Cooperación internacional
El repliegue

La cooperación internacional será fundamental para construir de manera justa el nuevo orden mundial en disputa.
Exodo Gaza 2
Decenas de miles de palestinos desplazados que utilizan la carretera costera de Al Rashid comienzan a regresar a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza y se reúnen con sus seres queridos por primera vez en muchos meses, tras el acuerdo de alto el fuego, 27 de enero de 2025. Las fuerzas coloniales israelíes ordenaron a más de un millón de palestinos desplazarse hacia el sur en las primeras semanas de la guerra genocida contra Gaza. Más del 90% de la población de Gaza fue desplazada, muchos de ellos varias veces, en los últimos 15 meses. El 80% de los residentes de la Franja son refugiados de ciudades y pueblos despoblados en 1948 Youssef Zanoun/ActiveStills

@MiquelCarr

10 feb 2025 18:10

Confieso que esa foto de la gente de Gaza volviendo a sus casas me ha impresionado. Cuando la gente camina así, todos siguiendo un destino invisible en el horizonte, desbordándose como una marea sin límites ni cauces, quiere decir que las cosas están cambiando en el mundo. Para bien o para mal, pero están cambiando.

La victoria ante Israel y su furia apocalíptica era algo tan simple pero tan rotundo como sobrevivir. Conservar el aliento, empaquetar lo que no se haya perdido y volver a la puerta de lo que fue su casa a sentarse y esperar que esa maldición bíblica en forma de estado colonial se acabe algún día. La esperanza y el aliento como únicas armas para una población que ya solo aspira a algo tan sencillo como existir. Un mensaje contundente y nítido en la era del conflicto de narraciones y otros palabros ininteligibles en el verbo de quienes queremos caminar hacia algún lado más justo.

Cuando vivía en Nicaragua, participé alguna vez en el repliegue. Era una marcha colectiva que conmemoraba la retirada del FSLN de una Managua a punto de caer en sus manos en aquel lejano 79. No había fuerzas suficientes ante una guardia somocista con la moral bien alta todavía, así que el mando de la guerrilla decidió que lo mejor era reagruparse en Masaya y esperar el momento adecuado para dar el zarpazo final. Miles de personas caminaban toda la tarde y la noche por la carretera desde las afueras de la capital hasta la ciudad vecina, para celebrar aquella decisión táctica, aparentemente en dirección contraria hacia la victoria. Una muchedumbre inolvidable, como en ese foto llena de gazatís caminando junto al mar.

Hace poco paseaba y conversaba con una compañera, en la víspera de uno de esos encuentros que se estilan en el mundo de la cooperación internacional. “¿Te das cuenta del repliegue ideológico, no?”, me preguntaba. Con la destrucción, anexión y transformación en riviera turística de la Franja ha colapsado también una idea del mundo, que funcionó desde la Segunda Guerra Mundial. Cuando cayó el muro en el 89 quizás se acabó la Historia, pero la estructura siguió ahí. Había un referente sobre la orilla del río Hudson con vistas al East Side. Será que no hemos criticado veces a Naciones Unidas, su burocracia sin límites, sus sueldos pornográficos, su esclerosis incurable. Pero que un estado, fundado bajo sus auspicios para dar una (pésima) solución a uno de los mayores crímenes perpetrados, acabe tratándola peor que a una organización terrorista debería hacernos pensar adónde hemos llegado. Cómo tenemos que vernos, compañera, defendiendo la Agenda 2030, nosotros que la cuestionábamos por flojeras y por evitar ir a la raíz de todo. Valorando el Acuerdo de París, cualquier décima de temperatura que bajemos nos sirve. Así estamos, la cosa está peor que fea, pero ese y no otro es el partido y el terreno en disputa. Queda poco espacio para los matices si no queremos vernos caminando solos.

Para defender ese edificio que se tambalea y sus cimientos nos sirve toda la buena gente que cree en la democracia y los derechos humanos, y no solo los camaradas de probada lealtad. Algo tan simple va a ser una batalla de décadas, nosotros que pensábamos que habíamos llegado a tocar Managua con los dedos. De qué derecho internacional, de qué valores me habla usted, ¿de los de Palestina o de los de Ucrania? El crédito de este sistema está por los suelos, por méritos propios y como condición previa de quienes buscan su demolición, pero no podemos renunciar de ningún modo a quitarle su esencia colonial. En el fondo, lo que está pasando es eso, pero en ese tránsito no podemos perder las estructuras que protegen a los más vulnerables, hay que defenderlas con todo lo que tengamos.

El nuevo orden mundial, en efecto, se parece mucho al antiguo. Trump se lo ha explicado a todos los despistados que quedan en el mundo, reclamando sus derechos sobre Groenlandia, Canadá o el Canal de Panamá. Siempre fue eso, con el pequeño detalle de que el viejo colonialismo tenía ínfulas democráticas, incluso revolucionarias, y el nuevo se hace la misma pregunta que los Monthy Pyton: “¿qué ha hecho la democracia por nosotros?”. Esta semana hemos conocido el intento de cierre de USAid, la agencia de cooperación internacional estadounidense. Cómo tenemos que vernos, compañera, defendiendo a uno de los instrumentos más preciados del softpower gringo durante la Guerra Fría, una máquina de influir y producir información como pocas. Pero que el nuevo inquilino en la Casa Blanca decida atacar ese política pública debería hacernos pensar tanto como que en estos días haya ordenado la salida de su país de la OMS (y no del Consejo de Seguridad de la ONU), o que en esa Nicaragua secuestrada que tanto nos duele, miles de organizaciones solidarias hayan sido prohibidas. Si unos y otros la atacan es que la cooperación internacional debe de ser un buen lugar donde replegarse y organizarse, aunque no nos guste del todo, y desde el que seguir trabajando con la gente con la que queremos compartir un futuro mejor para todas. Solo queda la gente caminando, la gente contra todos los imperios, pequeños o grandes, que se han dado la mano y han apagado todos los faros.

¿Seguimos, compañera? Nos queda por delante más camino del que pensábamos y empieza a llover.

Sobre o blog
Un blog desde la convicción de que la cooperación internacional es política con letras mayúsculas, lo otro se llama caridad. El internacionalismo nos hizo así, es la única manera de vincular las luchas en las que creemos, aquí y en todas partes.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Donald Trump
Laura Camargo “Trump, igual que Ayuso, quiere que hablemos todo el rato de lo que dice y no de lo que hace”
La sociolingüista, analista de discurso y exdiputada por Podemos en Illes Balears publica el libro ‘Trumpismo discursivo’ en el que analiza las narrativas de la nueva internacional reaccionaria.
Sobre o blog
Un blog desde la convicción de que la cooperación internacional es política con letras mayúsculas, lo otro se llama caridad. El internacionalismo nos hizo así, es la única manera de vincular las luchas en las que creemos, aquí y en todas partes.
Ver todas as entradas
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Más noticias
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.