La asociación de Abogados Cristianos denuncia a los humoristas de TV3 por un chiste religioso

Se repite el mal chiste: la organización Abogados Cristianos interpone una denuncia por ofensa a los sentimientos religiosos a un grupo de humoristas que protagonizaron un gag.
Parodia TV3 virgen del Rocio
Imagen del gag de TV3.
11 abr 2023 16:53

El artículo 525 del Código Penal busca perseguir a quienes ofenden los sentimientos religiosos, de palabra o por escrito. Es también el tipo penal predilecto de la Fundación Española de Abogados Cristianos y sobre él que este despacho intentará que sea admitida a trámite la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra los dos presentadores y la actriz de TV3 que realizaron un gag, el 4 de abril, en el programa Està passant, de la radiotelevisión pública catalana.

Otras organizaciones religiosas y políticas han protestado y criticado el gag incorporado en Està passant, también en el ojo del huracán por la imitación del acento andaluz de la actriz. La bola en torno al chiste ha crecido en la última semana hasta el punto de que los Abogados Cristianos han encontrado el momento propicio para aprovechar la polémica.

No es la primera vez que los Abogados Cristianos aluden al delito de “escarnio de dogmas, creencias, ceremonias o ritos religiosos” para perseguir humoristas. El pasado mes de diciembre, la organización fundamentalista presentó una querella contra la editora de la revista Mongolia por una portada en la que un emoji sustituía la figura de Jesús en un típico Belén navideño. Esta revista ha llevado a cabo una campaña de micromecenazgo y comunicación para que el caso impulse una reflexión sobre la urgencia de derogar el delito de blasfemia, aún presente en el Código Penal pese a que España es, según la Constitución, un país aconfesional.

El 6 de julio de 2022, la Fundación dirigida por Polonia Castellanos anunciaba una querella contra el cómico Héctor de Miguel por delito de incitación al odio, otro delito contra los sentimientos religiosos y un delito de acoso después de que de Miguel hiciese chanzas con el Valle de los Caídos, símbolo del poder fascista, y su posible voladura con dinamita. En 2018, otra asociación, en este caso la de Defensa del Valle de los Caídos, también se querelló por el delito de ofensa contra los humoristas Wyoming y Dani Mateo.

El actor Willy Toledo también ha visto cómo las querellas por blasfemia contra él y la demanda que la asociación le impuso por llamarles “trogloditas” no salían adelante.

Las querellas de Abogados Cristianos han afectado asimismo a movimientos sociales, especialmente feministas. El “Coño Insumiso”, procesión de protesta llevada a cabo en Sevilla y con resonancias en otras ciudades andaluzas, ha sido desde 2014 uno de los objetivos de esta fundación ultra en un caso que, por obra de la Audiencia Provincial de Sevilla, estuvo vivo casi siete años antes de su desistimiento.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 4
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 4

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...