Libertad de expresión
Bélgica rechaza por tercera vez la extradición de Valtonyc

Con esta última resolución, desde la defensa del rapero estiman que ya ha acabado el periplo judicial por el que la Fiscalía española lleva ya cinco años intentando que Bélgica acepte la extradición para que Valtonyc cumpla la condena a tres años y medio de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.
VALTONYC CASTELLÓ 6
Concentración convocada por Esquerra Independentista de la Plana para pedir la libertad de Valtonyc en 2018. María Mora
17 may 2022 12:21

El Tribunal de Apelación de Gante vuelve a rechazar la extradición a España del rapero Valtonyc, y con esta son ya tres las veces que le ha dicho ‘no’ a la Fiscalía española.

“Hoy era un día duro, porque no sabíamos lo que podía pasar. Decidí venir aquí por un tema de derechos fundamentales y, al final, así ha sido”, ha afirmado el rapero tras recibir la sentencia. “Creo que he defendido la libertad de expresión lo máximo que he podido, desde que tengo 18 años, cuando empezó todo esto, y tengo ganas de empezar a vivir”, ha añadido para después hacer referencia al caso de Pablo Hasel.

El mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, fue condenado en febrero de 2017 a tres años y medio de prisión por delitos de injurias a la Corona y por enaltecimiento del terrorismo por el contenido de varias de sus canciones difundidas a través de YouTube. Un año después, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia y, en mayo de 2018, después de que el Tribunal Constitucional rechazara admitir a trámite el recurso de amparo presentado por Valtonyc contra esta resolución, decidió irse a Bélgica y, desde entonces, la Fiscalía española intenta que el país se lo entregue para que cumpla condena. 

La justicia belga señala, por tercera vez, que el contenido de las canciones de Valtonyc se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión

En 2019 Bélgica rechazó entregar al rapero al considerar que ninguno de los delitos por los que había sido acusado Valtonyc fueran punibles en este país y que el contenido de sus canciones se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión. En diciembre de 2021, el Tribunal de Apelaciones de Gante volvió a rechazar la extradición, pero el Tribunal de Casación estimó el recurso presentado por la Fiscalía belga contra esta decisión y ordenó repetir el juicio. Ahora, con esta última resolución, el proceso judicial que el rapero lleva sufriendo desde que huyó a Bélgica parece haber llegado a su fin. 

“En el caso de Valtonyc nos han dado la razón en primera instancia, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el Constitucional belga, en Casación y, ahora, por segunda vez, en apelación instada por la Fiscalía... después de cuatro años es hora de decir déjenlo ya”, ha expresado Gonzalo Boye, abogado de Valtonyc, en redes sociales al conocer esta última resolución. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Redes sociales
Opinión Mark Zuckerberg, Elon Musk o Fernando Savater: ser mala persona es cada vez más rentable
El ejemplo del dueño de Twitter y el cambio de rumbo del CEO de Facebook e Instagram muestran una tendencia a buscar el beneficio apoyando y representando lo peor de nuestra sociedad.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.