Memoria histórica
Las checas, ¿un mito de la propaganda franquista?

Según los últimos estudios realizados, el afán franquista por identificar a la Segunda República con la esfera comunista de la URSS es el que está detrás del uso, y abuso, del concepto “checa”.

rendición somosierra guerra civil
Rendición de milicianos republicanos en Somosierra

historiador

11 ene 2020 05:40

En el mes de noviembre saltaba la noticia de la retirada del memorial a las víctimas de la dictadura franquista en el cementerio del Este, en Madrid. El nuevo gabinete municipal, presidido por Martínez-Almeida, decidió su retirada y reemplazo amparándose en las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica del Cconsistorio, que propuso que no aparecieran nombres. Este memorial era el resultado de una exhaustiva investigación liderada por el historiador Fernando Hernández Holgado, que contó con el apoyo de asociaciones de familiares de las víctimas del franquismo como Memoria y Libertad.

En parte, esta propuesta del Comisionado vino dada porque entre los fusilados por el franquismo en el cementerio se contabilizaban unos trescientos “chequistas”. A través de las siguientes líneas se va a definir que fue la Cheká, a qué se le llamo “checa” en Madrid, la relación existente entre ambas y si es acertada la utilización de este término para hacer referencia al caso español, más concretamente al madrileño.

La Cheká (acrónimo de Comisión Pan-rusa Extraordinaria de lucha contra la Contrarrevolución, la Especulación y el Espionaje) fue una institución creada por el Estado ruso en diciembre de 1917 para defender y extender la Revolución de octubre de ese mismo año. Esta Comisión extraordinaria actuó como una policía política al servicio del Partido Comunista y, por ende, para el Gobierno ruso, con el objetivo de perseguir a los contrarrevolucionarios. No obstante, en un corto periodo de tiempo tras la Revolución de octubre, este apelativo de contrarrevolucionario fue usado contra otras fuerzas revolucionarias como los anarquistas o los socialistas revolucionarios para consolidar el poder hegemónico de los comunistas y eliminar cualquier tipo de disidencia.

Los representantes del Estado dotaron a la Cheká de recursos económicos para llevar a cabo su misión y ampararon, bajo una serie de reformas legislativas y judiciales, todas sus acciones. Por lo tanto, nos encontramos ante una policía política que actuó acorde a lo establecido por las leyes y con el respaldo de la mayoría de los gobernantes. La Comisión se nutrió de agentes y sedes locales por toda Rusia, pero siempre bajo el modelo y el mandato de la Cheká de Moscú, conocida como “la casa madre”, dirigida por Félix Dzerzhinsky.

El marco cronológico de actuación de esta institución fueron los años de la guerra civil rusa principalmente, es decir, desde diciembre de 1917 hasta febrero de 1922. Durante este periodo, la Cheká obtuvo toda una serie de prerrogativas que hicieron que esta institución gozara de grandes cuotas de poder y autonomía respecto de los órganos del Estado, no así del Partido, que es ante quien rendía cuentas de su actuación. De esta forma, la Comisión se convirtió no solo en una fuerza de orden público, con potestad para efectuar detenciones e investigaciones de antecedentes, sino en un órgano jurídico independiente. Es decir, se le otorgaron poderes de índole judicial, pudiendo juzgar a los detenidos, dictar sentencias y hacer cumplir sus propios veredictos, entre los que se encontraban la deportación y la pena de muerte.

La Cheká jugó un papel fundamental en la consolidación del Gobierno y la Revolución a través del terror, aunque no fue la única institución que lo ejerció. Los propios órganos del Estado dentro de la jurisprudencia, las fuerzas del orden público y, en especial, el ejército, participaron en el ejercicio de la represión contra el enemigo en medio de una cruenta guerra civil. Finalizada la contienda, el sector más crítico contra la Comisión dentro del Gobierno consiguió que fuese abolida dado su carácter extraordinario y la derrota de sus enemigos.

Frente a la policía política soviética creada por el Estado y amparada económica y judicialmente por este, nos encontramos ante comités de índole local-regional muy dispares entre sí creados de forma autónoma e inspirados en la tradicional movilización obrera

Aunque la Cheká fue reemplaza en febrero de 1922 por la GPU (acrónimo de Dirección Política del Estado) siguió gozando de un gran prestigio dentro de las élites del aparato estatal ruso. Tanto es así, que incluso décadas después de su desaparición, los agentes de las policías políticas soviéticas sucesoras (GPU, OGPU, NKVD o la KGB) siguieron llamándose así mismo “chequistas”. Es más, dentro del cuerpo, se continuó ensalzando la figura de su fundador Félix Dzerzhinsky hasta el final de la KGB en 1991.

La Cheká sobrevivió bajo distintos nombres y con atribuciones diversas a lo largo del tiempo, gracias al temor de las distintas autoridades hacia los enemigos reales o ficticios, tanto interiores como exteriores. Este miedo hizo que se viese como una necesidad la existencia de una policía política que defendiese al Estado soviético de posibles injerencias.

Múltiples significados

A lo largo de los años veinte y treinta del siglo XX el uso del concepto “checa” (en el caso español se popularizó escribirlo con “c”) se extendió por toda Europa y América gracias a la prensa y a las memorias de exiliados rusos. Fue recurrente en los medios de la época denominar “checa” a múltiples espacios relacionados con el ejercicio de la violencia y la represión. Así, por ejemplo, en la Italia de Mussolini, en la Alemania Nazi, en Turquía, Grecia, Argentina o en China diversos centros penitenciarios o comisarias, incluso el propio partido Nazi, fueron tildados de “checas”.

En España, el uso de este concepto se popularizó en la posguerra gracias, en gran medida, a los aparatos propagandísticos de la dictadura. No obstante, su uso inicial se produjo durante el conflicto. Madrid fue uno de los centros urbanos más señalados por la propaganda franquista en relación a la proliferación de “checas”. Pero, ¿a qué denominó “checas” el franquismo?

Por un lado, los sublevados legitimaron su golpe de Estado defendiendo que se habían levantado contra una conjura comunista y, por otro, desprestigiaban al Gobierno legítimo frente a las potencias democráticas y les inspiraban cierto temor a colaborar con el Estado republicano por emular a la URSS

La Causa General, obra magna del franquismo creada, en palabras del historiador José Luis Ledesma, para “buscar, reconstruir, pero también fabricar pruebas documentales” sobre la Guerra Civil y el denominado “terror rojo”, no dudo en recurrir al concepto “checa” para definir multitud de espacios de la retaguardia republicana muy dispares entre sí. En el caso de la ciudad de Madrid, este apelativo fue utilizado para definir la acción violenta de los comités revolucionarios.

Los comités que se constituyeron en la retaguardia republicana tras el golpe de Estado del 17 de julio de 1936 fueron muy diversos y heterogéneos entre sí. En las grandes urbes como Barcelona, Madrid o Valencia es donde se pudieron apreciar mejor estas diferencias. De forma general, en las zonas rurales que permanecieron dentro de la zona leal a la República, estos comités sustituyeron a las autoridades locales (es decir, los ayuntamientos) y asumieron todas las funciones que estos ejercieron de forma previa a la guerra. Incorporaron toda una serie de atribuciones propias del Estado y de la iniciativa privada, como fue la asunción del orden público, la puesta en marcha de un nuevo modelo judicial de carácter revolucionario —diferente del llevado a cabo por la República por considerarlo “burgués” y, por ende, contrario a los intereses del pueblo—, la reapertura de industrias o la gestión de las tierras de grandes e, incluso, medianos propietarios que no se encontraban en la zona o que pasaron a ser considerados un trabajador más.

En las ciudades, por lo general, los comités se especializaron en el ejercicio del orden público y la justicia revolucionaria, más que en llevar a cabo funciones de índole social, cultural, política, económica o humanitario. Los órganos directivos de las sedes de los barrios o municipios de los partidos políticos y sindicatos obreros fueron los encargados de asumir esa labor más social, cultural y económica.

Por tanto, nos encontramos con que los ateneos libertarios, casas del pueblo, círculos y agrupaciones socialistas y radios comunistas conservaron, mantuvieron y ampliaron sus funciones originarias durante la guerra (según el centro: expansión de la cultura, apertura de colegios, difusión política, gestión de comedores y economatos, actividades de ocio como la formación de coros y representación de obras teatrales, etc.) e incorporaron nuevas, como el realojamiento de refugiados o la gestión de cooperativos.

Sin embargo, esta separación de poderes no fue rígida, dependió de la localidad y la fuerza de cada organización obrera en la misma. En general, en el movimiento anarquista predominó más esta separación de esferas, aunque el Comité de Defensa surgiera de socios de un ateneo y compartieran sede. En los radios y casas del pueblo fue más frecuente que el comité rector de estas organizaciones, o parte del mismo, asumiera también las funciones relacionadas con el orden público y la justicia revolucionaria.

Impedir el golpe

Los comités surgieron de forma autónoma e improvisada para impedir la expansión del golpe de Estado a sus localidades correspondientes. De forma progresiva, añadieron funciones propias del Estado ante la debilidad del mismo para imponer su autoridad en las calles o ante la ausencia de sus representantes. En diversas ocasiones, estos comités surgieron de forma autónoma incluso dentro de sus propias organizaciones. Sobre todo en el caso anarquista, pero también dentro de los socialistas, existió una amplia autonomía entre los comités y los partidos y sindicatos a los que pertenecían.

Esta situación produjo que se levantasen voces en contra de su actuación, sobre todo dentro del Estado, convertido en un competidor más frente a estos comités por el control efectivo de las calles. Desde los sucesivos gobiernos locales y regionales se intentó limitar el uso de las armas largas o limitar la circulación de vehículos por las noches, medidas que fueron incumplidas de forma sistemática por los miembros de los comités y sus milicias. No sería hasta los meses de noviembre y diciembre de 1936, por las necesidades de la guerra y al asentarse la idea de que iba a ser un conflicto de larga duración, cuando los niveles de violencia fueron disminuyendo hasta casi desaparecer en enero de 1937, y con ello, numerosos comités.

El debate sobre si fueron “checas” o no los múltiples tipos de centros que recibieron este apelativo por la propaganda franquista de guerra y posguerra, su significado y a qué se puede llamar “checa” sigue a día de hoy abierto

Por lo tanto, frente a la policía política soviética creada por el Estado y amparada económica y judicialmente por este, nos encontramos ante comités de índole local-regional muy dispares entre sí creados de forma autónoma e inspirados en la tradicional movilización obrera, que se encontraron con la oposición de los sucesivos gobiernos. Es más, si nos adentramos en la propaganda franquista de la guerra y la posguerra, descubrimos que el concepto “checa” fue utilizado indistintamente para los comités revolucionarios, para los comités regionales que aparecieron en el frente norte y para algunas cárceles y sedes del SIM (Servicio de Investigación Militar) donde se aplicaron diversos métodos de tortura. Es decir, según el relato franquista “checa” fueron desde los tribunales que juzgaron la responsabilidad de los sospechosos que se formaron dentro de los comités revolucionarios hasta determinadas instancias del SIM (un órgano oficial creado por el aparato Estatal en 1937) donde se llevaron a cabo determinados tipos de tortura.

Pero, si nos acercamos al estudio de los comités revolucionarios de las zonas rurales, en general no encontramos el uso del concepto “checa” dentro de las propias fuentes franquistas. Es recurrente encontrar en escritos de las autoridades locales informes sobre la ausencia de “checas” en la zona. Sin embargo, sí afirman que existieron comités, comités que ejercieron funciones similares a los de las zonas urbanas que sí fueron llamados “checas”.

¿Cuál fue la diferencia? ¿por qué algunos comités sí fueron llamados “checas” y otros no? Es innegable la presencia de personal del NKVD y agentes soviéticos en la retaguardia republicana, sobre todo en las ciudades, pero nunca los encontramos en relación con los comités. Al mismo tiempo, los miembros de los comités y sus brigadas nunca se llamaron a sí mismos chequistas. Entonces, ¿por qué el franquismo utilizó este apelativo?

Según los últimos estudios realizados, el afán franquista por identificar a la Segunda República con la esfera comunista de la URSS es el que está detrás del uso, y abuso, de este concepto. De esta forma, por un lado los sublevados legitimaron su golpe de Estado defendiendo que se habían levantado contra una conjura comunista y, por otro, desprestigiaban al Gobierno legítimo frente a las potencias democráticas y les inspiraban cierto temor a colaborar con el Estado republicano por emular a la URSS.

Checas azules

Además de la disputa sobre el significado del concepto “checa” en el conflicto español, ha surgido entre los historiadores e historiadoras de la Guerra civil una duda sobre su uso con respecto al campo franquista. En el caso de Madrid fueron los comités los que recibieron el apelativo de “checa”, estructuras relacionadas con partidos políticos o sindicatos de índole obrero, principalmente, que ejercieron la violencia. Pero ¿qué pasa con las sedes de Falange o los tradicionalistas? Fueron estructuras políticas donde se ejerció la violencia, en este caso, consentida por los golpistas. Es más, en la retaguardia republicana este tipo de centros fueron llamados “checas” desde la prensa obrera.

Historiadores como Francisco Espinosa Maestre han dado en llamar a estos centros “checas azules”. Un uso muy criticado desde ciertos sectores de la historiografía porque contribuye a la equiparación de la violencia entre ambas retaguardias y las lógicas de actuación entre los revolucionarios de 1936 y las fuerzas sociales que apoyaron el golpe de Estado.

El debate sobre si fueron “checas” o no los múltiples tipos de centros que recibieron este apelativo por la propaganda franquista de guerra y posguerra, su significado y a qué se puede llamar “checa” sigue a día de hoy abierto. Aunque se tiende a rechazar su uso para la Guerra Civil española —ya que, como acabamos de leer, más que aclarar los acontecimientos los distorsiona y da homogeneidad a un proceso tan complejo y heterogéneo como el proceso revolucionario de 1936 y la sucesiva evolución del Estado republicano en guerra, además de carecer de similitudes entre la institución soviética y los órganos españoles— hay sectores de la historiografía que apuestan por su uso y por aclarar y diferenciar estos espacios según a que corriente ideológica estuvieron adscrita.

Arquivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
#83746
26/2/2021 20:35

que sarta de mentiras....lo pintais asi y os quedais tan anchos......las checas,prisiones privadas,pertenecientes a partidos politicos de izquierda radical mataban la oposicion y o cualquiera denunciado por cualquiera por ser un opositor.era asi de facil eliminar un vecino molesto.no os contare los metodos de torturas utilizados,superaban a los propios rusos que vinieron a españa a enseñarles..y despues los cuerpos a los cerdos....a veces todavia vivos...si sois tan amantes del comunismo,porque se lucho por destruir el muro de berlin?era un linde monumento al comunismo...porque solo saltaban hacia el oeste?nadie saltaba hacia la urss...os da igual,la ideologia es lo que tiene,que no es memoria verdadera,es eso,ideologia

3
0
#90501
19/5/2021 22:57

por eso en todos los años de dictadura franquista y en todos los años de gobiernos de derecha en democracia... NO SE HA RECUPERADO UNA SOLA CHECA para la posteridad. dónde están?

0
0
#77911
23/12/2020 15:18

No sé... Hay fotos de los líderes de la URSS en la Puerta de Alcalá en 1936... Y son auténticas. Se pueden encontrar en hemerotecas y anticuarios.
Lo de las checas es tan real como que hubo gente que desapareció y apareció muerta y mutilada... Y tengo documentación que lo acreditan. Una cosita. El único partido político que tiene representación en el congreso en democracia, y que tiene las manos manchadas de sangre de la guerra, es el PSOE. Y muy sucias, y las sigue teniendo sucias... Su odio hacia España es demoledor

2
0
#71445
6/10/2020 22:03

Vaya artículo de basura, negar las checas es increíble. Comités para el ocio cultura etc. Jajaja. Vómito

7
2
#60287
13/5/2020 0:30

Afortunadamente siempre habrá gente que, desde fuera, destape los intentos de tapar la verdad.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-checas_15295?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=trafico

1
0
#60285
13/5/2020 0:27

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-checas_15295?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=trafico

1
0
#49053
12/3/2020 14:12

Buenas a todos. Soy una persi de 34 años, no vivi gracias a dios la guerra civil.
Pero mi abuela que en paz descanse si y mi abuelo lucho en ella en bando republicano y despues en el nacional, ya que no estaba deacuerdo con los, asesinatos por envidias y odios que vivió .
Resumiendo mi abuela contaba que los repubicanos perdieron la guerra, por que los milicianos mataban a los trabajadores que trabajaban para los señoritos o incluso si tenian amistad con ellos, no dolo mataban segun contaba tambien violaban.
Contaba la historia de un medico muy buena persona que les atendió apesar de no tener todo el dinero que valia sus visitas.
Pues bien fueron los milicuanos a por el medico viendo que no estaba en casa ya que sabia que le buscaban, quisieron llevarse a la hija y el novio que estaba alli se ofrecio en su lugar.
Pues bien lo ataron a un caballo y lo subieron el rio borosa arriba hasta
Que se descuartizo(perdon por la brutalidad de los sucesos)
Esto no se si sucedio de verdad solo lo contaba mi abuela que era de cotorrios, Jaén.

6
3
#45867
13/1/2020 17:40

Es muy significativo tanto comentario que asume que el artículo niega que hubiera represión en la retaguardia republicana. ¿Toda esta gente carece de comprensión lectora y/o de ganas de leer?

15
6
#59787
8/5/2020 20:30

Me parece muy bien que digas estas cosas pues de esa forma tu comes,pero di la verdad sin engaño la historia de España ya esta hecha.
A mis 71 años y haciendo politica a mi no me engaña nadie ( mi padre se fue con la CNT a defender la republica )cuando yo tenia 17 años creia en la revolucion armada y con el paso de los años he visto que con la fuerza lo que se consigue es odio ,rencor,muertes,hambre y mucha destrucion acompañado de abuso de poder del que gana.
La gerra española empezo en el 34 dando un golpe a la republica y desde entonces empezaron los asesinatos de un lado y otro ( casas viejas en andalucia) por citar un caso ,por el lado de la CEDA tambien los hubo,despues en el 36 despues del alzamiento ni te cuento eso lo sabemos todos despues del abuso de poder.
Los republicanos pusieron las checas en Madrid ( san anton la mas famosa )y paso de todo y nada bueno.
Podria escribirte un libro pero no serviria de nada,lo vida que es la mejor universidad del mundo es de donde vengo ,los fascitas estan en lado derecho y tambien en el izquierdo ,si hay una revolucion es de izquierdas y si es un alzamiento es de derechas y digo yo, todo lo que sea arrebatar al pueblo lo que se gana con las urnas hacerlo con las armas lo consideri un acto fascista venga de quien venga.
Perdon si te he ofendido en algo y me gustaria que me contestaras.

4
0
#60288
13/5/2020 0:36

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-checas_15295?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=trafico

CNT, AIT, FAI...
Ni el artículo se atreve a nombrar a los grupos asesinos en la retaguardia republicana que han sido rescatados y blanqueados por el actual régimen. Partidos golpistas como PSOE y asesinos encumbrados como Carrillo. Memoria histórica, sí, sin duda, pero las dos, no una sola. Memoria histórica conciliadora, no revanchista.

1
1
#45863
13/1/2020 15:22

Solo el mero echo de cómo se estremecen todos los liberales y derechistas, cuando crítica el término "checa", ya nos deja claro el repudio que le tienen al bando republicano.
Tranquilizaros, que el autor no esta poniendo en duda la represión y crímenes dentro del lado republicano. Tan solo está argumentando la disparidad entre las chelas originarias y los comités populares.
Lo que está muy claro fue el afán del franquismo en vincular al bando republicano con el comunismo sovietico, para así dañar internacionalmente el nombre de la legalidad republicana

8
6
#45840
13/1/2020 3:26

Los fascistas como locos en los comentarios,para decir que todo es verdad,y que ellos lo vieron........que pena,lo que el terrorista de PIO MOA está haciendo con vosotros.

13
8
#45865
13/1/2020 17:27

Creo que te refieres a Peo Moñas

1
3
#45827
12/1/2020 20:49

Los paseos y las cunetas. ¿Un mito de la propaganda comunista?

10
2
#75138
25/11/2020 19:22

No una realidad.

1
0
#45822
12/1/2020 20:01

Existieron y con el tiempo volverán

4
11
#45813
12/1/2020 18:46

Todas las personas de cualquier idea política que tenga un ápice de cultura histórica sabrá que la checa existió.
Y si alguien es capaz de negarlo es que sería un/a inculto/a históricamente hablando
(Pd. Penoso el sectarismo del autor)

7
14
#45807
12/1/2020 17:13

Es interesante leer los comentarios.

En ningún momento del artículo (ni en ninguna de las publicaciones del autor, ya sea en su tesis doctoral, en los artículos publicados en revistas científicas o en capítulos de libros) se justifican los asesinatos o torturas cometidos en las "checas" madrileñas, mucho menos se niegan. Simplemente, siendo algo bastante acertado (aunque perfectamente se puede rebatir y polemizar con sus planteamientos, yo no comparto todo lo que expone en otros de sus textos sobre este tema), defiende que el concepto de "checa", equiparándolo a la cheká soviética, no es útil para entender lo que fueron los comités madrileños surgidos tras el golpe de Estado de 1936.

18
0
#45804
12/1/2020 15:57

Los comentarios por lo visto los que no están a vuestro favor no lo ponéis.
Ya comenzamos otra Dictadura.

2
10
Yago Álvarez
12/1/2020 16:14

No se ponen los que insultan. Además, es domingo. En El Salto nos gusta conciliar y no siempre hay alguien 24h para confirmarlos. Pero aquí nadie censura si no insultas, no te preocupes.

15
3
#45803
12/1/2020 15:54

Menuda memoria histórica. Seguir, seguir engañando. Ya estamos hartos de que queráis cambiar la historia. Que mal perder tenéis.

8
22
#63801
22/6/2020 16:59

El régimen franquista no mentía no?

2
0
#45800
12/1/2020 15:17

Mi padre escapo saltando por la ventana de una de ellas,ahora resulta que es mentira.no te jode que gentuza

13
21
#45799
12/1/2020 15:14

Negar la realidad no la va a cambiar. Por mucho que se intente lavar, disimular o minimizar, las checas existieron y muchos inocentes fueron horriblemente torturados.
Basta de intentar cambiar la Historia.

11
16
#45796
12/1/2020 8:59

Otro panfleto perro flauta

12
22
#45787
11/1/2020 21:24

Negar las checas es como negar los asesinatos de Franco.

19
15
#45785
11/1/2020 20:46

Interesante. Por desgracia, el uso del término 'checa' predominante y aún vigente es el creado y difundido por la propaganda franquista, y postfranquista.

17
12
#45783
11/1/2020 20:22

Seguimos mareando la historia a ver si la podemos cambiar. Claro solo para favorecer a comunistas, anarquistas y socialistas. Las Checas existieron y los carteles con los bustos de Lenin y stalin también, y el lema de viva la urss también. La guerra no fue sólo cuestión del bando monárquico, fue por ambos bandos

17
20
#63800
22/6/2020 16:58

Las fotos de franco en los colegios también existieron y el adoctrinamiento, pero eso si te mola no maquina?

3
2
#77356
17/12/2020 10:10

El problema es que se blanquean y hasta se niegan los crímenes de los republicanos, cuando fueron tan malos como los franquistas.

2
0
#45780
11/1/2020 18:58

Que pasa, no sacáis los comentarios ?

3
8
#45779
11/1/2020 18:57

Ya queréis cambiar la historia con las checas, ahora resultan “legales” todos sus asesinatos. Anda vamos !!!

15
18
#45764
11/1/2020 10:40

muy interesante y clarificador este artículo

17
11
#45842
13/1/2020 6:41

Por mucho que quieran negarlo existieron, incluso más duras que las de sobieticos.

9
16
#63802
22/6/2020 17:00

Si no sabes ni escribir, que veracidad se te puede atribuir?

2
0
#56897
14/4/2020 13:01

Las checas duró durante 7 meses, durante el golpe de estado fascista

3
3
#63803
22/6/2020 17:01

Verdad? pero para los negacionistas es propaganda, claro que esta gente cree en la tierra plana, en un dios salvador, y en racismo, homofobia...

3
0
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Más noticias
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.