Machismo
Netflix, el inesperado aliado contra el ‘manspreading’ en el metro

La plataforma Netflix se suma a la campaña de colectivos feministas y partidos para que el transporte público sensibilice sobre los hombres que se sientan con las piernas abiertas e invaden el espacio vital de las pasajeras.

Intereconomía Manspreading
Un señor de Intereconomía justifica su necesidad de despatarrarse para proteger "su dotación".
6 abr 2018 15:05
La campaña contra el manspreading cuenta con un aliado de última hora: Netflix. La plataforma de contenidos audiovisuales ha lanzado hace unas semanas su nueva campaña publicitaria, en este caso para promocionar la segunda temporada de la serie Jessica Jones.

Lo llamativo es que lo ha hecho con un anuncio en contra del manspreading. Conocido en castellano como “despatarre”, se refiere a la conducta de algunos hombres tendente a invadir el espacio de las otros usuarios, habitualmente mujeres. Con las piernas abiertas y bien cómodas, obligan a las pasajeras de su costado a todo tipo de peripecias para evitar su contacto: cruzar las piernas, recostarse hacia el otro lado, o sencillamente ir sentada con las piernas bien apretujadas y ciertamente incómodas. Gracias, machirulo.

Netflix ha sido el sorprendente aliado de una causa que, en todo caso, despuntó en el 2017 en el Estado español. A principios de abril, el partido anticapitalista catalán CUP proponía en Terrassa que el Ayuntamiento lanzara una campaña publicitaria contar dicho despatarre. Aunque la propuesta no salió adelante, gracias al rechazo del PSC (en el gobierno local), sí saltó a la fama de los medios de comunicación conservadores del Estado. Básicamente, para recibir insultos, ridiculizaciones y alguna amenaza.

El cuñadismo contraataca

Y es que todos los cuñados del Estado se sintieron golpeados en su ego (o sea, en su masculinidad). Y el cuñadismo salió a defenderse en bloque. Los periodistas Fernando Ónega y Carlos Herrera se reían, respectivamente, desde sus micrófonos en Onda Cero y la COPE. Intereconomía tildaba la propuesta de “perturbada” y añadía que era “un intento por controlar como se sientan los hombres”, mientras que Ok Diario incluso recreaba un vagón de metro en una píldora audiovisual con la que ridiculizar la propuesta. La Gaceta, ABC, Periodista Digital...

Destacados políticos como Esteban González Pons, eurodiputado del PP, escribía en Las Provincias: “El chandalismo bolivariano y el batasuno flequillo cortado con hacha de la CUP ya son tendencia en la excapital del diseño mediterráneo”. Fueron pocos los que no se sumaron. Tanto es así que la regidora de la CUP Terrassa y técnicas del grupo municipal incluso rechazaron entrar ‘en directo’ para programas de Antena 3 Televisión y otros medios de comunicación, tal era la desconfianza hacia los periodistas.

Aunque también hubo burlas desde ámbitos progresistas: el conocido escritor catalán Quim Monzó le quitaba importancia y apuntaba hacia “la chica que a menudo veo al otro lado del pasillo y que pone sus bambas mugrientas sobre el asiento de enfrente”, mientras que la escritora y activista independentista Empar Moliner aseguraba que “la CUP tienen ganas de crear un problema donde no lo hay”.

“Aunque seamos las mujeres las que sufrimos el manspreading, fueron los hombres los que salieron en masa a opinar”

Según explica Maria Sirvent, actualmente diputada en el Parlament de Catalunya y concejala de la CUP de Terrassa en dicho momento, “son los hombres los que salieron en masa a dar su opinión sobre el tema, aunque son las mujeres quienes sufrimos mayoritariamente el manspreading”.

Tanto es así que el 95% de los comentarios en redes fueron escritos por hombres. Y la mayoría eran insultos, comentarios sexistas, despectivos o que denotaban paternalismo. “Todo partido de izquierdas recibe insultos de la caverna mediática, pero sin duda, los insultos más encendidos no son por que tengas posiciones independentistas o izquierdistas: lo que más les duele es el feminismo”, añade Maria Sirvent. “En vez de entender que gozan de privilegios y tienen que renunciar a ellos, se creen que alguien les está robando su masculinidad”.

Campaña Netflix Metro Barcelona
Imagen de la campaña de Netflix en un vagón del metro de Barcelona.

Con el turbo puesto, al cabo de pocas semanas el mismo partido llevaba la iniciativa a Barcelona. El Ayuntamiento progresista de Ada Colau (Barcelona en Comú) no tardaba en aceptar la medida y lanzaba anuncios contra el manspreading en el Metro ya en junio de 2017. Insertada dentro de una campaña más general sobre civismo (bajo el lema “Karma, todo vuelve”), la empresa pública de transporte TMB interpelaba a los hombres a no invadir el espacio vital de las demás pasajeras.

Nueva York fue la pionera, pero la campaña se extiende ya por Madrid, Barcelona, Seatle, Filadelfia...

Coincidiendo en el tiempo, colectivos feministas de Madrid lanzaba en mayo una campaña por via de Change.org, que alcanzaría más de 13.000 firmas, reclamando pictogramas contra el manspreading. Finalmente, la concejalía de Movilidad anunciaba que se sumaba a la causa, aunque en este caso en los autobuses públicos de la ciudad. La BBC se hacía eco de la aprobación. La derecha atacaba al consistorio de Ahora Madrid y al movimiento feminista madrileño. Junio de 2017 como el momentum despatarre: los dos ayuntamientos más grandes del Estado, en campañas pioneras. Pero no las primeras en el campo internacional: Nueva York arrancó en 2014 con esta línea de concienciación, así como lo han hecho posteriormente Seatle, Filadelfia, ciudades del Japón... Igualmente, en 2015 era Oxford quien acuñaba el neologismo manspreading y le daba carta de uso. Actualmente, otros Change.org han sido lanzados en París (con cierto seguimiento) y en Londres (con escasa repercusión).

Ahora ha sido el turno de Netflix, quien de hecho es conocida por sus polémicas campañas publicitarias. Como por ejemplo el cartel gigante de la serie Narco en plena Puerta del Sol de Madrid, así como las imágenes de la violencia de la Policía Nacional en Catalunya para promocionar los nuevos capítulos de Black Mirror. Y lo ha hecho para anunciar la nueva temporada de su serie Jessica Jones, un personaje claramente feminista en esta ficción de la casa Marvel. “¿Despatarrado? Cierra las piernas... ¡Gracias!”.

Y llegados a este punto, ¿qué hace un hombre (aunque sea periodista) explicando una historia feminista? ¿Podría ser mansplaining? Esa tendencia de los hombres de monopolizar la conversación, silenciar a las mujeres e incluso explicarles cómo ha de ser la lucha feminista y cómo se sienten... Queda para el debate. Crítica y autocrítica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Violencia sexual
Violencia sexual Violeta, sobre una cita con Íñigo Errejón en 2015: “No podía ni atarme los tacones y continuó adelante”
“Se empeñó en hacerme creer que lo que teníamos era una historia de BDSM”, asegura, “pero la realidad es que era una relación de sumisión no consensuada”, explica Violeta —nombre ficticio—, que entonces tenía 23 años.
Laboral
Derechos laborales Absuelta la trabajadora encausada por denunciar a su jefe por acoso laboral en Granada
La trabajadora del establecimiento Frankfurt Bocanegra en Granada ha resultado absuelta del delito de calumnias tras denunciar a su jefe por acoso sexual.
#46421
28/1/2020 10:05

Y las señoras que plantan el bolso en el asiento contiguo ocupando 2 sitios? Eso que es?

0
0
Francisco
9/4/2018 15:03

Sin comentarios ?

0
2
Fran
9/4/2018 15:01

Que bien vamos a vivir cuando la CUP BILDU ERC Y PODEMOS GOBIERNEN JUNTOS UFFFF UN O UNA PASARAISO O PARAISA

0
3
#13202
9/4/2018 16:36

La medicación tan fuerte nunca debe dejarse en seco. Te recomiendo que reduzcas la dosis paulatinamente para evitar episodios violentos.

3
0
#13020
6/4/2018 22:55

Netflix apoyó la censura contra The Red Pill, de la (ahora ex) feminista Cassie Jaye. ¿Así se lo agradecéis?

9
1
#12992
6/4/2018 18:51

Es una pena,pero españa sigue siendo un paìs muy machista,y muchas veces la culpa la tenemos las mujeres...

12
12
#13006
6/4/2018 20:46

España es uno de los países menos machistas del mundo y con menor violencia hacia la mujer, esa afirmación suya pone de manifiesto el lavado cerebral que vivimos. ¿Se puede mejorar? Sí. ¿España es muy machista? No.

11
14
#13058
7/4/2018 15:14

Estamos a la cabeza de la civilización. Cruzcampo la mejor cerveza del mundo.

8
7
#13069
7/4/2018 17:35

Qué bárbara la clase trabajadora andaluza, ¿mira que beber cruz campo?
dime otro comentario clasista de la izquierda burbuja, cuéntame más...

6
8
#13079
7/4/2018 22:16

¿Criticar la cruzcampo es clasista? Cuéntame mas, por favor.

6
4
#13134
8/4/2018 18:35

Qué sea de los menos machistas no cambia el hecho de que sea muy machista. Esa afirmación tuya pone de manifiesto el lavado cerebral que vives, porque no hay opresión "poca": toda es injustificable y toda debe ser erradicada.

1
6
Francisco
9/4/2018 15:04

Totalmente de acuerdo o descuerda

0
3
#12988
6/4/2018 18:03

Ay que ver como se alían "rebeldes" y capital para regular gestos cotidianos. "Hagamos que el estado entre en nuestra vida privada, naturalicemos que los gestos cotidianos sean motivo de censura y persecusión".

12
12
#12983
6/4/2018 17:00

Muy buen articulo y cierto por completo. En cambio nadie habla de lo contrario, si un hombre pone los pies en el asiento de enfrente en un bar o terraza ensequida viene el camarero y le llama la atención, si lo hace una mujer no pasa nada. Comprobado, lo mismo en los servicios, si un tio entra en el retrete de tias se forma gran escandalo, si es al reves no pasa nada. Visto mil veces y sabido pero se oculta.

7
17
#12967
6/4/2018 15:40

Acotar la crisis humanitaria del hombrespatarrao es el eje vertebrador central de las politicas dinamizadoras de Podemos.

14
7
#13007
6/4/2018 20:47

Y "reeducar hombres" el principal problema del país, espero que abran pronto los gulags para que nos enseñen a ir por el buen camino

10
11
#12966
6/4/2018 15:40

Invaden el espacio de las pasajeras... no de los pasajeros también. Curioso

14
8
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.