La impunidad institucional marca el tercer aniversario de la Masacre de Melilla

Tres años después de la Masacre de Melilla, donde más de cien personas perdieron la vida, el Ministerio del Interior sigue defendiendo que no se produjeron muertes en el suelo español y que las autoridades actuaron de forma proporcionada
Melilla 4 2022
Javier Bernardo Un hombre tratando de saltar.

El 24 de junio de 2022, más de 2.000 personas intentaron saltar la valla de 15 metros que marca la frontera entre Nador (Marruecos) y Melilla (España). Una mañana que se saldó, según Amnistía Internacional, con más de cien muertos, el Gobierno español, sin embargo, estipula que tan solo fallecieron 23 personas. Las causas de los fallecimientos oscilan entre las caídas de las propias vallas, el aplastamiento por la cantidad de personas aglomeradas y aturdidas por el uso de gases lacrimógenos y la violencia policial

“En las fronteras siempre vemos a las víctimas, pero no a sus verdugos, sabemos que en Ucrania la masacre es de Putin, pero no hablamos de la masacre de Melilla como la masacre de Pedro Sánchez o de Marlaska”, expone Sani Ladan

“No podéis ni imaginarlo, la sangre fluía como el agua, estaba cubierto de sangre completamente, me seguían golpeando a pesar de que tenía cadáveres a mi alrededor, me escondí debajo de uno para que dejaran de hacerlo”, es el testimonio de uno de las personas que sobrevivieron a aquella dramática jornada recogido por la investigación ‘La trampa de la frontera Nador-Melilla’, realizado por Border Forensics, Irídia y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en 2024 para demostrar la responsabilidad de Marruecos y el Estado español en los hechos.

Una pieza que se presentó en la jornada del lunes en la Universidad de Granada en el marco del tercer aniversario de la masacre y del Día Internacional del Refugiado. Uno de los autores de esta investigación, el experto, escritor y activista Sani Ladan, explica que una de las mayores preocupaciones que les hizo abordar esa investigación fue el debate social que se estaba teniendo. “Nos preocupaba cuando ocurrieron los hechos que el debate público era sobre si los muertos estaban en un lado u otro y no que había habido muertos”. Ladan hace hincapié en que “es un trabajo para encontrar pruebas y responsabilidades porque entendemos que esta investigación no la habrían hecho las instituciones”.

En la investigación exponen los puntos flacos de la versión oficial del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que tras los hechos expuso que “no hubo una masacre” y que las muertes “no se habían producido en suelo español”.  Sani Ladan insiste: “En las fronteras siempre vemos a las víctimas, pero no a sus verdugos, sabemos que en Ucrania la masacre es de Putin, pero no hablamos de la masacre de Melilla como la masacre de Pedro Sánchez o de Marlaska”.

El activista expone que durante la investigación se encontraron con la negativa por parte de las instituciones a que tuvieran acceso a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la frontera e incluso en alguna ocasión se han negado a reunirse con ellos. “Han pasado tres años, seguimos sin saber qué ha pasado y familias enteras en Sudán siguen esperando noticias de sus hijos”, sentencia Ladan.

Mohamed Hussein es refugiado procedente de Sudán y activista, llegó a Melilla atravesando la valla en 2022 unos meses antes de la masacre y ha sido promotor de varias manifestaciones contra los abusos cometidos en el CETI de la localidad “Yo estaba en contacto con ellos cuando estaban en el monte antes de la valle, me contaron que la autoridad marroquí los perseguían hasta allí“. Hussein exige “justicia para las personas masacradas”.

Por su parte, José Palazón activista en Melilla, “estamos viviendo en Melilla continuamente en estado de alarma, lo de la masacre no es la primera vez se producen a lo largo de los años decenas de muertes, pero como pasa de uno en uno pasa desapercibido”.

Además de las muertes aquel 24 de junio de hace tres años se produjeron más de 70 desapariciones y 470 devoluciones en caliente admitidas por el propio Ministerio del Interior. Decenas de familias no han podido siquiera acceder a las morgues donde aún se encuentran varios cuerpos. El Gobierno del Estado español sigue defendiendo que no hubo tal masacre y que las fuerzas policiales actuaron proporcional y eficazmente.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...