Libertad de expresión
Rocío, imputada por el Coño Insumiso: “Abogados Cristianos ha convertido el Coño en un símbolo de resistencia”

El juicio contra tres mujeres por protestar con una vagina de plástico durante la manifestación del 1 de mayo de 2014 se celebra este jueves. Varias letradas han anunciado que asistirán como observadoras.

Procesión Coño Insumiso Sevilla
Procesión del Coño Insumiso en Sevilla. Aurora Báez Boza

Denunciaban la precariedad laboral, la explotación en los trabajos de cuidados y la violencia machista. También pedían garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, después del intento de Alberto Gallardón, entonces Ministro de Justicia, de modificar la ley y restar derechos.  Lo hacían con una performance, en una procesión en la que portaban una vagina de plástico. Y hoy se sientan por ello en el banquillo. 

El juicio contra las imputadas por la performance de Coño Insumiso en Sevilla dirimirá si tres mujeres cometieron una ofensa contra los sentimientos religiosos el 1 de mayo de 2014. Las hoy imputadas recibieron notificación de la querella a finales de 2015. En 2016, una jueza archivó la causa, pero la Audiencia de Sevilla estimó el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos, la organización querellante y conocida por sus querellas ideológicas, como las muchas interpuestas contra clínicas que practican interrupciones del embarazo. Entonces, cuando se reabre el caso, quedan como imputadas tres mujeres, y dejan de estarlo los representantes de CGT que en principio estaban también imputados, sindicato convocante de la manifestación en la que se inscribe la protesta. 

“El 1 de mayo de 2014 en realidad no ocurrió nada, todo fue muy tranquilo”, dice Rocío Ballesta Meischsner, una de las imputadas, cuando se le pide que relate los hechos. “Lo que puedo decir es lo que voy a contar en el juicio: asistí, participé, y no hubo nunca intención de faltar al respeto”, asegura. Ballesta no participó en la organización de la performance ni portada el Coño Insumiso. “Lo más cerca que estuve fue un momento que me acerqué a poner un imperdible”, recuerda.

Según Ballesta, la imputación de las tres mujeres —junto a ella está imputada la activista feminista Antonia Ávalos y una tercera mujer que prefiere permanecer en el anonimato— ha sido aleatoria. Había unas 200 mujeres y la performance transcurrió en la más absoluta tranquilidad y en un ambiente festivo, explica la mujer. “Nunca tuve intención de ofender a ellos ni a ningún vecino de mi barrio, que sé en qué hermandad están y quién tienen devoción”, dice Ballesta, que cree que la denuncia de Abogados Cristianos ha hecho florecer los coños insumisos en otras partes del Estado: “Abogados Cristianos ha conseguido que sea un símbolo de resistencia feminista y ahora aparecen en todos lados”, explica.

Abogados de Valladolid ofendidos en Sevilla 

Elena Naranjo es la abogada que representa a Ballesta, y tampoco entiende el criterio de las imputaciones, dado que la protesta del Coño Insumiso transcurrió en un ambiente festivo y de total normalidad, sin la intervención de la Policía, que en ningún momento realizó identificaciones. “No entendemos por qué se han ofendido unos señores de Valladolid cuando aquí no se ofendió nadie”, dice con ironía, ya que la organización que denuncia a su representada tiene sede en Valladolid. Naranjo recuerda que la procesión pasó por delante de La Macarena sin que se produjera ningún incidente y explica que la Asociación de Abogados Cristianos intentó que se aceptada su demanda sin éxito en varios juzgados hasta que el número 10 de Sevilla la admitió a trámite.

A las tres imputadas se las acusa de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos recogido en el artículo del artículo 525 del Código Penal y que conlleva penas de hasta 3.600 euros de multa. La Asociación de Abogados Cristianos quiere imputar además un delito de odio, recogido en el artículo 510, pero el Ministerio Fiscal no ve este delito.

La abogada no espera una sentencia diferente de la absolución: otra cosa sería incomprensible ya que sería un atentado a la libertad de expresión, y así lo vería el Tribunal Europeo, si hubiera que llegar hasta ahí. 

Apoyo 

“Nos sentimos muy respaldadas, cualquier expectativa se ha desbordado”, dice Rocío Ballesta, que asegura que han llegado muestras de apoyo de Barcelona, Hamburgo, París, Suiza y de varios países de América Latina. Entre esos apoyos se encuentran también los de algunos integrantes de cofradías sevillanas “a quienes esto les parece una barbaridad”. El apoyo, dice, no sorprende a quienes conocen la Semana Santa sevillana. Además de estos apoyos, las imputadas serán arropadas por una concentración en el Juzgado Número 10 de lo Penal (será en la avenida de la Buhaira a partir de las 11.30 de este jueves).

Al juicio asistirán además como observadoras algunas abogadas y activistas como Esther Sancho, en nombre de la Comisión de Derechos Humanos y Extranjería del Colegio de la Abogacía de Lleida; Ana Nahxeli, del Colegio de Abogados de Barcelona; Patricia Orejudo, del Colegio de Abogadas de Madrid; Laia Serra, también del Colegio de Barcelona y Violeta Assiego, del Colegio de Abogadas de Madrid. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIfobia
LGTBIfobia 32 libros de temática LGTBI retirados y un auto extremadamente escueto
Análisis de la medida cautelar por la que se ha retirado una treintenta de libros de temática LGTBI en once institutos de Castelló.
Derechos reproductivos
El Supremo falla que criticar a grupos antiaborto no es delito

El Alto Tribunal da la razón a favor de Blanca Cañedo, denuncida por Abogados Cristianos por manifestar en una entrevista su opinión sobre los grupos contrarios al aborto cuando era vocal de ACAI. Las clínicas agrupadas en esta asociación tienen una treintena de denuncias de Abogados Cristianos.

#76490
8/12/2020 15:39

ESTOS TALIBANES CRISTIANOS SON PATÉTICOS.

2
0
#40557
6/10/2019 15:52

He dejado de leer el texto por los errores tipográficos. Por favor, repasad lo que vayáis a publicar.

0
1
ateo
3/10/2019 23:23

Si no quieres que me ría de tus creencias, no tengas creencias tan estúpidamente risibles. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/07/ese-mas-que-absurdo-dogma-del-infierno.html


2
0
#40415
4/10/2019 7:59

Comparto lo absurdo de todas las religiones pero aun con eso se tiene que respetar

1
1
Mujer ofendida y atea
3/10/2019 20:59

El modernismo es una oda a lo vulgar, ramplón y además feo.

No hay necesidad de una vagina de plástico. Veo reduccionista simplificar la mujer a sus genitales. Muchas mujeres que se dicen feministas son una ofensa para las que sí lo somos y luchamos por ser mujeres cada día.

Además, es de cobardes atacar a la religión de esa forma. Qué no cuenten con mi apoyo. Las mujeres somos mucho más que unas chicas con unos capirotes de Semana Santa. Además, ese día había 35°C. No me lo puedo creer.

Un poco de seriedad chicas.

3
4
#40421
4/10/2019 8:55

soy mujer y a mi también me oprimen muchas que se dicen feministas, me ofenden con sus pancartas vacías de fondo y hablan en nombre de todas nosotras sin consentimiento

2
1
#40473
4/10/2019 19:53

Será cuestión de gustos, pero el modernismo es un estilo artístico espectacular
https://www.wikiwand.com/es/Modernismo_(arte)

1
0
Iker
3/10/2019 18:22

Mucho más intolerables, provocadoras y asquerosas son las declaraciones públicas de miembros destacados de la Iglesia acerca de la homosexualidad o sobre el rol de la mujer, y esas nos las tenemos que comer, con el añadido de que esto es una performance y esa gente, ocupa cargos a los que no renuncian y desde los cuales siguen diciendo barbaridades del.estilo día tras día. Así que menos escandalizarse por los coños y más por los púlpitos.

9
0
#40390
3/10/2019 19:27

Aun así se ha de respetar aunque no te guste no puedes imponer lo que esta mal o bien. Para ellos lo que defienden esta bien, pasa de las religiones, modernas y antiguas

2
3
Iker
3/10/2019 23:35

No es cuestión de imponer, como tú bien dices sin duda se han de respetar todas las opiniones, pero cuando se muestran unas que cuestionan minimamente el orden establecido, se las criminaliza y son motivo de denuncia y condena. Mientras que todas las barbaridades con las que nos deleitan cada tanto algunos obispos, apenas si son motivo de crítica y nunca de penalización. En otros aspectos no te digo, pero no creo que en cuanto al abordaje de la sexualidad y el trato de la mujer, la iglesia católica sea una institución modélica. Saludos

3
0
#40414
4/10/2019 7:50

Dan su opinión en base a sus creencias, en otras religiones las apedrearían. Mientras su poder actualmente solo sea opinar...

0
0
#40356
3/10/2019 10:11

Siendo yo atea si que veo que utilizar un coño a modo de performace como si fuera un paso de semana santa puede ofender a la comunidad cristiana, si se hubieran puesto un coño con velo islamico el salto lo vería como islamofobia

10
11
#40376
3/10/2019 16:35

Tendrían todo el derecho de hacerlo también, y les hubiera defendido casi todo el mundo cómo a Charlie Hebdo o al dibujante danés. Si dejamos que los sentimientos religiosos tengan capacidad penal de dictar lo que podemos o no podemos hacer mediante la ofensa de unos ultras, sean de la reliigión que sean, estamos jodidos. Ese artículo del código penal debe ser derogado.

Es muy fácil: puedes tener la religión que te dé la gana sin ser molestado, pero eso no te da derecho de dictar el comportamiento del resto, y en última instancia ni siquiera el "de los tuyos" (otros fieles de la misma religión) al ser una creencia personal.

7
3
#40389
3/10/2019 19:19

Si eres lector de el salto sabes que no es así respecto a otras religiones. Y respecto a los católicos tienes que respetar su posición en temas como aborto, homosexualidad etc. aunque no lo compartas. Así de plural es el mundo

1
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.

Últimas

Sanidad
Sanidad privatizada Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface
El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Deportes
Liga F Nuevo convenio para las futbolistas: guarderías, mejoras en el protocolo antiacoso o subida salarial
Hace firme los aumentos salariales del acuerdo de salida de huelga de 2023 e incluye todos los puntos que quedaron pendientes entonces. Dos de los sindicatos del banco social se descuelgan de la firma por considerar insuficiente el convenio.
Economía
Fiscal Impuestos de Trump: subida a los consumidores y protección a Silicon Valley
Las primeras medidas fiscales anunciadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos dejan bien claras sus intenciones, quiénes se van a beneficiar de ellas y quiénes las sufrirán.
Serbia
Balcanes Dimite el primer ministro serbio, Milos Vucevic, por las protestas estudiantiles contra la corrupción
El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.
Palestina
Genocidio El ejercito israelí sigue matando en Gaza pese al acuerdo de alto al fuego
Mientras cientos de miles de palestinos y palestinas del norte de Gaza regresan a sus tierras formando una inmensa columna, las fuerzas sionistas prosiguen con sus ataques sobre el pueblo gazatí.
LGTBIAQ+
Estudio Discriminadas en la educación, la sanidad y el trabajo: la situación de las personas LGTBIAQ+ con discapacidad
El 78% de las personas LGTBI+ ha experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito educativo. Es una de las conclusiones del estudio ‘La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España’ presentado este lunes.
València
Lawfare Mónica Oltra es absuelta de calumnias contra el presidente de Ribera Salud
Alberto de Rosa, responsable de la empresa que gestiona las concesiones de sanidad pública de gestión privada, retiró su demanda un día antes del juicio, por lo que ha sido condenado a costas.
Análisis
Análisis La vivienda, un problema democrático
La falta de políticas justas que equilibren las relaciones de poder entre propietarios-rentistas-bancos e inquilinos-consumidores da cuenta de un problema estructural de la democracia.
Barcelona
Barcelona Mossos y Guardia Urbana desalojan a la Antigua Massana sin notificación previa
La orden de expulsión por vía administrativa quedó suspendida el pasado 17 de octubre y los abogados del centro social denuncian que no han recibido ninguna orden judicial de desalojo.

Recomendadas

Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.