Marruecos
Khadija Ryadi: “Las demandas del Rif son las mismas para todo Marruecos”

Khadija Ryadi
La activista Khadija Ryadi durante una charla. Youssef Ouled
@ymouled
14 oct 2017 06:00

Khadija Ryadi nació en Taroundant, en 1960. Activista marroquí, fue premio de Naciones Unidas en 2013 y lleva décadas luchando contra las torturas y por el respeto a los derechos humanos. En 1983 entró a formar parte de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), convirtiéndose en la primera mujer que la presidía en 2007, hasta que dejó su cargo en 2013.

Nos encontramos con ella en Donosti antes de marchar a Bruselas, donde se reúne con diversas asociaciones para hablar de la situación crítica que viven los presos rifeños encerrados en la prisión de Okacha (Casablanca), que se encuentran en huelga de hambre tras ser encarcelados por participar en las movilizaciones en el Rif, al norte de Marruecos. En la provincia de Guipúzcoa participa en un encuentro invitada para hablar del movimiento feminista en Marruecos.

Riadi explica que durante los años de plomo con Hassan II (1960-1999) ya se perfiló un movimiento de mujeres más combativo que abandonó los partidos de izquierdas y comenzó a buscar espacios propios para luchar por una igualdad real. Un feminismo sindical y asociativo centrado en la defensa de los derechos de la mujer. Al mismo tiempo surgió un feminismo liberal, ligado a la clase y alejado del anterior, pero Riadi critica cómo este último no abordó una lucha que cuestionara realmente el orden establecido.

Has hablado hoy de un movimiento feminista que no brindó un apoyo a las movilizaciones del 2011. ¿Cuál es su postura respecto a lo que sucede hoy en el Rif?
El movimiento feminista está lejos de cualquier movimiento como el Hirak (Movimiento Popular del Rif). Hay participaciones individuales, pero no como colectivo, pues se centran más en combatir la violencia contra la mujer sin una implicación directa de apoyo al Rif, ni por la liberación de los presos. Muchos de estos grupos consideran que su participación puede suponer un posicionamiento político que ellas no desean.

Aun así, encontramos algunos grupos locales que sí tienen una participación activa, como es el caso de Zohra Koubia y la Association Forum des Femmes au Rif (AFFA). Lo que quiero decir es que esto no sucede a nivel estatal, porque no hay una conexión entre los derechos de las mujeres y la defensa del Rif. Esto se puso de manifiesto con el caso de Silya Ziani –detenida y después puesta en libertad tras su participación en el Hirak–. Ahí hacía falta un posicionamiento de apoyo a la activista, lo ideal habría sido salir en su defensa, cosa que no se hizo.

¿Por qué pasa tan desapercibida la vulneración de derechos humanos en Marruecos?
Marruecos tiene muchos intereses con Europa. Por un lado, está considerado un aliado contra el terrorismo y además aplica las políticas europeas en materia de inmigración, lo que le permite presentarse como el gendarme del continente europeo. Por otro lado, están los intereses económicos de las empresas europeas a quienes interesa la estabilidad política del país y que el sistema económico siga siendo el mismo. No debemos olvidar que Marruecos se beneficia de la situación del resto de países africanos y de Oriente Medio, donde hay conflictos, porque eso le otorga a una imagen de estabilidad. Pero vemos cómo esto cambia con lo que sucede en el Rif y el mundo puede ver que no es el país democrático que presume ser. Luego está Francia, que posee intereses no solo en Marruecos, sino en todo el continente africano.

Hace unas semanas llamasteis a una huelga de hambre colectiva de 24 horas en solidaridad con los más de 40 detenidos rifeños que llevan varios días en huelga de hambre. ¿Cuál es su situación?
Según la información de familiares y abogados, porque las asociaciones tenemos prohibidas las visitas, hay cerca de 34 presos en huelga de hambre. Algunos de ellos están en una situación de extrema gravedad, y estamos realmente preocupados. De un día a otro puede pasar una desgracia. Según nos cuentan los periodistas que hablan con los familiares, algunos presos no pueden ni caminar y son ayudados por los guardias para ir a la sala de visitas, su estado de salud es crítico, algunos vomitan sangre y apenas pueden hablar. No han recibido la atención médica que precisan, su vida está peligro.

[Recientemente se ha hecho pública la noticia (confirmada por sus familiares) de que dos de los rifeños encerrados en la cárcel de Casablanca fueron hospitalizados de urgencia tras 32 días en huelga de hambre. Son el activista Mohammed Jelloul, que ya había sido encarcelado por su participación en las manifestaciones del 2011, y el periodista Rabie Ablaq.] 

Se manejan diferentes versiones. ¿Cuál es la cifra real de detenidos?
Es imposible saberlo con exactitud, los hay que han sido detenidos y al poco tiempo puestos en libertad, otros están en libertad con penas reducidas y hay quienes están en libertad a la espera de juicio. Es complicado cuantificar, están confirmados unos 500 detenidos, algunos de ellos ya liberados, por lo que diría, aunque no con exactitud, que hay más de 300 en la cárcel. Lo más preocupante es que hay cerca de 30 menores, algunos liberados para que continúen sus estudios, pero otros no, por lo que perderán un año lectivo. Muchos de estos menores no solo no han sido juzgados, sino que han sufrido torturas y han sido fotografiados desnudos.

Diferentes organizaciones han denunciado las torturas y malos tratos, la violencia policial; sin embargo, hemos visto y oído el discurso de un monarca que aplaude la actuación policial. ¿Se investigan las torturas?
Es un escándalo grave que el jefe de Estado [Mohammed VI] diga en su discurso que las autoridades han actuado conforme a la ley, otorgando impunidad para que continúen las atrocidades. La policía ha golpeado, torturado, ha provocado destrozos en el mobiliario, en los vehículos, sus actos han llevado a la muerte de Imad Attabi y de Abdelhafid Hadad, y lo único que hace él es animar y defender esta actuación. Esto les abre más puertas y les da libertad para continuar estas prácticas antidemocráticas. Además, los abogados que desvelan las torturas sufren también presiones.

La izquierda marroquí no ha estado a la altura
Sobre los detenidos siempre pesan los mismos cargos: altercados, manifestación prohibida, destrozos y agresiones a las fuerzas del Estado. Recientemente se ha expulsado a un corresponsal de The Guardian, los periodistas Hamid al-Mahdaui y Rabi el-Ablaq se encuentran encerrados y en huelga de hambre. ¿Ha cambiado algo desde la nueva Constitución del 2011? ¿Puede el Hirak cambiarlo?
Nada ha cambiado en Marruecos y los políticos tampoco han estado a la altura de los acontecimientos. Ejemplo de ello es la manifestación de hace unos días (en Casablanca) donde se invitó a diversos partidos de izquierdas a participar, invitación que rechazaron alegando que no participan con islamistas. Esto demuestra que la izquierda marroquí no está a la altura en un momento en que hay que caminar juntos. Esas posturas de apoyar a según quién son un retroceso político de partidos que tienen la obligación de estar en primera fila en las manifestaciones de apoyo al Rif.

Los apoyos han venido principalmente de una población que ha salido a pedir lo que demanda el Hirak, exigencias que son las mismas en todo Marruecos: sanidad, educación, infraestructuras…, y solo saliendo en todas partes se presiona al Estado. Hace falta tomar las calles y que surja un nuevo Movimiento 20 de Febrero (M20F) o parecido, pero que propicie el cambio de la política infernal que hay instalada en Marruecos, que amenaza, persigue y detiene a cualquier persona que apoye el Rif. Por ello considero que los partidos de izquierda no han estado a la altura.

¿Qué crees que va a suceder con los activistas del Hirak a la espera de juicio?
Según las circunstancias, creo que las condenas serán grandes, las familias se están preparando para lo peor, realmente no debemos decirlo así porque es anticipar un escenario, pero si queremos hacer un análisis de las circunstancias vemos que no hay una presión popular ni siquiera para que se reduzcan las condenas que se les piden. Serán condenas ejemplares para acallar a los demás, es lo que hace el makhzen, pegar a uno para asustar a cien. A pesar de las manifestaciones, desde las organizaciones en defensa de los detenidos presentimos esas condenas. A no ser que haya en los próximos meses un cambio en la situación política o que el Estado modifique la esencia de su política errónea, cosa que no parece que suceda. La otra solución es que haya movilizaciones en diferentes partes del Estado porque vemos que hay movimientos que defienden cosas puntuales, pero no hay un movimiento grande y fuerte que cambie estas políticas.
Arquivado en: Marruecos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Fronteras
Fronteras ‘Desert dumps’: cuando Europa paga el abandono de migrantes en el desierto
La UE lleva décadas financiando a estados como Senegal, Mauritania o Túnez para que contengan el tránsito migratorio a través de todo tipo de prácticas atroces e ilegales.
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en la garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Migración
Migracións Recortes, despedimentos e desamparo: a crise nos centros de acollida xestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios e traballadores vinculados a Rescate Internacional denuncian condicións indignas, redución de custos e falta de atención básica nos dispositivos xestionados pola ONG, que se financia con fondos públicos.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.

Últimas

Laboral
Laboral Unha traballadora de Stellantis sofre un accidente grave na planta de Vigo e corre o risco de perder un pé
A CGT denuncia que o accidente “poderíase ter evitado”. O sindicato galego CUT lamenta que a información chegue antes ás centrais de Francia que á propia planta e sinala a recorrencia de accidentes que conlevaron amputacións.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Más noticias
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Recomendadas

Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.