Libertad de expresión
El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI

El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Ilan Pappé
Ilan Pappé, en una imagen de 2008. Foto: Hossam el-Hamalawy (Flickr).

En lo que un observador llamó “un nivel completamente nuevo de locura y paranoia”, el renombrado historiador y profesor israelí Ilan Pappé—un crítico acérrimo del sionismo— ha sido detenido e interrogado esta semana por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando entraba en Estados Unidos desde el aeropuerto de Detroit.

En una publicación del miércoles en Facebook, Pappé dijo que fue interrogado por agentes del FBI durante dos horas después de llegar al Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne de Detroit el lunes: “El equipo de dos hombres no fue abusivo ni grosero, debo decir, ¡pero sus preguntas realmente estaban fuera de este mundo! ¿Soy partidario de Hamás? ¿Considero las acciones israelíes en Gaza un genocidio? ¿Cuál es la solución al 'conflicto' (¡en serio, esto es lo que preguntaron!). ¿Quiénes son mis amigos árabes y musulmanes en Estados Unidos? ¿Qué tipo de relación tengo con ellos?

“Tuvieron [una] larga conversación telefónica con alguien, ¿los israelíes?” agregó, “y después de copiar todo mi teléfono me permitió ingresar”.

“Sé que a muchos de ustedes les ha ido mucho peor”, escribió Pappé, refiriéndose al Dr. Ghassan Abu-Sittah, un cirujano plástico palestino británico y rector de la Universidad de Glasgow en Escocia a quien el mes pasado se le negó la entrada a Alemania y, por extensión, a los 29 países Schengen antes de que se revocara la prohibición a principios de esta semana.

“La buena noticia es que acciones como ésta por parte de EE.UU. o de países europeos, tomadas bajo presión del lobby pro-israelí o del propio Israel, huelen a puro pánico y desesperación en reacción ante el hecho de que Israel se convierta muy pronto en un estado paria, con todas las implicaciones de tener ese estatus”, añadió.

Sidecar
Sidecar Fantasías de Israel. ¿Puede sobrevivir el proyecto sionista?
Los manifestantes que han puesto en jaque a Netanyahu están motivados por lo que podría llamarse la fantasía de Israel: la de un Estado democrático laico con suficiente capital moral para justificar dentro y fuera del país su ocupación de Palestina.


El trato recibido por Pappé provocó indignación entre los defensores de Palestina: “La detención e interrogatorio del historiador antisionista israelí de renombre internacional Ilan Pappé en el aeropuerto de Detroit por parte del FBI es el último de la larga lista de episodios de intimidación y acoso en todo Occidente para defender lo indefendible: el genocidio israelí de los palestinos”, dijo el miércoles el profesor de historia de Berkeley, Ussama Makdisi, en las redes sociales. El empresario y comentarista geopolítico Arnaud Bertrand afirmó: “Hemos alcanzado un nivel completamente nuevo de locura y paranoia”.

Pappé, de 69 años, es un estudioso de la historia palestina en la Universidad de Exeter en Inglaterra. Ha publicado más de 20 libros, incluido The Ethnic Cleansing of Palestina, un análisis de la expulsión de la Nakba de más de 750.000 árabes de Palestina por militantes sionistas (que en ocasiones masacraron a palestinos para sembrar el terror entre ellos) durante el establecimiento del moderno Estado de Israel en el finales de la década de 1940.

También ha sido uno de los principales críticos israelíes del actual ataque de Israel contra Gaza, que según funcionarios palestinos ha matado, mutilado o desaparecido a más de 125.000 personas desde los ataques del 7 de octubre. Durante una entrevista el miércoles con Al Jazeera con motivo del 76º aniversario de la Nakba, Pappé afirmó que el actual ataque de Israel es “incluso peor” que la limpieza étnica de 1948-49 en muchos sentidos. “Lo que vemos ahora son masacres que son parte del impulso genocida, es decir, matar gente para reducir el número de personas que viven en Gaza”, dijo. “La limpieza étnica es un terrible crimen contra la humanidad, pero el genocidio es aún peor”.

El último título de Pappé, Lobbying for Zionism on Both Sides of the Atlantic, detalla “cómo los grupos de presión pro-israelíes influyen en las políticas de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros en Medio Oriente”. En reacción a la detención del autor, el abogado de derechos humanos de la American Civil Liberties Union (ACLU) y profesor de la Universidad de Nueva York, Jamil Dakwar, dijo: “Uno se pregunta si esta 'bienvenida VIP' está relacionada con su activismo contra el genocidio y su nuevo libro”.

Common Dreams
Artículo original: 'Dark Times': Israeli Historian Ilan Pappé Detained, Interrogated by FBI, publicado originalmente por Common Dreams y traducido gracias a la licencia creative commons.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
angel53.sanchez
17/5/2024 19:13

Ian Pappe, lean lo que publica.....es muy riguroso,fundamentado y razonado......

2
0
Asanuma
17/5/2024 17:39

Pappe lo dijo claramente: "es una guerra colonialista" que dura 75 años, en la que el sionismo ayudado por Reino Uniido y EEUU invade un territorio y se expulsa o aniquila a la población. Pappe es un excelente historiador y una gran persona. Leerle si tenéis ocasión.

3
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.