Machismo
Los titulares simplistas empeoran el machismo: sobre el famoso 44,1% de hombres discriminados

Estas coberturas simplificadoras están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres.
17 ene 2024 07:00

Este lunes 15 de enero salieron los resultados de una encuesta pionera del CIS. Se trata de un estudio que aborda las Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género. Rápidamente, una avalancha de noticias peta internet y los medios se pelean por ganar la atención del público. ¿Cómo? Pues noticias rápidas, titulares clickbaiting y poco (si es que hay) análisis.

“Un 44,1% de los hombres cree que la promoción de la igualdad ha llegado tan lejos que ahora se les discrimina a ellos” acaba siendo el titular de moda. Poco importa que en la pregunta siguiente “La igualdad entre hombres y mujeres contribuye a hacer una sociedad más justa”, el 96% de los hombres estén de acuerdo o muy de acuerdo. O que un 74,2% de los hombres crean que la lucha por la igualdad de las mujeres también implica a los hombres. No. Mejor centrar todo el discurso en una pregunta confusa.

En los resultados que publica el CIS se pueden cribar cifras por género, pero también por edad, por recuerdo de voto, por nivel socioeconómico, creencias religiosas, etc. Pero ¿habéis visto esas variables en los artículos que salieron a tropel ayer? Esto es especialmente sangrante cuando implica juicios tan amplios como el que “los hombres creen que”, “a los hombres no les preocupa que…”. Permitidme que use este caso para hablar de un problema que creo fundamental en el contexto español: la cobertura simplona y superficial que se hace de las masculinidades en los medios de comunicación.

Los datos

La encuesta del CIS es realmente interesante. Apunta cosas novedosas: pregunta por la simpatía hacia movimientos sociales, la percepción de desigualdades, la situación de las mujeres en el mundo laboral, sobre conductas machistas, sobre responsabilidad en tareas domésticas, entre otras cosas. Y como podía esperarse, de preguntas interesantes, datos interesantes.

Lo doméstico

Lo primero que podemos ver es un importante desfase entre discurso y práctica. Esto se ve sobre todo en la cuestión de las tareas domésticas. Cuando se les pregunta a los hombres si las labores del hogar son de hombres o mujeres (pregunta 23), los hombres suelen responder igual que las mujeres hablando de que deberían ser labores que se reparten por igual.

Pero el desfase se ve cuando vamos a la pregunta 19, y vemos que hay una diferencia de 45 minutos de media entre el tiempo que dedican ellas a las tareas del hogar (172,6 minutos; 2 horas y 52 minutos) y el tiempo que dedican ellos (126,7 minutos; 2 horas y 6 minutos).

A nivel de edad esto está bastante equilibrado pero no así cuando vamos a los resultados por ocupación: en “profesionales, científicos/as e intelectuales” la diferencia entre hombres y mujeres es de poco más de 3 minutos (118,8 minutos mujeres y 115,01 hombres), de 15 minutos (14,9) en estudiantes o 20 minutos (20.5) en “Técnicos/as y profesionales de nivel medio”; sin embargo, cuando vamos a “Directores/as y gerentes” la diferencia sin embargo es de 39 minutos, 61 minutos de diferencia en “Jubilados/as”, 63 minutos en parados/as, 82 minutos de diferencia en Agricultores/forestales/ pesqueros y 102,8 minutos (casi dos horas!) de diferencia en “Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensamblador es/as”.

Puede verse que entonces la mayor implicación doméstica de hombres puede tener que ver con trabajos menos exigentes de tiempo, mayor niveles de renta (técnicos y científicos) y tiempo libre (estudiantes), mientras que niveles más altos de precariedad (jubilados y parados), trabajos exigentes temporalmente (instalaciones y agricultores) y quizás cierto conservadurismo de género (directores y agricultores) tiene que ver con una menor implicación.

Lo laboral

Lo mismo si salimos de las tareas del hogar: en la pregunta 7 se aborda si las personas creen que las mujeres lo tienen mejor, igual o peor para temas laborales. Para conseguir empleo, en temas de salario o en el acceso a puestos de responsabilidad han sido los hombres agricultores los que más han puntuado en que las mujeres lo tienen mejor (y generalmente los militares los que apuntan a que lo tienen igual).

Si añadimos factor político al género, son los hombres votantes de Vox los que puntúan mejor la situación: el 75% de votantes hombres de Vox creen que la situación en salarios es igualitaria, frente a un 17% de Sumar, un 26% del PSOE o un 56% del PP. Votantes hombres del PP y Vox también se alinean para pensar que la situación es igualitaria en oportunidades de ascenso, encontrar trabajo, etc. Pero es que pasa también con las mujeres: el 67% de mujeres votantes de Vox creen que la situación es igualitaria en los salarios, ascensos, etc. Aquí la votante del PP se corta un poco más y se acerca más al resto de partidos.

Hemos decidido darle una importancia radical a la pregunta 6, donde se pregunta por si las políticas de igualdad han llegado “tan lejos”

Hemos decidido darle una importancia radical a la pregunta 6, donde se pregunta por si las políticas de igualdad han llegado “tan lejos” (a ver qué entiende cada uno por “demasiado lejos”) que ahora se “discrimina a los hombres” (otro concepto muy ambiguo que puede significar cosas muy distintas para cada uno). Y aún aquí no se hacen distinciones. ¿Hemos visto en algún medio que se diga que las profesiones que más destacan su acuerdo son “directores/as y gerentes” (43% de acuerdo o muy de acuerdo) y Agricultores (59,7%) o que son fundamentalmente votantes de VOX (88,1%) y PP (66,1%) (frente a un 22,4% de PSOE y 9,5% de SUMAR)? ¿Sabéis que estar de acuerdo con que el feminismo ha ido muy lejos tiene que ver con ser católico (el 62,2% de los practicantes y el 53,9% de los no practicantes) o de otra religión (50,2%) (frente a agnósticos, 37.7%; no creyentes, 32,8% o ateos, 28%)? La brocha gorda es muy peligrosa en estos análisis.

El problema de los medios

Podríamos estar así durante muchísimo tiempo. Las cifras son complejas y merecen análisis más pormenorizado, pero las prisas mediáticas no lo facilitan. Son muchos los factores que contribuyen al empobrecimiento cada vez mayor de las noticias. Pero entre ellas, la necesidad de las empresas mediáticas (que al final también buscan beneficio económico) de andar con prisas a la búsqueda desesperada de clics y visitas.

Esto, evidentemente, pasa una factura importante a la calidad informativa. Sobre todo cuando se trata de entender encuestas complejas con varias variables sociales, la pausa es importante. Y esto que era más propio de medios más conservadores, parece una tendencia a la supervivencia mediática que afecta hasta periódicos más progresistas.

Los medios no son un mero reflejo de las realidades sociales sino que son mas bien un agente que participa activamente en las definiciones sociales

Sin embargo, de sobra sabemos que los medios no son un mero reflejo de las realidades sociales sino que son mas bien un agente que participa activamente en las definiciones sociales, en los flujos de ideas o en los cambios afectivos de la población. El lenguaje polémico y llamativo de los titulares atrae atención, visitas y por lo tanto resultados, pero simplifica los problemas, asienta ideas parciales y puede alimentar posicionamientos erróneos.

Esto suele pasar mucho en la cobertura mediática reciente de las masculinidades, que parece más preocupada por confirmar la esencia irrefrenable y conservadora de los hombres, por darle realidad a la reacción antifeminista y alimentar un tipo de “política de fronteras” (como diría Clara Serra) que por dar con claves que sí que funcionan o por hacer hincapié en los cambios positivos y dar un mensaje más positivo.

La polarización simplona de los posicionamientos masculinos no ayuda a nadie. ¿A quién sirve el relato de que los hombres, después de tantos años de política feminista, seguimos siendo machistas y la defensa de los privilegios es más fuerte para nosotros que el cambio por la igualdad? ¿Qué facilita naturalizar e infantilizar la posición masculina (“nada nuevo bajo el sol, hombres defendiendo privilegios, qué sorpresa”)? Posiblemente, nos permite ahorrarnos la autocrítica, nos ahorra revisarnos la eficiencia de la forma en la que nos estamos aproximando a los chavales y hombres, a adaptar herramientas, a renovar metodologías que está claro que no son útiles ni eficaces.

El problema tiene efectos sociales

El problema es que estas coberturas pesimistas y simplificadoras tienen un efecto social: están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres y, aunque se pinte como algo indeseable, fortalece la legitimidad de esa posición (es más, aparece mediáticamente como el nicho más hegemónico para las posturas disidentes: o se es feminista o se es antifeminista, simplificando la posición a un binomio de opuestos).

Entender la posición masculina respecto a los cambios sociales es mucho más complejo que buscar si los hombres somos o machistas o igualitarios

Entender la posición masculina respecto a los cambios sociales es mucho más complejo que buscar si los hombres somos o machistas o igualitarios. ¡Pero es lo mismo en las mujeres! Si no, ¿cómo explicamos que las mujeres en la encuesta digan que el feminismo es el movimiento social por el que menos simpatía sienten (6,6 de media; menos que el ecologismo, 7,20; menos que el pacifismo, 7,4; menos que los derechos humanos, 8,6; o el movimiento LGTBIQ+, 7,2)? Pues con herramientas de análisis complejas, jolines. No con titulares torticeros que no aportan nada. Creer que las políticas de igualdad son criticable no convierte a miles de chavales en antifeministas. En los talleres que doy en institutos, precisamente veo a chicos confusos que ponemos a merced de contenidos antifeministas porque identificamos toda crítica como machismo…

Desde luego, lo que queda claro es que existe un reto por delante: los hombres estamos iniciando procesos de cambio, pero las fuerzas sociales, políticas y económicas conservadoras están también participando en el cambio. Los hombres podemos iniciar procesos de reflexión y reconocer desigualdades, pero desde luego, depende su desarrollo o su repliegue defensivo de culturas del diálogo y comprensión, no desde postulados revanchistas y esencializadores que simplifican para vender más.

Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Machismo
Machismo institucional Catro concellos galegos esixen certificados de non embarazo ás mulleres que aspiran a brigadistas
O sindicato CIG recorre as bases de varios concursos públicos dos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba por discriminar ás mulleres que queren examinarse nas probas físicas das traballadoras contra incendios.
Machismo
Machismo institucional Cuatro ayuntamientos gallegos exigen certificados de no embarazo a las mujeres que aspiran a brigadistas
El sindicato CIG recurre las bases de varios concursos públicos de los municipios de O Irixo, Val do Dubra, Carballo y Santa Comba por discriminar a las mujeres que quieren examinarse en las pruebas físicas de las trabajadoras contra incendios.
Machismo
Caterina Canyelles “El estereotipo de víctima contrasta y excluye la mayoría de experiencias”
Entrevistamos a Caterina Canyelles, autora de 'Machismo y cultura jurídica'. Nos cuenta que las ideas machistas se encuentran arraigadas en nuestra cultura y que las personas que trabajan en el ámbito jurídico no se encuentran fuera de este universo
Agus
17/1/2024 20:15

Buen análisis. Lástima que no lo podamos ver en ninguna televisión.

0
0
Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.
Euskal Herria
Euskadi y Navarra Interior paga pluses a los policías de Euskadi y Navarra seis años después de la desaparición de ETA
Además de los beneficios económicos, también pueden disfrutar de “permisos especiales de descanso” y conseguir a cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ello habría tenido un coste de casi 23 millones.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.