LGTBIAQ+
El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio

El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
22 may 2025 16:25

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados por el asesinato de Samuel Luiz, Diego M.M., Alejandro F.G. y Kaio A.S.C., y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Así lo ha informado el alto tribunal gallego tras la vista de apelación después de los recursos presentados por las defensas y en las que tanto Fiscalía, como acusación particular y la popular —el colectivo LGTBI Alas Coruña— pidieron la ratificación de todas las condenas.

Además, el TSXG ratifica el veredicto del jurado popular y reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio motivado por LGTBIfobia, tal y como había considerado también el Ministerio Fiscal, que atribuyó a los acusados una “crueldad extrema” y que subrayó que la respuesta fue “mucho más virulenta” porque la víctima “era homosexual”. 

ALAS Coruña, que ejerció la acusación popular en el crimen, ha destacado cómo la sentencia que el asesinato del joven fue “un crimen de odio con una clara motivación homófoba”

ALAS Coruña, que ejerció la acusación popular en el crimen, ha destacado cómo la sentencia que el asesinato del joven fue un crimen de odio con una clara motivación homófoba. “Esta resolución refuerza la importancia de haber dado el paso de participar activamente en este procedimiento judicial, fundamental para la defensa de los derechos de nuestra comunidad”, han asegurado en un comunicado.

Según la sentencia, en el caso de Diego M.M. “por las palabras, gestos, forma de vestir, tono de voz y apariencia física de la víctima, interpretó” que la víctima “era homosexual” y subraya que este hecho “desencadenó la reacción totalmente agresiva” de este contra él, “por su animadversión hacia la condición sexual homosexual que le atribuyó”.

El TSXG entiende que hubo alevosía y rechazan la aplicación de las atenuantes de alteración psíquica y de intoxicación

A ello, añade que, “de forma sorpresiva y repentina, se abalanzó sobre la víctima, golpeándole con puñetazos y patadas, principalmente en las zonas de cabeza y cara”. 

Además, entienden que hubo alevosía y rechazan la aplicación de las atenuantes de alteración psíquica y de intoxicación pues el jurado no entendió acreditadas esas circunstancias de atenuación.

Arquivado en: LGTBIfobia LGTBIAQ+
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Concentración “Por Daniela y por todas”: medio centenar de personas pide dignidad para las personas trans fallecidas
Trans en lucha señala el absurdo jurídico de una normativa que deja en manos de la familia la protección de las personas trans fallecidas, incluso cuando es esta quién la vulnera.
Galicia
Discriminación Dos años a la espera de reparación tras sufrir lesbofobia en un registro en Galicia
Un funcionario de un registro de Pontevedra se negó a inscribir al hijo de Antía y su pareja. Un error de redacción en la ley trans está detrás de los argumentos que el funcionario esgrime para defender su actuación.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.

Últimas

Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.

Recomendadas

LGTBIAQ+
LGTBIAQ+ Unha casualidade, unha resposta masiva e un debate incómodo: a sentenza de Samuel Luiz en contexto
O 22 de maio, o TSXG ratificaba o veredicto do xurado popular e recoñecía que o asasinato de Samuel Luiz foi un crime motivado por LGTBIfobia. O caso supuxo unha mobilización sen precedentes.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.