Machismo
Cuatro ayuntamientos gallegos exigen certificados de no embarazo a las mujeres que aspiran a brigadistas

El sindicato CIG recurre las bases de varios concursos públicos de los municipios de O Irixo, Val do Dubra, Carballo y Santa Comba por discriminar a las mujeres que quieren examinarse en las pruebas físicas de las trabajadoras contra incendios.
brigadistas incendios 2022 gz
Brigadas del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en Arbo (Pontevedra). Alma López Figueiras
9 jul 2024 10:50

El sindicato mayoritario de Galicia, la CIG, ha presentado varios recursos contra las bases de los concursos públicos para la contratación de Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales en los municipios de O Irixo, Val do Dubra, Carballo y Santa Comba debido a que discriminan a las mujeres al requerir un certificado de no estar embarazadas para participar en las pruebas físicas de cada oposición.

La CIG exige la anulación de las bases de los concursos y la convocatoria de mesas generales para la negociación de nuevas reglas

Desde la central sindical explican que esta exigencia es ilegal y vulnera tanto la Constitución española como la legislación estatal y europea en materia de igualdad y no discriminación y además, añaden, existe suficiente jurisprudencia al respecto. En consecuencia, exigen la anulación de las bases de estos concursos y la convocatoria de mesas generales para negociar nuevas bases de contratación para la oferta de empleo público de los respectivos ayuntamientos.

“El embarazo nunca puede ser motivo de exclusión de un proceso selectivo ni impedimento para participar en él. El certificado médico debe establecer si una persona está apta o no para realizar determinadas pruebas físicas, pero no se puede exigir como requisito un papel que acredite que no estamos embarazadas”, señalan fuentes del sindicato nacionalista.

Desde la CIG-Administración y la Secretaría da Muller de la CIG censuran que esta “violación flagrante” de los derechos de las mujeres mediante la incorporación de un criterio sexista se produzca en un concurso público promovido por las administraciones públicas “que deben garantizar precisamente el cumplimiento de la ley y la igualdad entre las personas”.

Lamentan que las bases carezcan de perspectiva de género y que ni siquiera se haya incorporado un lenguaje inclusivo en su preparación. “Esto demuestra una vez más que las administraciones públicas no vigilan estas cuestiones, tan importantes para garantizar los derechos de las mujeres”. Por ello, no descartan la posibilidad de movilizaciones en caso de que no se ponga fin a esta discriminación.

Machismo
Catro concellos galegos esixen certificados de non embarazo ás mulleres que aspiran a brigadistas

O sindicato CIG recorre as bases de varios concursos públicos dos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba por discriminar ás mulleres que queren examinarse nas probas físicas das traballadoras contra incendios.
brigadistas incendios 2022 gz
Brigadas do servizo de prevención e extinción de incendios forestais en Arbo (Pontevedra). Alma López Figueiras
9 jul 2024 11:04

O sindicato maioritario de Galiza, a CIG, presentou varios recursos contra as bases dos concursos públicos para a contratación de Brigadas de Reforzo en Incendios Forestais nos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba debido a que discriminan ás mulleres ao requirir un certificado de non estar embarazadas para participar nas probas físicas de cada oposición.

A CIG esixe a anulación das bases dos concursos e a convocatoria de mesas xerais para a negociación de novas regras

Desde a central sindical explican que esta esixencia é ilegal e vulnera tanto a Constitución española como a lexislación estatal e europea en materia de igualdade e non discriminación e ademais, engaden, existe suficiente xurisprudencia respecto diso. En consecuencia, esixen a anulación das bases destes concursos e a convocatoria de mesas xerais para negociar novas bases de contratación para a oferta de emprego público dos respectivos concellos.

“O embarazo nunca pode ser motivo de exclusión dun proceso selectivo nin impedimento para participar nel. O certificado médico debe establecer se unha persoa está apta ou non para realizar determinadas probas físicas, pero non se pode esixir como requisito un papel que acredite que non estamos embarazadas”, sinalan fontes do sindicato nacionalista.

Biodiversidad
Brigadas para salvar os nosos montes

Decenas de voluntarias únense para defenderen a biodiversidade dos montes galegos. As brigadas  deseucaliptizadoras queren facer partícipe á toda a sociedade da defensa dos nosos bosques

Desde a CIG-Administración e a Secretaría da Muller da CIG censuran que esta “violación flagrante” dos dereitos das mulleres mediante a incorporación dun criterio sexista se produza nun concurso público promovido polas administracións públicas “que deben garantir precisamente o cumprimento da lei e a igualdade entre as persoas”.

Lamentan que as bases carezan de perspectiva de xénero e que nin sequera se incorporou unha linguaxe inclusiva na súa preparación: “Isto demostra unha vez máis que as administracións públicas non vixían estas cuestións, tan importantes para garantir os dereitos das mulleres”. Por iso, non descartan a posibilidade de mobilizacións no caso de que non se poña fin a esta discriminación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Diversidade O Concello de Vigo retira a Área de Diversidade das subvencións de Igualdade
A asociación LGTBQI+ Nós Mesmas denuncia a eliminación como parte dun intento “continuo e silencioso” de borrar o activismo disidente do mapa.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Galicia
Galicia La Xunta repartió tres millones a O Son do Camiño tras ser adquirido por el fondo proisraelí KKR
El Gobierno de Alfonso Rueda ejecutó un contrato publicitario para la edición de 2025 del festival en el que se benefician Esmerarte y Old Navy, una de las ramificaciones del fondo de inversión en Galicia.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.

Últimas

LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.
Opinión
La industria militar vasca a debate (III) ¿Para quién genera riqueza la industria militar y a costa de qué?
En el contexto europeo de impulso político económico de la producción para el desperdicio y la guerra hay que enmarcar la abyecta apuesta del Gobierno Vasco por este negocio.
Madrid
Madrid Los bomberos forestales esperan una solución tras 17 años de espera por un nuevo convenio
Denuncian salarios congelados de 1250 euros, la temporalidad y que no están protegidos ante el riesgo de agentes cancerígenos propios de los incendios.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.