Ley de Seguridad Ciudadana
Unidas Podemos y PSOE cierran los últimos acuerdos para derogar la Ley Mordaza

Los dos partidos han consensuado afianzar el derecho de manifestación, eliminando la obligación de comunicación previa, y el derecho de información, eliminando las sanciones relacionadas con la toma de imágenes de las actuaciones policiales.
Ley Mordaza entra en vigor
Protesta el 1 de julio de 2015 ante la entrada en vigor de las Leyes Mordaza Álvaro Minguito
4 nov 2021 11:45

Ya está más cerca el final de la Ley Mordaza. Tras seis años en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Unidas Podemos y PSOE cerraron ayer los últimos acuerdos para su derogación.

El derecho de manifestación, la rebaja en las multas y la toma de imágenes de las actuaciones policiales son, según explican desde el partido morado en una nota remitida a los medios, algunos de los principales cambios respecto al texto aprobado por el Partido Popular,

Entre los cambios consensuados entre los dos partidos para el nuevo texto de esta ley figuran, como ya se adelantó a finales de octubre, la rebaja de las sanciones, que en la nueva ley, además, estarán sujetas a criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica de la persona sancionada y a su edad en el caso de las personas menores de edad. Desde que entró en vigor y hasta finales de 2019, el Estado ha recaudado con la Ley Mordaza más de 560 millones de euros con más de un millón de sanciones impuestas que van de los 100 a los 600.000 euros.

PSOE y Unidas Podemos han consensuado que las multas impuestas en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana sean de índole restaurativo o como resultado de la conciliación entre la persona sancionada y la institución o persona objeto de los hechos que han provocado la sanción. También que, en el caso de las personas sancionadas que sean menores de edad, la sanción pueda ser sustituida por trabajo social o comunitario sin que esta posibilidad se limite a una única ocasión.

Según explican desde Unidas Podemos, en el nuevo texto “no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias”

La toma de imágenes de las actuaciones policiales fue uno de los temas que marcaron los primeros consensos entre los dos partidos en torno a la derogación de la Ley Mordaza. Según explican desde Unidas Podemos, en el nuevo texto “no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias”. Además, las grabaciones de las intervenciones policiales con videovigilancia móvil constarán en los atestados de actuaciones en la vía pública, conforme a la Ley de protección de datos, y deberán ser custodiadas por si son requeridas por la autoridad judicial.

La nueva Ley de seguridad ciudadana no obligará a la comunicación previa salvo manifestaciones previstas y previsibles, como puede ser la manifestación del 1 de mayo

En cuanto al derecho de manifestación, la nueva Ley de seguridad ciudadana no obligará a la comunicación previa salvo manifestaciones previstas y previsibles, como puede ser la manifestación del 1 de mayo. En el caso de que, aún siendo previsibles no sean comunicadas, serán castigadas como una falta leve y no podrán impedirse. El resto de manifestaciones o concentraciones solo serán sancionables si en su transcurso provocan violencia o alteración del orden público. 

Los consensos alcanzados entre Unidas Podemos y PSOE también contemplan la limitación a un máximo de dos horas al tiempo de retención en comisaría para efectuar identificaciones y la restricciones en los registros corporales, que deberán ser motivados por escrito por los agentes y, en el caso de que conlleven desnudos parciales, realizarse en lugares que respeten la intimidad de la persona registrada.

Desde Unidas Podemos resaltan también que la nueva ley incorporará a los animales como sujetos de protección y contemplará las peticiones de la Federación Española de Naturismo, sacando el nudismo como un hecho sancionable —pero sí el exhibicionismo—.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Ley de Seguridad Ciudadana
Ley Mordaza La Ertzaintza multa a cuatro jugadores del Athletic por celebrar en la calle improvisadamente la Copa del Rey
El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams celebraron la victoria con una txaranga por el centro de Bilbao, animando a quien quisiera a unirse al pasacalle. Sin autoridades políticas ni cordón policial.
Represión
Represión España no es país para quejarse: 1.184 vulneraciones de derechos en el contexto de protestas entre 2022 y 2023
Las acciones ecologistas y las movilizaciones en favor del derecho a la vivienda son los casos de protestas más perseguidos y criminalizados en los últimos años, según recoge un informe de la plataforma Defender a quien Defiende.
Txiki
5/11/2021 12:39

Alguien tendría que esperar porque siempre hay que esperar a se hagan los cambios prometidos cuando empieza a "oler" a final de legislatura.

0
0
Txiki
5/11/2021 12:39

Explicar, no esperar.

0
0
doctoranimacion
4/11/2021 18:06

Ya llevamos años esperando su derogación, no se pq tardan tanto

0
0
Humanista
4/11/2021 17:31

El tiempo dirá...

0
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.