We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medios de comunicación
Cospedal financió a Intereconomía para promocionar alimentos de Castilla-La Mancha
En 2012 la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, gestionada por el gobierno de esta región, destinó a Grupo Intereconomía parte de una campaña para promocionar la gastronomía castellano manchega. El dinero fue dirigido a la compra de espacios publicitarios en sus dos principales páginas web, intereconomia.com y lagaceta.es, que percibieron 21.780 euros cada una. Esta campaña, que también estuvo destinada a algunos otros medios locales y nacionales, destaca por la concesión de la misma cuantía a todos los destinatarios. En el caso de Intereconomía, que no se ha caracterizado por una particular presencia local o autonómica en esta región, se obvian cifras objetivas que justifiquen este importe.
ABC obtuvo 21.780 euros por esta campaña, pese a contar con unos mayores datos de audiencia que las dos webs de Intereconomía. En base a la información de la última ola de 2011 del Estudio General de Medios, la versión digital de ABC era la decimoquinta más visitada en España, mientras que Intereconomía y La Gaceta ni siquiera se posicionaban entre los treinta primeros. Respecto al número de lectores de sus ediciones impresas, ABC, con 660.000 lectores diarios, triplicaba los datos de La Gaceta, que contaba con 216.000. En el reparto de esta campaña publicitaria no fueron beneficiarios El País, Antena 3 o Cuatro, que eran los medios de comunicación privados generalistas más visitados en internet.
La Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha se ha considerado como un instrumento utilizado por el antiguo gobierno de María Dolores de Cospedal para financiar a medios afines mediante campañas publicitarias. En 2016 la Cadena SER publicó que el ente autonómico gastó 37,5 millones de euros durante la única legislatura en la que el PP dirigió el ejecutivo de Toledo, llevándose una cuarta parte de estos gastos Popular TV, propiedad de Grupo Cope, y Promecal, editor de varios medios locales en las dos Castillas y La Rioja y cuyo propietario era Antonio Miguel Méndez Pozo, empresario cuyas seguidas adjudicaciones de contratas públicas, entre ellas la remodelación del bulevar del barrio Gamonal, en Burgos, desató una ola de protestas.
La gestión de Radio Televisión Castilla-La Mancha durante la época de Cospedal también contó con fuertes críticas, especialmente por parte de sus trabajadores, por manipulación informativa. La audiencia de la televisión pública de la región pasó de un 6,4% a un 4,6% en su mandato, el porcentaje más bajo de toda su historia.