El Sindicat de Llogaters de Catalunya advierte de la tentación de aprobar un índice de precios de los alquileres a medida de la patronal para que los alquileres no bajen.
Sindicat de Llogaters acción en las oficinas de Finques Teixidor
Acción de activistas del Sindicat de Llogaters y vecinas afectadas en las oficinas de Finques Teixidor en la calle Comte d'Urgell en Barcelona para exigir negociar nuevos contratos en un bloque del l’Eixemple Esquerra. Las Fincas se habían negado a negociar con la propiedad. En respuesta a la acción la propiedad accedió a renovar contratos dando su palabra ese mismo día. 24 de noviembre de 2021. Ivan Giesen
13 feb 2024 12:23

No hay regulación ni topes a los precios de los alquileres sin índice de referencia y la propuesta que prepara el Gobierno “por la puerta de atrás”, denuncia el Sindicat de Llogaters, hará todavía más difícil su aplicación en Catalunya. Esta organización de inquilinos acusa al Gobierno de intentar debilitar una medida que “tendría el potencial para bajar precios y facilitar de verdad, el acceso a la vivienda”. 

Además de la congelación de los precios de los contratos y renovaciones en las zonas consideradas tensionadas, el Sindicat recuerda que el índice de precios fijará el precio de los alquileres que entren en el mercado por primera vez y marcará el tope que podrán tener los alquileres de los grandes tenedores, “que actualmente están muy por encima de la media”. La definición de los detalles técnicos de cómo será ese índice de referencia, ahora mismo en negociación entre el Gobierno central y la Generalitat, definirá si los fondos buitres y otros grandes propietarios se verán obligados a bajar los precios de sus alquileres y en qué medida.

Pese a que el Gobierno anunció que el índice estaría listo a finales de febrero, dando vía libre para que la regulación de los alquileres de la ley de vivienda se aplique por primera vez, la informaciones sobre cómo será ese índice “son altamente preocupantes”, alertan desde el Sindicat de Llogaters. 

“No nos podemos permitir la aprobación de un índice fake, diseñado expresamente para que no bajen los alquileres”, dicen desde el Sindicat de Llogaters de Catalunya

Según declaraciones de la consellera de Territori, Ester Capella, el índice que propone el Gobierno puede generar una situación en la que “los precios del alquiler no bajen”. La consellera relató los resultados de una simulación con 32.000 contratos: si se hacen con un “abanico amplio”, tal como quiere el Gobierno central, “la contención de rentas no será nunca una realidad”.

El Sindicat de Llogaters de Catalunya advierte contra la tentación de hacer un índice de precios “a la medida” de la patronal: “No nos podemos permitir la aprobación de un índice fake, diseñado expresamente para que no bajen los alquileres”. Si los intereses inmobiliarios se salen con la suya, “los precios no bajarán, y no será culpa de aplicar una regulación de precios, sino precisamente de diseñar un índice pensado para boicotearla”.

Frente a los intentos del Sindicat de conocer los detalles de cómo será este índice, el “hermetismo es máximo”, denuncian. Este silencio es interpretado por esta organización de arrendatarios como una confirmación de que el Gobierno “busca aprobar por la puerta trasera un índice que sea del todo inútil para su propósito inicial: bajar los alquileres”.

Arquivado en: Ley de Vivienda
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Derecho a la vivienda
Vivienda Cuando el mercado se mete en tu hogar
Los acontecimientos de Tribulete 7 representan la punta del iceberg del problema de la vivienda en España. La nueva ley de vivienda aprobada el año pasado es liviana y no enfrenta con eficacia ni este tipo de casos ni otros problemas acuciantes.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿Una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?