Machismo
Cuatro ayuntamientos gallegos exigen certificados de no embarazo a las mujeres que aspiran a brigadistas

El sindicato CIG recurre las bases de varios concursos públicos de los municipios de O Irixo, Val do Dubra, Carballo y Santa Comba por discriminar a las mujeres que quieren examinarse en las pruebas físicas de las trabajadoras contra incendios.
brigadistas incendios 2022 gz
Brigadas del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en Arbo (Pontevedra). Alma López Figueiras
9 jul 2024 10:50

El sindicato mayoritario de Galicia, la CIG, ha presentado varios recursos contra las bases de los concursos públicos para la contratación de Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales en los municipios de O Irixo, Val do Dubra, Carballo y Santa Comba debido a que discriminan a las mujeres al requerir un certificado de no estar embarazadas para participar en las pruebas físicas de cada oposición.

La CIG exige la anulación de las bases de los concursos y la convocatoria de mesas generales para la negociación de nuevas reglas

Desde la central sindical explican que esta exigencia es ilegal y vulnera tanto la Constitución española como la legislación estatal y europea en materia de igualdad y no discriminación y además, añaden, existe suficiente jurisprudencia al respecto. En consecuencia, exigen la anulación de las bases de estos concursos y la convocatoria de mesas generales para negociar nuevas bases de contratación para la oferta de empleo público de los respectivos ayuntamientos.

“El embarazo nunca puede ser motivo de exclusión de un proceso selectivo ni impedimento para participar en él. El certificado médico debe establecer si una persona está apta o no para realizar determinadas pruebas físicas, pero no se puede exigir como requisito un papel que acredite que no estamos embarazadas”, señalan fuentes del sindicato nacionalista.

Desde la CIG-Administración y la Secretaría da Muller de la CIG censuran que esta “violación flagrante” de los derechos de las mujeres mediante la incorporación de un criterio sexista se produzca en un concurso público promovido por las administraciones públicas “que deben garantizar precisamente el cumplimiento de la ley y la igualdad entre las personas”.

Lamentan que las bases carezcan de perspectiva de género y que ni siquiera se haya incorporado un lenguaje inclusivo en su preparación. “Esto demuestra una vez más que las administraciones públicas no vigilan estas cuestiones, tan importantes para garantizar los derechos de las mujeres”. Por ello, no descartan la posibilidad de movilizaciones en caso de que no se ponga fin a esta discriminación.

Machismo
Catro concellos galegos esixen certificados de non embarazo ás mulleres que aspiran a brigadistas

O sindicato CIG recorre as bases de varios concursos públicos dos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba por discriminar ás mulleres que queren examinarse nas probas físicas das traballadoras contra incendios.
brigadistas incendios 2022 gz
Brigadas do servizo de prevención e extinción de incendios forestais en Arbo (Pontevedra). Alma López Figueiras
9 jul 2024 11:04

O sindicato maioritario de Galiza, a CIG, presentou varios recursos contra as bases dos concursos públicos para a contratación de Brigadas de Reforzo en Incendios Forestais nos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba debido a que discriminan ás mulleres ao requirir un certificado de non estar embarazadas para participar nas probas físicas de cada oposición.

A CIG esixe a anulación das bases dos concursos e a convocatoria de mesas xerais para a negociación de novas regras

Desde a central sindical explican que esta esixencia é ilegal e vulnera tanto a Constitución española como a lexislación estatal e europea en materia de igualdade e non discriminación e ademais, engaden, existe suficiente xurisprudencia respecto diso. En consecuencia, esixen a anulación das bases destes concursos e a convocatoria de mesas xerais para negociar novas bases de contratación para a oferta de emprego público dos respectivos concellos.

“O embarazo nunca pode ser motivo de exclusión dun proceso selectivo nin impedimento para participar nel. O certificado médico debe establecer se unha persoa está apta ou non para realizar determinadas probas físicas, pero non se pode esixir como requisito un papel que acredite que non estamos embarazadas”, sinalan fontes do sindicato nacionalista.

Biodiversidad
Brigadas para salvar os nosos montes

Decenas de voluntarias únense para defenderen a biodiversidade dos montes galegos. As brigadas  deseucaliptizadoras queren facer partícipe á toda a sociedade da defensa dos nosos bosques

Desde a CIG-Administración e a Secretaría da Muller da CIG censuran que esta “violación flagrante” dos dereitos das mulleres mediante a incorporación dun criterio sexista se produza nun concurso público promovido polas administracións públicas “que deben garantir precisamente o cumprimento da lei e a igualdade entre as persoas”.

Lamentan que as bases carezan de perspectiva de xénero e que nin sequera se incorporou unha linguaxe inclusiva na súa preparación: “Isto demostra unha vez máis que as administracións públicas non vixían estas cuestións, tan importantes para garantir os dereitos das mulleres”. Por iso, non descartan a posibilidade de mobilizacións no caso de que non se poña fin a esta discriminación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Galicia
Corrupción en Galicia El caso Carioca a través de una migrante explotada sexualmente: indemnización mínima y complot policial
El guardia civil Armando se aliaba con proxenetas y abusaba sexualmente de mujeres prostituidas haciendo uso de su capacidad para regularizar su situación.
Justicia
Justicia social Una guía para empoderar a las personas con discapacidad: “Pasamos de ser personas muertas a vivas”
La federación Daño Cerebral Galicia busca ayudar a las familias y las personas con discapacidad a entender los cambios legales que implicó la nueva ley 8/2021, publicando la ‘Guía legal para personas con daño cerebral adquirido’.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.