Lobbies
Cuánto gastan las grandes tecnológicas en hacer lobby en Europa

Las grandes tecnológicas, capitaneadas por Facebook y Google, superan a otras industrias como la farmacéutica o los combustibles en gasto en prácticas de lobby en las instituciones europeas.
Zuckerberg UE
Foto: European Parliament

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

1 sep 2021 06:30

Que los gigantes tecnológicos no se iban a quedar de brazos cruzados mientras la Unión Europea negocia impuestos y regulaciones específicas para atacar su poder monopolístico y sus estrategias de ingeniería fiscal estaba claro. Lo que no sabíamos es cuánto dinero se gastan y de qué formas ejercen esa presión. Ahí es donde apunta y dispara el nuevo informe lanzado por Corporate Europe Observatory (CEO) y Lobbycontrol The lobby network: Big Tech's web of influence in the EU. La investigación revela que las big tech se gastan 97 millones de euros al año en hacer lobby en las instituciones europeas. Una cifra que convierte al sector en el mayor lobby por gasto de Europa, por delante de clásicos de los pasillos del Parlamento Europeo como la industria farmacéutica —que dominaba este ránking hace una década—, los combustibles fósiles, las finanzas y los productos químicos.

Solo diez empresas son responsables de casi un tercio del gasto total de los lobbies tecnológicos en Bruselas

El ejército desplegado en Bruselas es amplio: entre empresas, grupos y asociaciones (ese eufemismo para hablar de lobbies), la industria tecnológica suma 612 organizaciones que se dedican a intentar influir sobre las políticas de la economía digital en la UE. Entre todas ellas gastan casi 100 millones de euros, pero solo diez empresas son responsables de casi un tercio del gasto total de los lobbies tecnológicos: Vodafone, Qualcomm, Intel, IBM, Amazon, Huawei, Apple, Microsoft, Facebook y Google gastan más de 32 millones de euros para hacer oír su voz en la UE.


El proceso de elaboración del nuevo paquete de medidas sobre Servicios Digitales es un claro ejemplo de la influencia y el doble juego del gran lobby tecnológico. Según desvela la investigación, los altos funcionarios de la Comisión Europea (CE) celebraron 271 reuniones sobre este tema según aparece en sus agendas. De estas, el 75% fue con grupos de presión de la industria tecnológica, con Google y Facebook como los principales representantes del lobby y los que asistieron a más reuniones.

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas Miguel Urbán está acostumbrado a cruzarse a los lobistas por los pasillos de las instituciones europeas. Según explica, este incremento en el gasto y desembarco de lobistas “va muy vinculado a los intereses económicos de la legislación de Bruselas”. Además del crecimiento de la economía digital y la fiebre de la transformación tecnológica, el eurodiputado señala a “la vinculación de los fondos europeos a la inversión e innovación tecnológica”, lo que, según él, hace que los lobbies de esta industria tecnológica tengan muchos más intereses y por lo tanto inviertan mucho más. Además, señala, “detrás de ese mantra de la transformación tecnológica y hacia la nueva economía digital está el lobby de las tecnológicas y es algo que podemos ver con facilidad al ver el impacto que tienen en el Consejo, la Comisión Europea o en el propio Parlamento Europeo”.

Cambio en la narrativa y estrategia

Las actas de dichas reuniones, las estrategias de lobby filtradas y los documentos de posición demuestran que “a pesar de haber apoyado públicamente estas propuestas, las grandes empresas tecnológicas siguen presionando en contra, haciendo todo lo posible por diluir cualquier norma estricta”, explican desde CEO, que apuntan que “esta batalla de grupos de presión se ha trasladado ahora al Parlamento Europeo y al Consejo y, a pesar de la falta de transparencia, empezamos a ver la huella de los grupos de presión de las grandes empresas en las capitales de la UE, como Tallin (Estonia)”.

Las noticias sobre su elusión de impuestos, el aumento de la riqueza de sus excéntricos presidentes o la influencia de su poder sobre procesos democráticos como el Brexit o las victorias de Trump o Bolsonaro, han manchado la imagen pública de las grandes tecnológicas. Por ello, según explica el informe, “estas intentan resetear la narrativa”, dejando atrás el viejo lema de Zuckerberg de “muévete rápido, rompe cosas”, ya que “los sucesivos escándalos demostraron que entre las cosas que rompieron las grandes tecnológicas estaban el derecho a la privacidad de las personas, la competencia justa y los procesos democráticos”. Algo en lo que coincide Urbán, que cree que “cada vez hay más conciencia entre la ciudadanía del poder que tienen estos grupos, por lo que cambian a una nueva estrategia de regulación light, soft o la autorregulación que sortee la mala prensa y las reticencias de la ciudadanía”.

“Lo que más llama la atención es cómo las grandes empresas tecnológicas intentan controlar la narrativa en torno a la regulación de los mercados y servicios digitales, a través de su amplio uso de los grupos de reflexión, los grupos industriales, los nombres de alto nivel y las consultorías y la investigación académica”, ha declarado Agustín Reyna, directora de Asuntos Jurídicos y Económicos de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), tras conocer los resultados de esta investigación, que además ha lamentado que “con mucho dinero y una presencia imponente, las grandes tecnológicas se esfuerzan por impedir la aparición de normas comunitarias que les obliguen a cambiar su forma de operar en Europa”.

La nueva estrategia y narrativa de las grandes empresas tecnológicas se basa en apoyar públicamente nuevas normas, pero solo normas blandas, elaboradas por ellas mismas

La nueva estrategia y narrativa de las grandes empresas tecnológicas “se basa en apoyar públicamente nuevas normas, pero solo normas blandas, elaboradas por ellas mismas”. Además de “replantear la regulación como una amenaza, para sus propios beneficios, sino para las PYMES y los consumidores”, lamentan, tal y como hizo Amazon en España al enviar un email a sus 9.000 clientes pymes y hacer público que iba a traspasar el coste de la “tasa Google” a sus usuarios.

Amazon
¿Amazon te va a cobrar un 3% más por la tasa Google? Ya era hora
Si una empresa que no paga apenas impuestos en España empieza a tributar, es normal y beneficioso para la mayoría, aunque lo paguen sus clientes.

La otra narrativa de la que las tecnológicas sacan provecho es el miedo a China y a que Europa se quede atrás. “Avivar los temores geopolíticos advirtiendo que la regulación hará que Europa se quede atrás con respecto a Estados Unidos y, sobre todo, a China”, explican desde CEO que señalan que en esta narrativa sigue subyaciendo la creencia de que “la regulación ahoga la innovación”.

Ese cambio de narrativa también tiene que ver con el cambio en los actores principales, explica Ekaitz Cancela, periodista y autor del libro Despertar del sueño tecnológico (AKAL, 2019). “El cambio en la narrativa sobre la regulación de las grandes empresas ha coincidido con el cambio en las firmas que lideran la economía digital. Antes eran las teleco europeas y ahora las Big tech estadounidenses y chinas”, afirma Cancela, que relaciona este cambio con una batalla por la hegemonía tecnológica que se está dando en terreno europeo: “Grandes empresas nacionales, ONGs y activistas de todo tipo han politizado la privacidad como batalla política contra las Big tech, exigiendo también más regulación a estas empresas”.

Pero Silicon Valley ha sabido darle la vuelta a la tortilla con este cambio en su discurso de puertas para fuera y “ha conseguido integrar esa crítica para legitimar su poder”, explica Cancela, que pone como símil cuando los fondos de inversión que ofrecen carteras a individuales basadas en energías verdes: “La clave está en abrir falsos debates sobre regulaciones sobre la privacidad, por ejemplo, para que la intervención del Estado no ataque a cuestiones como la propiedad de las infraestructuras tecnológicas”.

ONG o asociaciones de PYME

Los tentáculos de Zuckerberg o Bezos no se quedan solo en los grupos de presión registrados como tal. Según señala el informe, al igual que han hecho durante décadas las empresas petrolíferas financiando informes adversos a la lucha contra el cambio climático, las tecnológicas en Bruselas financian una amplia red de think tanks, asociaciones de PYME y de empresas emergentes y consultorías jurídicas y económicas, para hacer llegar sus mensajes.

Es muy difícil conocer el total de ramificaciones de los lobbies de Silicon Valley, a menudo ocultos por posibles conflictos de intereses, pero la investigación señala que hasta 14 think tanks y ONG tienen estrechos vínculos con las grandes empresas tecnológicas. “Algunas de ellas parecen haber desempeñado un papel especialmente activo en los debates en torno al paquete de servicios digitales, organizando debates exclusivos o sesgados en nombre de sus financiadores o publicando informes alarmistas”, lamentan desde CEO.

Tecnología
Ekaitz Cancela: “Facebook es la viagra de un sistema financiero en plena crisis”

El periodista Ekaitz Cancela publica su segundo libro en el que describe el sueño de la nueva era tecnológica como una pesadilla en la que el periodismo y los medios de comunicación se convierten en meras herramientas (en peligro de extinción) de la nueva oligarquía mundial de Silicon Valley. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Minería
Minería Reciclar metales o destrozar montañas: Galicia y La Mancha contra el lobby minero de las tierras raras
Bruselas presiona a los Estados de la UE para elaborar un plan de reservas de minerales en sus territorios mientras agita una lucha social recurrente en los dos únicos lugares donde hay registros y que cuentan con un alto valor ecológico.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Más noticias
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.