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El Salto Twitch
Activismos digitales: masculinidades, trolls y memes
Poco o nada podría entenderse el activismo estos días sin lo que sucede en las redes sociales. Lo digital se ha convertido en un pilar fundamental en los discursos críticos: vídeos de TikTok, reels, memes o infografías se han vuelto herramientas de debate, difusión y educación política. Sin embargo, la forma en la que estas plataformas están montadas no es para nada inocente.
En ciencias sociales se llama affordances a las posibilidades o límites que imponen las tecnologías digitales a la interacción de las personas. Estas interfaces permiten unas cosas mientras restringuen otras. Lo mismo pasa con los funcionamientos de los algoritmos: hay algunas cosas que funcionan y otras que no, contenidos promocionados y contenidos silenciados. Las plataformas no son inocentes, como bien nos recuerda Nick Srnicek en su libro Capitalismo de Plataformas (Caja negra ediciones), sino industrias con unos intereses económicos claros.
El hecho de que haya una deriva digital en los activismos contemporáneos pasa, ciertamente, factura. Ayme Román en su genial libro Después del Me Too (Flash Editorial, 2022). Dilemas del feminismo en la era digital, analiza por ejemplo cómo pasó factura a la movilización feminista: aunque permitió la internacionalización de debates, la viralización de contenidos, la permeabilidad de discursos; por otro lado también aceleró la polarización, dificultó la escucha y normalizó un activismo del zasca.
En el mundo de las masculinidades críticas no salimos indemnes. No en vano, la mayor parte del activismo se hace digitalmente. En el capítulo del programa de Tropezar es de Hombres del 8 de mayo Lionel Delgado abordó este tema con unos invitados inmejorables.
Andrés Arbit, documentalista y co-creador del proyecto @Privilegiados, lleva años creando vídeos de contra-pedagogías para varones en Argentina, da formaciones a empresas y colectivos y reflexiona sobre privilegios, educación y responsabilidad masculina. Lleva además el programa de Twitch con el mismo nombre.
Daniel Valero es conocido como Tigrillo y tiene un proyecto de divulgación política desde un enfoque LGTBIQ+ maravilloso, podéis encontrarlo tanto en Instagram, YouTube o TikTok. Allí hace algo importantísimo: confronta, analiza actualidad y mantiene al día lecturas y críticas sociales desde una mirada súper certera que pone en el centro los derechos de las personas, las luchas sociales y la defensa de lo público.
Por último, Raúl Macías tiene un proyecto muy potente en Instagram, @Masculinidadsubversiva donde hace activismos sobre sexualidad, género, relaciones y vida emocional. Además, lleva el podcast Macho Alfalfa junto con Guille Vázquez (@Damepistachos).
En el capítulo hablamos sobre los retos de hacer contenidos sobre masculinidades:
- El público al que llegamos no siempre es el que nos gustaría: resulta más fácil llegar a mujeres y activistes feministas en general que a hombres. Además, el reto de llegar a hombres nos pone en tesituras complicadas, ¿reproducimos los lenguajes masculinos que quizás sean más llamativos para ellos? ¿Hablamos de las cosas que más tiran con los hombres (ligar, actualidad deportiva, etc.)? Aquí Andrés hace aportaciones muy interesantes sobre qué claves les han servido a ellos a la hora de crecer hasta llegar a ser el proyecto de divulgación de masculinidades críticas más grande del país.
- ¿Cómo es la creación de contenidos en las redes? ¿Qué discursos y lenguajes se premian? Daniel Valero nos habla de cómo intenta reproducir un lenguaje y una retórica más del zasca y que eso le da más visibilidad, pero a la vez le dificulta realizar análisis pausados y le pone en una primera línea de batalla que hace que reciba mucho más hate en redes.
- El burnout (la fatiga por quemarse) es un tema muy delicado: los cuidados y la tranquilidad están muy reñidos con la obligación que imponen las redes de estar actualizando contenidos constantemente. Además, a veces el resultado poco amable, o el odio que recibimos lo pone todo aún más difícil. Ahí, Raúl nos habla de cómo hace él, de cómo para el los cuidados y el tomarse las redes como un espacio suyo y priorizar su comodidad en él le ayudan a poder cabalgar ese hate sin que la pase tanta factura.
¡El programa resultó tremendo! Llenísimo de reflexiones interesantísimas y de risas. Puedes verlo en el canal de Twitch de El Salto o en su canal de YouTube.