Violencia machista
25N en Madrid. El barrio de Vallecas contra la violencia machista
La marcha de Vallecas era una de las más de veinte acciones descentralizadas convocadas por los colectivos articulados en la Plataforma de Barrios y Pueblos, creada a partir de las huelgas feministas en torno a la Comisión 8M de Madrid.
México
El Salto Radio Las mujeres oaxaqueñas se unen contra un gobierno que deja impunes a agresores y feminicidas
Alejandro Murat, gobernador del Estado de Oaxaca (México), abandonará a final de este mes el cargo con un saldo de más de 715 mujeres asesinadas durante su mandato
Violencia machista
Irene Montero se suma a la manifestación del 25N en Vallecas
La ministra de Igualdad asiste a la marcha de Vallecas mientras ministras socialistas se alían con las convocantes transexcluyentes que piden la dimisión de Montero.

Blogs sobre Violencia machista

Violencia machista
25N 25 de noviembre: frente a las violencias de género, más derechos
Lo que hay que poner en el centro del debate son los derechos y garantías, la prevención, la reparación de quienes sufrieron esas violencias y las posibilidades o no de rehabilitación de los victimarios dentro del actual sistema penitenciario, yendo bastante más allá de la aplicación concreta de las penas.
Desigualdad
La violencia económica contra las mujeres
La violencia contra la mujer es una derivada del sistema patriarcal que subordina de forma estructural a la mujer y que presenta multitud de dimensiones, siendo la económica una de ellas.
Feminismos
Saldremos de nuestra madrigueras con catanas
Otro episodio de machismo español. Nuestra compañera Paula Martínez reflexiona sobre los obstáculos que el feminismo sortea diariamente.
Violencia machista
Violencia machista “Johnny Ganador”: el discurso de odio que pone (aún más) en duda a las víctimas de violencia de género
La realidad es que bajo esta sentencia (y las reacciones a la misma) se esconden unas premisas muy peligrosas, que puede derivar incluso en un retroceso en la lucha contra la violencia de género.
Masculinidades
Juan Miguel Garrido Peña “El discurso victimista del machismo y la ultraderecha cala en los hombres y responsabiliza al feminismo”
El entrevistado lleva años en el activismo igualitario en la Asociación de Hombre por la Igualdad de Género de Andalucía y ahora publica el libro Mi traje de Hombre (Bellaterra, 2022).

Más de Violencia machista

Violencia machista
25N Miles de mujeres se movilizan contra la violencia machista: así te hemos contado este 25N
50.000 mujeres salen a la calle en Barcelona, Granada recuerda a Ana Orantes y Compostela rabia contra la campaña machista de la Xunta. Varias manifestaciones llenan las calles con consignas interseccionales. En Madrid, Irene Montero se suma a la marcha de Vallecas mientras en el centro ministras del PSOE arropan una pancarta que pide la dimisión de la ministra.
Violencia machista
Mi mejor amiga se suicidó hace 6 años
Intentó superarlo, convivir con ello, ilusionarse. Avanzó. Llegó a ser feliz, disfrutaba de las pequeñas cosas. Siempre sonreía.
Violencia machista
Respuesta del feminismo anticapitalista contra el terror sexual
Como ya han analizado muchas pensadoras e investigadoras feministas, el terror sexual es una herramienta usada por el patriarcado para ejercer el control social sobre las mujeres. En este artículo construido en común denunciamos los mecanismos que arman el terror sexual y la respuesta que podemos dar desde el feminismo anticapitalista.
Feminismos
Toni Morillas “Lo que estamos haciendo es tan relevante que no vamos a dar ningún paso atrás”
La directora del Instituto de las Mujeres espera que la reforma de la ley del aborto pueda ser aprobada antes de que acabe el año. Pide amplitud de miras para valorar la ley de libertad sexual y espera que los ataques a políticas feministas encuentren como respuesta “un frente unido”.
Violencia sexual
25-N Los avances de la ‘ley del solo sí es sí’
Poner a la víctima en el centro, crear nuevos itinerarios para su atención psicosocial, o aportar una mayor protección para las más vulnerables: hacemos un repaso a los avances más importantes de esta ley, polémicas aparte.
Violencia machista
25-N Las feministas de Valencia encienden la llama contra las violencias machistas
La Asamblea Feminista de Valencia realizó en la noche previa al 25N una concentración performance en un barrio de ocio donde se han venido desarrollando situaciones de violencia hacia mujeres y personas LGTBI.
Tribuna
Cuando el acoso laboral y el abuso de poder son formas de violencias machistas normalizadas
Es momento de visibilizar, de abordar y evitar que estás formas de violencia se sigan perpetuando y legitimando, incluso en aquellos espacios en los que una pensaría que no puede ocurrir porque en teoría trabajan por la justicia social.
En el margen
Aya Sima “El matrimonio muchas veces es una moneda de cambio o una forma de sobrevivir”
Nacida y crecida en Girona, a Aya Sima sus padres la prometieron a un primo cuando ella era adolescente. Tras oponerse a la voluntad de su familia, acompaña a otras chicas que se niegan a contraer matrimonio para satisfacer las expectativas de su entorno.
Violencia machista
Madrid Asambleas de barrios y pueblos convocan más de una veintena de concentraciones este 25N
Colectivos feministas mantienen la apuesta por la descentralización por tercer año consecutivo mientras que el sector transexcluyente llama a movilizarse contra iniciativas del Ministerio de Igualdad como la ley trans o la ley del solo sí es sí.
Violencia machista
La Ley del ‘Solo sí es sí’, una reforma necesaria
Esta ley no deja de ser una reforma necesaria que lleva a cabo regulaciones que nos estaban pidiendo desde Naciones Unidas y la UE y que ahora por fin cumplimos.
Violencia sexual
Ley del ‘solo sí es sí’ La rebaja de condenas por la ley del ‘sí es sí’ desata la peor semana para el Ministerio de Igualdad
El Ministerio de Igualdad ha vivido su peor semana por las rebajas de condena concedidas a condenados por delitos sexuales por algunos tribunales amparándose en la ‘ley del solo sí es sí’. ¿Por qué se han producido esas rebajas? ¿Se podría haber evitado? ¿Qué dicen las feministas?

Destacadas

Partidos políticos
Camino a las elecciones Entre Podemos y Yolanda Díaz la gestión le gana al ruido mediático
Entre el sector más “pablista” de los morados y la vicepresidenta hay discrepancias pero la necesidad del día a día de llevar adelante la administración actúa como un freno a los pirómanos. La voz potente de Iglesias con quejas hacia Díaz cubre un manto de buenas relaciones y vínculos más aceitados de lo que el público conoce. Una batalla de tiempos y ansiedades con una transición de liderazgo aún en proceso.
La vida y ya
Palabras como bofetadas
No sé cómo es decirle a tu hija: no tengo dinero para la leche. No sé si se dice esa frase o se dice otra.
Historia
Historia Xavier Domènech: “El franquismo fue en gran parte una utopía empresarial”
El historiador Xavier Domènech defiende que fue el conflicto de clase lo que permitió la llegada de la democracia. Una afirmación a contracorriente de las lecturas que sitúan el consenso como motor de la transición política.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.

Últimas

Israel
Eitan Bronstein y Yonatan Shapira “Israel invierte millones para impedir la solidaridad con Palestina”
Israelíes y antisionistas, Bronstein y Shapira explican cómo Israel intensifica sus esfuerzos internacionales para extender un relato que condena las críticas a las políticas israelíes como antisemitismo, criminalizando la solidaridad con el pueblo palestino.
Análisis
El estado de las cosas (1)
Análisis de la coyuntura política y de las posibilidades de acción antisistémica.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sáhara Occidental no está en venta
Marruecos extrae ingentes beneficios de la explotación de los abundantes recursos naturales pesqueros, minerales y de energías renovables del territorio y las aguas saharauis.
Sanidad
Sanidad La Marea Blanca vuelve a las calles andaluzas
Varias ciudades andaluzas protestan para denunciar el “deterioro progresivo” de la sanidad pública.
O prelo
13 Editora “Queremos xerar procesos de empoderamento a través da lectura”
“Verbas disidentes para construír contrapoder”. A plataforma ECOAR))) presenta un proxecto editorial enfocado na divulgación do pensamento crítico para a transformación social.
Precariedad laboral
Precariedad feminizada Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, en Madrid para exigir dignidad en los cuidados
Mujeres cuidadoras venidas de todas partes del Estado se manifiestan en Madrid para exigir condiciones laborales dignas y la remunicipalización de su servicio.
Fronteras
Fronteras El racismo institucional que atravesó al joven Goura: fronteras, prisión y muerte violenta
Ni siquiera cuando pudo demostrar que era menor de edad le dieron otra alternativa que seguir cumpliendo su condena en una cárcel para adultos. Una vez fuera, no halló refugio. Goura perdió la vida al incendiarse la furgoneta en la dormía.

Recomendadas

Colombia
Colombia Los riesgos de vivir sabroso
Colombia es el país con más asesinatos de líderes y lideresas sociales. Defender tus derechos es poner en juego tu vida.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo L’Esquinazau: de invadir Estados Unidos a sublevar Jaca
Repasamos la primera parte de la vida de Antonio Beltrán, un republicano maño que se vio envuelto en varios de los acontecimientos más importantes de la primera mitad del siglo XX.
En saco roto (textos de ficción)
Luna menguante
“¿Te acuerdas del silencio, Marina?”, escribió una mañana de lunes Isabel en el título de un correo electrónico. “Sí, me acuerdo”, contestó Marina. Y desde aquel día empezaron a intercambiarse mensajes sin texto y sin título.
La semana política
Montero y los espantapájaros
La reacción antifeminista focaliza sus ataques sobre la ministra de Igualdad. Montero respondió solicitando que los insultos constaran en el diario de sesiones.