Arte contemporáneo
Mujeres y Arte Contemporáneo en Mozambique

La escena artística mozambiqueña se ha enriquecido y diversificado, adaptándose a un contexto global interconectado.
arte_mozambique 3
Fotografia collage “Good Boy”, 2022 de Thandi Pinto. Fuente: Artsy
10 mar 2024 10:20

En Occidente, la imagen de Mozambique a menudo se ve saturada por narrativas de desastres humanitarios, pobreza o el conflicto en Cabo Delgado, perpetuando estereotipos sobre África. Sin embargo, esta visión omite la rica diversidad cultural y artística del país. Aunque escritoras como Paulina Chiziane, laureada con el Premio Camões en 2021, y Lilia Momplé han encontrado resonancia en el mundo hispanohablante, el panorama artístico de Mozambique permanece desconocido.

Mi inmersión en un estudio publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo reveló una información fragmentada y escasa sobre este ámbito. Alda Costa, una distinguida historiadora de arte mozambiqueña, ha documentado el trabajo de artistas visuales como Bertina Lopes, pero aún falta una investigación integral que ayude a dar a conocer el vibrante ecosistema cultural mozambiqueño y, en particular, el activo papel de las mujeres en el mismo.

Explorar el arte contemporáneo de Mozambique es redescubrir la narrativa de su lucha por la independencia de Portugal y su esfuerzo por forjar una identidad nacional unificada

Explorar el arte contemporáneo de Mozambique es redescubrir la narrativa de su lucha por la independencia de Portugal y su esfuerzo por forjar una identidad nacional unificada. Este proceso vio emerger a destacadas figuras femeninas en disciplinas como la poesía, la escultura, la música y la pintura.

Noémia de Sousa se destaca como un pilar de la poesía mozambiqueña y un referente en la literatura contemporánea universal. Lina Magaia capturó los horrores de la guerra civil posindependencia en sus crónicas, mientras que Reinata Sadimba, con su escultura, y Bertina Lopes, en la pintura, han dejado una marca perenne en el arte del país. El legado de estas artistas es crucial para comprender la historia y la identidad cultural de Mozambique en el siglo XX.

arte_mozambique 4
Retrato de Reinata Sadimba. Fuente: AKKA Project

La dinámica de este país con el mundo durante las décadas de 1980 y 1990 destacó por su intensidad, con artistas nacionales enriqueciendo su formación en naciones alineadas con la Unión Soviética y, a su vez, Mozambique recibiendo a artistas de diversos orígenes. Entre estos intercambios, Carmen Muianga se distingue por haber estudiado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en La Habana, Cuba. A su regreso a Maputo, Muianga introdujo innovaciones en la colagrafía (1), compartiendo su maestría y visión con las nuevas generaciones de artistas del país.

arte_mozambique 1
Moça namibiana, Carmen Muianga. Fuente Tela MZ

Este intercambio también abarcó colaboraciones con Europa. Un ejemplo emblemático de estos lazos es Manuela Soeiro, figura central del teatro contemporáneo mozambiqueño. Fundadora de Mutumbela Gogo, la primera compañía teatral profesional del país, y propietaria del Teatro Avenida en la capital, Soeiro forjó conexiones significativas con Suecia y Henning Mankell, el famoso novelista y dramaturgo. Bajo su influencia, Mutumbela Gogo se convirtió en un colectivo artístico prolífico y socialmente comprometido, abordando temas de profunda relevancia social como la guerra civil, la crisis del VIH, la corrupción y las desigualdades de género. La compañía destacó por adaptar novelas de escritores mozambiqueños al teatro y por reinterpretar mitos clásicos, como Lisístrata, para reflejar la realidad de Mozambique.

La industria cinematográfica experimentó un notable crecimiento, impulsando el despertar de una identidad nacional a través de documentales y colaboraciones con emblemáticas figuras internacionales como Jean-Luc Godard. A pesar de que el terreno inicialmente presentó desafíos para la participación femenina, pioneras como Isabel Noronha abrieron camino, participando inicialmente en roles de asistencia a la producción y dirección, para emprender sus propios proyectos en la década de los 90. Actualmente, cineastas como Yara Costa, Lara Sousa y Gigliola Zacara pertenecen a una nueva ola de directoras en el país.

La escena artística mozambiqueña se ha enriquecido y diversificado, adaptándose a un contexto global interconectado. Una generación emergente de artistas está innovando en campos como el conceptual, explorando temas de identidad personal y el subconsciente. La música se ha desarrollado en diferentes géneros y estilos, de la mano de una nueva generación de creadoras como Lenna Bahule, Regina dos Santos o Silke, mientras que la fotografía está experimentando un renacimiento, con artistas jóvenes como Thandi Pinto, Dilayla Romeo, Júlia Guirrigo y Lillian Benny. La literatura también ha florecido en diversas formas, desde la poesía metafísica de Hirondina Joshua y Lica Sebastião hasta la ciencia ficción de Virgília Ferrão, pasando por la poesía feminista o inclusiva en braille de Énia Lipanga.

En el ámbito editorial, Sandra Tamele ha establecido Trinta Zero Nove, una editorial independiente dedicada a la publicación de obras traducidas en Mozambique, enfocándose en literatura escrita por mujeres, personas con discapacidad y otras minorías, tanto en formato impreso como en audiolibro.

arte_mozambique 2
Sandra Tamele. Créditos: Irothemberger. Fuente: Facebook Editora Trinta Zero Nove

Las diseñadoras de moda han revitalizado el panorama del vestuario, aprovechando la Semana de la Moda de Mozambique como un vibrante escaparate para presentar sus creaciones y lanzar sus propias marcas, tales como Mabenna de Benoca Alfredo, La Mira de Amirah Adams y Seeres de Jamaila Brites.

Sin embargo, en consonancia con tendencias globales, estas artistas enfrentan retos significativos relacionados con la precariedad económica. Según las entrevistas enmarcadas dentro del estudio, la característica de este sector es que alrededor del 55% de las creadoras señalaron que el arte no constituye su principal fuente de ingresos, y el 77% reciben ingresos irregulares. Cerca de la mitad de ellas financian sus proyectos artísticos con recursos propios. Por ejemplo, en el ámbito literario, algunas escritoras han recurrido a la inversión personal para publicar sus obras, mediante la autoedición. Asimismo, diversos colectivos teatrales y emprendedoras han revelado depender exclusivamente de su capital personal, derivado a menudo de empleos secundarios. Este fenómeno, lejos de ser exclusivo de Mozambique, resuena con una tendencia global identificada por la UNESCO, que señala que el mayor apoyo a las artes proviene del sacrificio financiero de los propios artistas, más que de fuentes gubernamentales, mecenas o el sector privado.

En el contexto de nuestra moderna “aldea global”, incontables artistas de distintas partes del planeta quedan en el anonimato

La dependencia de la ayuda internacional para el desarrollo y el apoyo de centros culturales extranjeros, como el francés, alemán o brasileño, así como de proyectos de cooperación de países como España o Suiza, se ha convertido en uno de los principales medios de financiación para proyectos artísticos, dado que la inversión pública en cultura es mínima, representando solo el 0.16% del gasto público total en 2021. La cooperación internacional, aunque vital, aporta una fracción modesta de apoyo, con la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para el sector cultural promediando apenas el 0.22% entre 2002 y 2021 según datos de la OCDE. Además, el bajo nivel de ingresos de la mayoría de la población en Mozambique limita el gasto privado en cultura, exacerbando los desafíos para los artistas en un país donde la importación de bienes culturales sigue siendo una necesidad debido a la falta de industria local.

La capacidad de las historias para moldear nuestra percepción del mundo y de quienes lo habitan es fundamental. En el contexto de nuestra moderna “aldea global”, incontables artistas de distintas partes del planeta quedan en el anonimato. La publicación de sus obras es infrecuente y su acceso limitado, con reediciones aún más raras. La música, que teóricamente debería ser más accesible gracias a las plataformas de streaming, a menudo se traduce en ingresos insignificantes y una visibilidad restringida por la tiranía de los algoritmos. La financiación para proyectos cinematográficos presenta enormes desafíos e, incluso cuando se obtiene, las directoras se enfrentan a limitaciones que coartan su libertad creativa, adaptándose a menudo a las narrativas preferidas por los financiadores internacionales.

El arte desempeña un papel crucial en la definición y expresión de nuestras identidades colectivas (cómo se entiende o se imagina Mozambique), así como de las individuales y lo que constituye ser humano. En este sentido, el estudio trata de contribuir a que las artistas mozambiqueñas reciban su debido reconocimiento, con la esperanza de que, en un futuro cercano, un número mayor de personas descubra y aprecie su talento.

1) La colagrafía es una técnica de impresión artística que pertenece a la familia de la estampación. Se caracteriza por su método de creación de matrices a través de la collage, donde se pegan diferentes materiales sobre una base plana. Estos materiales pueden variar enormemente, incluyendo texturas como tela, papel, hojas, cuerda, y plásticos, entre otros.

Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Actualidad africana
Actualidad africana En Mozambique y en Senegal la ciudadanía sale a la calle para defender o recuperar sus democracias
Tiemblan los cimientos del régimen de Frelimo en Mozambique, mientras la excepción ghanesa se tambalea ante la amenaza terrorista; todavía no está todo dicho en Senegal.
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.