We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de expresión
El Gobierno anuncia una revisión de los delitos de opinión en la semana clave del caso Hasél
Si nada cambia, el viernes el rapero Pablo Hasél se convertirá en el primer rapero preso por un delito de opinión. Fue condenado a cuatro años por delitos de injurias a la Corona, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y enaltecimiento del terrorismo, y la movilización de amplios sectores sociales para impedir su entrada en prisión ha servido para llevar a debate estos tipos penales, y el uso del Código Penal para castigar la disidencia política.
En este contexto, la Secretaría de Estado de Comunicación ha enviado un mensaje a la prensa en el que comunica que el Ministerio de Justicia planteará “una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión para que solo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad”.
Los excesos verbales, asegura el Ministerio, deben permanecer “al margen del castigo penal”. El Gobierno se remite a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Unión Europea para esta revisión, a la baja, de las cortapisas a la libertad de expresión.
Artículos como el que castiga el enaltecimiento del terrorismo ya han sido objeto de cuestionamiento en el marco legal español. En 2018, el Tribunal Supremo ratificaba la absolución de la Audiencia Nacional al tuitero Arkaitz Terrón, para quien la Fiscalía reclamaba dos años de prisión y matizaba la doctrina en torno a un tipo penal que se ha estirado como un chicle en la persecución de ideas en el marco de la izquierda abertzale.
El caso de Hasél marca un antes y un después, al ser condenado por críticas en sus canciones a los Borbones en un contexto de escándalos de corrupción que ratifican algunas de sus letras.
Esta tarde, más de 200 personalidades del ámbito de la música y el cine, incluidos los afamados Pedro Almodóvar y Joan Manuel Serrat, han firmado un manifiesto para pedir la libertad de Hasél y que desaparezcan los delitos que castigan la libertad de expresión en el Código Penal.
Relacionadas
Audiencia Nacional
AUDIENCIA NACIONAL Un juez deja en libertad a dos navarras acusadas de enaltecimiento del terrorismo
Libertad de expresión
Persecución política Lo que hay detrás de las denuncias contra la abogada de Pablo Hasél
Libertad de expresión
Pablo Hasél se encierra en el rectorado de la Universitat de Lleida con una veintena de personas
Con personajillos como Pablo Hasél la causa republicana está mas perdida que una virgen en un barrio chino .
Esto ocurre en la semana clave del caso Hasel, pero más importante por lo que concierne al PSOE, ocurre en la semana clave de las elecciones catalanas. Me huelo que el 15 de febrero, mientras estén todos distraídos con las elecciones, entrará Hasel a la cárcel, y de esta reforma no volveremos a oír hablar.
Pablo Hasél no es más que un niñato que dice lo primero que se le pasa por su "cabeza " ,como poner a la ETA y al GRAPO como héroes, y muchos han mordido el anzuelo y se han creído que el niñato de Pablo Hasél es un luchador por la libertad y que el representa a la " Izquierda Verdadera " .😨🇪🇸😂
Está claro que cada dia que nos levantamos, abrimos la boca y ofendemos a mucha gente. La cuestión. ¿Vamos a la cárcel por eso?
Pablo Ragél alias Pablo Rivadulla Duró alias el Eminem de los pobres .😨🇪🇸🤣
Fascistas de izquierdas y fascistas de derechas, las dos caras de la misma moneda. Unos quieren enaltecer a ETA y otros a Franco, pero solo a su ídolo, al otro hay que encarcelarlo. Y ambos pretenden decir que lo suyo es democracia.
Hace falta una asignatura de historia política... Porque es de traca
el extremo centro neoliberal, ese que financia fascistas como carne de cañón, dando aquí una lección de ni frío ni calor, ni alto ni bajo, ni ni
Qué guay, nos van a dejar cantar mientras nuestros padres mueren en los pasillos de los hospitales.
¿Una reforma para que no se castigue la libertad de expresión con la prisión? La libertad de expresión no debe castigarse de ninguna manera. Ya nos conocemos las regularizaciones liberales, rebajan las condenas pero amplían las personas y prácticas susceptibles de ser condenadas. Reultado: mayor control. Como ahora hay protestas por el encarcelamiento de Hasel, ajustamos la ley a un orden que puedan controlar mejor. Además con la censura en redes que han aprobado hace unos meses ya no hace falta condenar las opiniones disidentes, simplemente son suprimidas automáticamente por el big data. Y para lo que se haga en la calle (la única libertad real que queda) normativas municipales cada vez más restictivas y si son políticas aplican la condena por "delito de odio", que tras implementarse contra el neonazismo, ahora sirve contra cualquier cosa, incluido opiniones y hasta por ser antifascista o responder a la violencia de los opresores, de aquí a poco también por estar en contra la economía de mercado.
No queremos ni multas ni carcel, solo queremos LIBERTAD DE EXPRESIÓN (al menos la misma que tienen los putos fascistas de este puto país)
El ignorante de Pablo Hasél insulta y amenaza al estilo de los falangistas y franquistas como su abuelo el teniente Andrés Rivadulla .
Solo veo esta permitido que cuatro niñatos que ni saben lo que dicen y si lo hacen es por lo que les dijeron que es lo más de lo más "progre" ser un cantamañanas, claro es fácil usar la palabra "fascismo" sin decir que su inventor fue de el partido SOCIALISTA italiano
Van a aflojar un poquito la ley mordaza! muchas gracias! es que son super de izquierdas. Nos dejan cantar!
Además el vice mostro su descontento muy fuerte en twitter! Marlaska está temblando.
Osea que bajo la libertad de expresión de los contrarios nos tendremos que callar
Evidentemente. Se trata de una distracción, una consigna. En el contexto actual (dictadura covidiana) el Régimen necesita ahora sostener a la izquierda oficial, y proteger la apariencia de que existen dos bandos ideológicos enfrentados (en realidad vivimos bajo una tiranía de partido único. El partido totalitario). Este es el R78 desde su origen. Pacto entre partidarios del autoritarismo.