Willy Toledo, en libertad provisional sin medidas: “En este país todo el mundo se caga en dios”

El actor fue detenido en la noche del miércoles y ha pasado 20 horas detenido. Esta mañana se ha acogido a su derecho a no declarar en los juzgados de Plaza de Castilla. Su abogado ha solicitado formalmente el archivo del caso. 

Willy Toledo en la rueda de prensa por su juicio 2
David F. Sabadell Willy Toledo en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías.
13 sep 2018 10:59

El actor Willy Toledo ha acudido esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla. Según ha explicado a la salida del juzgado, apenas ha pasado dos minutos en la vista, en la que se ha acogido a su derecho a no declarar y ha remitido al juez a un escrito que presentó hace meses en el que argumenta que no ha cometido ningún delito, por lo que no debe comparecer.

Toledo ha pasado la noche en comisaría tras ser detenido por una orden emitida por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por no acudir a declarar en dos ocasiones por una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. Su abogado, Endika Zulueta, denunció anoche que no le habían permitido verlo.

El abogado ha solicitado esta mañana formalmente el archivo de la causa y ahora será el juez quien decida si archiva o no el caso.

Todo el mundo se caga en dios

“Se han cometido varias irregularidades: en primer lugar, en este país todo el mundo se caga en dios pero el que está siendo perseguido soy yo; además todo el mundo tiene derecho a ver a su abogado antes de ver al juez, menos yo”, ha declarado Toledo a los medios a la salida del juzgado.

Toledo fue detenido en la noche del miércoles 12 de septiembre. Él mismo ha explicado que fue llevado primero a los juzgados de Plaza de Castilla. “De ahí a las 3h de la mañana me llevan a Tetuán, y me despiertan a las 4.30h para llevarme a Moratalaz”. Después de ese periplo, “me despiertan a las 9.30h y después de llevar 20 horas detenido hemos llegado tarde”.

“Mis vecinos estaban pendientes y desde la mañana me habían advertido de que había al menos seis policías en los alrededores, entonces yo escapé por las terrazas como un puto delincuente, pero el taxi tardó diez minutos y los sagaces policías fueron capaces de atraparme”. Toledo pretendía llegar al acto convocado en su apoyo en el Teatro del Barrio, en Lavapiés.  

Sobre si le dieron cena, Toledo ha explicado que le dieron un zumo y unas galletitas. “Estaría mejor en la plaza en Cádiz con mi amigo Ramiro”, ha dicho en la puerta de los juzgados.

El caso sigue abierto

Toledo queda así en libertad provisional, dado que la causa sigue abierta, y sin medidas cautelares. Así lo ha explicado Endika Zulueta a El Salto. Zulueta también ha explicado que no ha podio hablar con Toledo hasta esta mañana, a las 10h, justo antes de entrar a la sala. 

“Hemos pedido el archivo y ahora el juez tendrá que posicionarse en las próximas semanas”, ha explicado. “Ha sido muy breve la vista, no ha contestado preguntas y solo se ha reafirmado en un escrito en el que simplemente manifestaba una crítica”.

Sobre la posibilidad de que Abogados Cristianos, organización que está detrás de la denuncia a Toledo, presente nuevas acusaciones como han sugerido que harán, Zulueta ha asegurado no tener constancia. “No lo sabremos hasta que lo presenten por escrito”. 

Libertad de expresión
Willy Toledo: “Es de broma que sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María”

En plena gira con la obra El sistema solar, Willy Toledo anuncia que no asistirá a la vista previa de la última denuncia que pesa sobre él por delitos de ofensa a los sentimientos religiosos.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 10
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 10

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...