Manteros
Manteros en València: persecución y resistencia colectiva

La detención de Ibrahima Tine en la Estació del Nord (València) vuelve a poner sobre la mesa la persecución y el abandono institucional que afrontan los manteros en la capital valenciana. Pese a la precariedad y a la criminalización, los manteros siguen buscando la fórmula para organizarse y reivindicar sus derechos de forma colectiva.

Ibrahima Tine manteros valencia
Ibrahima Tine reclama que su detención por la policía local de València fue injusta y desproporcionada Mathias Rodríguez

“Me tumbaron al suelo y se pusieron encima. Primero dos agentes y luego llegaron más. Yo gritaba por favor que me dejaran respirar, que se habían confundido, porque yo no estaba vendiendo nada ese día”, relata Ibrahima Tine sobre su detención llevada a cabo por la Policía Local hace dos semanas en el centro de València. Una actuación que califica como “injusta y desproporcionada”, y que le llevará a los tribunales acusado de atentado a la autoridad. Tras una noche en comisaría, ha quedado en libertad provisional sin fianza, a esperas de que se celebre el juicio y con la obligación de personarse una vez al mes en las oficinas de comisaría.

Según relata Tine, se encontraba recogiendo las bolsas de mercancía que tiraron sus compañeros en medio de una persecución de la policía local. “Ya no les basta con quitarles la mercancía. Ahora corren detrás de personas que solo venden en la calle para buscarse la vida”, explica. La viralidad de los vídeos registrados por transeúntes y vecinos en el momento de la detención provocó una respuesta inmediata de las organizaciones sociales, que el pasado domingo realizaron una concentración en el centro de la ciudad para condenar la violencia y la persecución que sufren los manteros en la ciudad.

“Corren detrás de nosotros como si fuéramos delincuentes cuando lo único que estamos haciendo es intentar sobrevivir”, reclama un mantero que lleva más de 10 años viviendo en València y que sigue sin poder acceder a un permiso de residencia

“La policía nos persigue mientras nosotros buscamos la forma de sobrevivir. Corren detrás de nosotros como si fuéramos delincuentes cuando lo único que estamos haciendo es intentar sobrevivir”, reclama uno de los manteros que lleva más de 10 años viviendo en València y que sigue sin poder acceder a un permiso de residencia. “No tenemos otra opción. Vendemos para comer, para pagar la habitación, la luz, el agua. Si la tuviéramos, dejaríamos de correr delante de la policía, pero hacemos esto para poder sobrevivir”, explica otro de los vendedores

Criminalización y precariedad

“Convocamos esta concentración para rechazar la actuación sobre Ibrahima y para decir que los migrantes, y los manteros, tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respecto que cualquier otra persona”, defiende  Papa Balla, presidente de la Federación Unión Africana en España. “Entendemos que no se está abordando el problema desde un enfoque social y que, alentados por algunas campañas mediáticas de criminalización, se les persigue y se va a la caza del mantero provocando incidentes graves como el de Ibrahima”, explican desde València Acull. Un enfoque social que ayudaría a entender su situación de vulnerabilidad en el proceso migratorio, con una ley de extranjería que les excluye del mercado laboral y que les empuja a sobrevivir de la manta.

“Existe un negocio detrás de nuestras mantas y somos nosotros los que siempre salimos perjudicados”, remarca otro de los manteros. “No tenemos ninguna protección. Nos atacan diciendo que vendemos falsificaciones, pero nosotros compramos la mercancía aquí, en València. Nos dicen que no pagamos impuestos pero la ley de extranjería no nos permite regularizar nuestra situación”, subraya.

Según la última encuesta de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), la mayoría de las compras de productos falsos realizadas por los valencianos se produce a través de internet, aunque los manteros cargan con la mayor parte del estigma

Respecto a las falsificaciones, según la última encuesta de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), la mayoría de las compras de productos falsos realizadas por los valencianos, un 40,2% del total, se produce a través de internet. Le siguen los puestos legales de venta ambulante, como mercados no sedentarios y rastros, con un 32,28%, y en tercer lugar se encuentra el “top manta” con un 19,05%, aunque solo estos últimos cargan con la mayor parte del estigma.

Inacción de las instituciones

El pasado jueves 29 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento rechazaba una propuesta que pretendía, una vez más, poner a los manteros como la causa de los problemas que sufre el pequeño comercio. “Las grandes superficies están ahogando al comercio local y de barrio, pero es más fácil decir que van a por nosotros los manteros”, argumenta Elimane Nguirane, trabajador social y uno de los portavoces de los manteros en las reuniones con el consistorio.

Cierto es que desde la aprobación del Plan Municipal de Inmigración e Interculturalidad, en 2019, el Ayuntamiento de València había iniciado un camino para “explorar alternativas” y mejorar las condiciones de trabajo del colectivo mantero en la ciudad. Un plan vigente hasta 2022, con el que se pretendía “trabajar en un proceso para conseguir, con la forma de una cooperativa, sociedad laboral u otra, su inclusión en los mercados extraordinarios de calle, entre otras líneas de acción”.

“Desde la concejalía de inmigración era fundamental trabajar para garantizar derechos y conciliar, encontrando sinergias entre los sectores afectados sin criminalizar ni estigmatizar a personas que necesitan oportunidades para el empleo digno y con derechos”, destaca Neus Fábregas, quien fuera Concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración durante la anterior legislatura. “Con respecto a los manteros, el plan se ha quedado ahí y creo que nadie ha continuado con las líneas de trabajo que habíamos planteado”, expresa Fábregas, y lamenta que por falta de voluntad política no se siga avanzando en buscar soluciones desde las competencias que tiene el Ayuntamiento y en coordinación con asociaciones de comerciantes y mediadores de la policía local.

Colectivos que trabajan con personas migrantes en la ciudad reclaman que se reactive el Consejo Local de Inmigración para seguir buscando alternativas a los problemas que sufren los manteros en la ciudad

Por otro lado, asociaciones y organizaciones que trabajan con personas migrantes en la ciudad reclaman que se reactive el Consejo Local de Inmigración para seguir buscando alternativas a los problemas que sufren los manteros en la ciudad. “Hay un consejo local de inmigración que no está teniendo actividad y que no está teniendo la fluidez que debería”, reconoce Rosario Polito, vicepresidenta del Consejo local de Inmigración en representación del tejido asociativo. “Los manteros al final son la cara visible de una estructura de negocio que hay detrás. Son víctimas de las mafias, de la persecución y de la criminalización pública, por lo que de alguna manera el Ayuntamiento debería seguir trabajando para darles algún tipo de cobertura”, declara.

Organización y lucha colectiva

Con el ejemplo de otras ciudades, como Madrid o Barcelona, se viene gestando en València desde hace ya varios años la creación de un movimiento colectivo que sirva como referente en la defensa de sus derechos y en el reconocimiento de los manteros como sujetos políticos. “El colectivo está empezando un proceso para ser reconocidos políticamente como interlocutores. Es un camino difícil que conlleva muchas reuniones para ver cuáles son nuestros problemas y cuáles serán los siguientes pasos que debemos dar”, explica Nguirane.

“Desde una cooperativa o un sindicato podríamos ofrecer asesoramiento legal, acompañamiento y formación para los que están en situación irregular y en concreto para los manteros. Podemos ofrecer cursos y conocimientos para que puedan encontrar otras vías de sustento, además de poder debatir públicamente sobre nuestros problemas”, explica Mor Diagne, ex-mantero y portavoz del colectivo. “Existe un embrión de movimiento mantero que ahora buscamos reactivar. Esperamos que en poco tiempo podamos anunciar la creación de una cooperativa o de un sindicato mantero aquí en València”, resume Balla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Bilbao
Bilbao Aste Nagusia termina con un pulso entre el Ayuntamiento y las comparsas por los manteros
Manteroekin Bat! ha sido el lema improvisado de Bilboko Konpartsak en esta edición de fiestas, que terminó anoche con cientos de personas encaradas durante más de una hora a la Policía Municipal, que quería sacar de la calle a los vendedores.
Migración
Migración “Barça o Barzakh”, el grito ante la necropolítica migratoria impreso en las camisetas de Top Manta
La cooperativa surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona apuesta por el apoyo mutuo, la economía solidaria y la denuncia frente a una Europa que profundiza en su deriva contra las personas migrantes.
El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Una de esas cartas que nadie lee
Este 2022 El Salto va a cumplir cinco años. Gracias al apoyo de nuestras suscriptoras estamos ilusionados en que sean otros 25 años dedicados a la información que nos mueve
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.