Ley de Vivienda
Acusan al Gobierno de boicotear la regulación de los alquileres en Catalunya con un índice de precios inflados

El Sindicat de Llogaters de Catalunya advierte de la tentación de aprobar un índice de precios de los alquileres a medida de la patronal para que los alquileres no bajen.
Sindicat de Llogaters acción en las oficinas de Finques Teixidor
Acción de activistas del Sindicat de Llogaters y vecinas afectadas en las oficinas de Finques Teixidor en la calle Comte d'Urgell en Barcelona para exigir negociar nuevos contratos en un bloque del l’Eixemple Esquerra. Las Fincas se habían negado a negociar con la propiedad. En respuesta a la acción la propiedad accedió a renovar contratos dando su palabra ese mismo día. 24 de noviembre de 2021. Ivan Giesen
13 feb 2024 12:23

No hay regulación ni topes a los precios de los alquileres sin índice de referencia y la propuesta que prepara el Gobierno “por la puerta de atrás”, denuncia el Sindicat de Llogaters, hará todavía más difícil su aplicación en Catalunya. Esta organización de inquilinos acusa al Gobierno de intentar debilitar una medida que “tendría el potencial para bajar precios y facilitar de verdad, el acceso a la vivienda”. 

Además de la congelación de los precios de los contratos y renovaciones en las zonas consideradas tensionadas, el Sindicat recuerda que el índice de precios fijará el precio de los alquileres que entren en el mercado por primera vez y marcará el tope que podrán tener los alquileres de los grandes tenedores, “que actualmente están muy por encima de la media”. La definición de los detalles técnicos de cómo será ese índice de referencia, ahora mismo en negociación entre el Gobierno central y la Generalitat, definirá si los fondos buitres y otros grandes propietarios se verán obligados a bajar los precios de sus alquileres y en qué medida.

Pese a que el Gobierno anunció que el índice estaría listo a finales de febrero, dando vía libre para que la regulación de los alquileres de la ley de vivienda se aplique por primera vez, la informaciones sobre cómo será ese índice “son altamente preocupantes”, alertan desde el Sindicat de Llogaters. 

“No nos podemos permitir la aprobación de un índice fake, diseñado expresamente para que no bajen los alquileres”, dicen desde el Sindicat de Llogaters de Catalunya

Según declaraciones de la consellera de Territori, Ester Capella, el índice que propone el Gobierno puede generar una situación en la que “los precios del alquiler no bajen”. La consellera relató los resultados de una simulación con 32.000 contratos: si se hacen con un “abanico amplio”, tal como quiere el Gobierno central, “la contención de rentas no será nunca una realidad”.

El Sindicat de Llogaters de Catalunya advierte contra la tentación de hacer un índice de precios “a la medida” de la patronal: “No nos podemos permitir la aprobación de un índice fake, diseñado expresamente para que no bajen los alquileres”. Si los intereses inmobiliarios se salen con la suya, “los precios no bajarán, y no será culpa de aplicar una regulación de precios, sino precisamente de diseñar un índice pensado para boicotearla”.

Frente a los intentos del Sindicat de conocer los detalles de cómo será este índice, el “hermetismo es máximo”, denuncian. Este silencio es interpretado por esta organización de arrendatarios como una confirmación de que el Gobierno “busca aprobar por la puerta trasera un índice que sea del todo inútil para su propósito inicial: bajar los alquileres”.

Arquivado en: Ley de Vivienda
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Izquierda Unida (IU)
izquierda unida Antonio Maíllo: “No puede ser que en el campo de la izquierda alternativa brille el narcisismo”
El coordinador general de Izquierda Unida confía en que la propuesta Convocatoria por la Democracia pueda superar las dificultades actuales y llevar a un proceso de reunificación de las izquierdas federalistas.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.