We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medios de comunicación
Intereconomía pagó 1,5 millones de euros por su web a una empresa de Julio Ariza
En el año 2005, Intereconomía Corporación, la sociedad dominante del grupo mediático de Julio Ariza, compró por 1.535.000 euros el dominio intereconomia.com, registrado en 1997, a Sauzal 66, S.L, sociedad de la que era accionista principal Julio Ariza, propietario de Grupo Intereconomía. La operación sería una de las compras de dominio más caras de internet, con un valor superior a la compra de dominios como russia.com, que costó aproximadamente 1,25 millones de euros en 2009 y muy por encima del precio de las compraventas conocidas más caras de webs en castellano, siendo una de las más costosas la venta de navidad.com por 69.000 euros.
En las cuentas de la compañía justifican su alto coste en base a “una valoración realizada por expertos en función a los ingresos por publicidad que dicha web podrá generar en los próximos años”, pero no aclaran cuál es el motivo por el que la web se solicitó desde una compañía externa propiedad de Ariza.
Antes de la compra, la explotación de la web estaba gestionada por Herramientas Financieras de Asesoramiento, S.A, propiedad de Sauzal 66. En base a los datos contables de Sauzal 66, en el ejercicio de 2005 la compañía encargada de la gestión del dominio solo obtuvo unos beneficios de 4.000 euros. Durante el mismo año obtuvo por parte de su empresa propietaria un préstamo de 1,5 millones de euros por “la situación patrimonial delicada de la sociedad”.
Durante el año de la venta, Julio Ariza, también dueño de Intereconomía, recibió 226.998,38 euros como remuneración por ser administrador de Sauzal 66, además de las sumas recibidas como administrador o consejero de las otras seis empresas relacionadas con Intereconomía en las que tenía cargos. Este importe es significativamente superior a los beneficios con los que finalmente contó Sauzal 66, que alcanzaron los 175.000 euros.
La actividad de Sauzal 66 se ha encontrado muy ligada a Grupo Intereconomía, considerándose como una empresa asociada, pero no integrada. Desde abril de 2001 y tras una reestructuración del grupo, contó con los derechos de explotación de las radiofrecuencias del grupo presidido por Julio Ariza, lo cual permitió su arrendamiento a la propia Intereconomía y la facturación de los ingresos publicitarios derivados.
La actividad de esta sociedad parece estar muy unida a la composición accionarial de ambas. Julio Ariza participaba en un 63,20% en Sauzal 66 mientras que era propietario del 57,36% de Intereconomía Corporación. Pese a la gestión directa de la publicidad radiofónica, Sauzal 66 recibía ingresos por parte de Intereconomía en concepto de gastos de infraestructura. Bajo esta denominación obtuvo 3.509.574 euros en 2004, 696.000 euros en 2006 y 3.061.000 euros en 2008. Por otra parte, en 2006 percibió repercusión de gastos.
En 2015 Sauzal 66 entró en concurso de acreedores tras su solicitud voluntaria, al igual que sucedió con las principales empresas que constituían Intereconomía. Durante años el grupo emisor del programa televisivo “El Gato al Agua” ha contado en sus tertulias con la participación de figuras muy reconocidas actualmente en la derecha política española, como Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal.
Para conocer la opinión de Julio Ariza sobre estos hechos, se ha contactado con Radio Intereconomía y El Toro TV, antes Intereconomía TV, ambas compañías actualmente con distintos propietarios. Desde Radio Intereconomía nos remitieron a El Toro TV, donde Ariza es un colaborador habitual de su programa matinal, pero este último medio no contestó a nuestra petición de contactar con su tertuliano.
Relacionadas
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
SE PUEDE LLAMAR NAZI OSEA NACIONAL SOCIALISMO O INCLUSO COMUNISMO.TODOS DICTADORES
si vas para abajo llegas arriba y así sucesivamente dando vueltas
Un clasico de los archiconocidos métodos para defraudar impuestos. Es más sencillo que el mecanismo de un botijo. Se trata de inflar artificialmente los gastos mediante facturas ficticias como ésta, bien entre empresas del grupo, de otro amiguetes o mejor aún desde un paraíso fiscal, así no se puede ver de quien es realmente la empresa. Porque son casi siempre de ellos mismos. Luego, al ser los gastos tan altos, casi nunca hay beneficios. O sea que no hay que pagar impuestos!
Guay no? Hacienda conoce de sobra estas tretas, pero por supuesto mira para otro lado. A no ser que seas filoetarrabolivariano, claro...
Una web para una cadena de television si pa presupuesta el mismo Microsoft no le cobrara mas de 100 mil euros.