México
México y la presidenta que vendrá

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, apoyada por la coalición opositora y con tintes conservadores, compiten para lograr ser la primera presidenta de la historia del país.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
11 feb 2024 06:00

El futuro de la política mexicana parece tener horizonte femenino. Por primera vez, dos mujeres compiten como grandes favoritas para lograr la presidencia del país. La exjefa de Gobierno de Ciudad de México y actual favorita en las encuestas, la oficialista Claudia Sheinbaum, y la representante del Frente Amplio, el bloque opositor que incorpora a partidos de diferentes ideologías, Xóchitl Gálvez, se presentarán el próximo 2 de julio a unos comicios que designarán la sucesión de Andrés Manuel López Obrador, uno de los presidentes mejor valorados popularmente en el país en los últimos años. En las últimas semanas también se ha sumado a la contienda Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, otro de los partidos de cierta relevancia del país, al que los sondeos previos a la campaña le colocan muy por detrás de las dos candidatas.

El posicionamiento de dos mujeres como favoritas ante los comicios supone un paso “histórico” para el país, según destaca la analista política mexicana Palmira Tapia. “Podemos recordar algunas candidatas, pero es hasta hoy, más de 50 años después de que obtuvimos el voto femenino en México [en 1953],  no habíamos tenido la amplia posibilidad de que la próxima presidenta en México sea mujer”, explica.

Pese a que la campaña comienza el próximo 1 de marzo, las apariciones públicas de Sheinbaum y Gálvez se fueron multiplicando desde que consiguieron sus respectivas candidaturas

El pasado mes de septiembre, Sheinbaum logró la victoria en la encuesta para la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un partido surgido como asociación civil que logró romper con el bipartidismo que marcó las últimas décadas del país. Solo unos días antes, Gálvez ganó las primarias del Frente Amplio por México, el bloque opositor que congrega a tres partidos, el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hundido en una serie de vaivenes ideológicos, y el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pese a que la campaña comienza el próximo 1 de marzo, las apariciones públicas de Sheinbaum y Gálvez se fueron multiplicando desde que consiguieron sus respectivas candidaturas, un hecho que ha ahondado en la ventaja sobre Álvarez Máynez, que llegó a la carrera hace solo unas semanas y de manera improvisada.

La herencia de un movimiento

La política mexicana ha estado marcada por la presencia del PRI, que gobernó de manera ininterrumpida durante 70 años (1930-2000). El surgimiento de Morena supuso una ruptura del bipartidismo que prosiguió durante los siguientes años –entre el PRI y el PAN–. En 2018, López Obrador ganó las elecciones del país, y desde entonces el respaldo popular a su proyecto ha sido notable. Con un índice de aprobación del 69%, el mandatario mexicano es el segundo presidente mejor posicionado tras el indio Narenda Modi, según una encuesta realizada por la tecnológica Morning Consult, que reúne datos de 22 países.

La victoria de la representante de Morena, Delfina Gómez, en las elecciones del territorio del Estado de México –el más poblado de la República y un feudo histórico del PRI– el pasado mes de junio supuso una muestra significativa de la estabilidad del proyecto de la “Cuarta Transformación” (una consigna que referencia a la promesa de López Obrador, que defiende acabar con los privilegios de los anteriores gobiernos).

Sheinbaum, la favorita

La popularidad del presidente y la estabilidad del proyecto de la Cuarta Transformación explican en parte la ventaja que la exjefa capitalina ha logrado frente a Gálvez. Un punto a favor que, a su vez, supone un desafío. “Suponiendo el escenario probable de que [Sheinbaum] sea la próxima presidenta, la herencia implica un enorme reto. Suceder a un liderazgo del tamaño del López Obrador es un reto por doble partida, por los desafíos que va a recibir a partir del 1 de octubre de este año, ya como cabeza de la nación; pero también por seguir liderando ese movimiento de izquierda, lograr ser el centro de unidad de la izquierda”, asegura Tapia.

Sheinbaum es licenciada en Física y es doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en su currículum cuenta con más de 20 años de experiencia política. Fue secretaria de Medioambiente de la Ciudad de México durante la Administración de la capital de López Obrador (2000-2006), alcaldesa de la delegación de Tlalpan (2015-2017) y jefa de Gobierno de la capital (2018-2023), cargo al que renunció para ingresar en el proceso interno de Morena. Sheinbaum ha ondeado en las últimos meses la bandera de la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación en su camino hacia la presidencia. “Tiene un reto partidista, y es convertir a Morena en un partido más institucionalizado sin perder la esencia de movimiento. Suena contradictorio, pero eso explica el éxito de Morena, que se presenta así mismo como un movimiento, no tanto como partido tradicional”, explica la analista.

México
Zapatismo EZLN: 40 años descolonizándonos
Hemos aprendido de los pueblos zapatistas a colocar nuestra raíz mesoamericana en el centro y a enfrentarnos a la crisis sistémica actual con las herramientas culturales que nuestra civilización originaria nos aporta.

Xóchitl Gálvez, ¿una candidata independiente?

La figura de Gálvez apareció a mitad de 2023 como una bombona de oxígeno para la oposición de México, que veía el acercamiento de los comicios sin un nombre que pudiera discutir el éxito de Morena. La panista acaparó la atención mediática a base de responder (y con notoriedad) a las críticas que le llegaban por parte del mandatario y de Sheinbaum. Como la exjefa de Gobierno, su presencia pública creció exponencialmente; y también lo hizo su actividad en redes sociales.

La exsenadora es ingeniera en Computación por la UNAM y cuenta con empresas dedicadas a la venta de servicios tecnológicos. Entró en política como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2003-2006) durante el sexenio de Vicente Fox, fue alcaldesa de la delegación capitalina de Miguel Hidalgo (2015-2018) y se mantuvo en el cargo de senadora de 2018 hasta su participación en las primarias de la alianza opositora. Tapia apunta que, a diferencia de Sheinbaum, la figura de Gálvez ha estado más identificada con los partidos tradicionales como el PRI y el PAN, lo que podría traducirse en una relativa transparencia de lo que podría hacer en una hipotética presidencia: “Seguramente las políticas que implementaría [Gálvez en el caso de que fuera presidenta] pues ya las conocimos con los últimos gobiernos neoliberales”.

Mientras que Gálvez está más volcada en el discurso de la ruptura del techo de cristal, Sheinbaum apunta más a atender las causas estructurales de la desigualdad

La posición de las mujeres en los planes políticos podrían ser una de las diferencias sustanciales en las ideas de las candidatas, que durante años se desenvolvieron en la “cultura política machista” que les rodeaba. Tapia apunta a que mientras que Gálvez está más volcada en el discurso de la ruptura del techo de cristal, cuya agenda de género realza el objetivo de que las mujeres puedan ascender socialmente, alcanzando posiciones de éxito; Sheinbaum apunta más a atender las causas estructurales de la desigualdad.

Los partidos que respaldan a las candidatas –Morena y el PAN– ofrecen una muestra de las dos diferentes visiones de país que pueden concretarse tras los resultados: mientras que una de las candidatas busca la continuidad de un proyecto “de izquierdas, progresista, y que apela un cambio estructural de México”; la otra cuenta con un planteamiento quizás más cercano al de los gobiernos anteriores. “Es algo positivo de la elección. Las personas ya sabemos qué esperar de si votamos por Claudia o Xóchitl. Eso le da bastante transparencia al proceso”, resume la analista mexicana.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América Latina
De Bukeles y Mileis Un fantasma recorre Latinoamérica: la antipolítica
El rechazo a los partidos tradicionales, las asambleas legislativas, y en general a las élites políticas y todo lo que representan recorre el continente y ha marcado la historia de América Latina en los últimos años.
América Latina
Sionismo El ‘soft power’ de Israel en América Latina
El historiador y escritor Martín Martinelli habla sobre los lazos que Israel mantiene con América Latina a través del militarismo y el silencio mediático que sobrevuela la masacre que se comete en la Franja de Gaza.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Susy Delgado: una poeta, dos lenguas
Mezcla el guaraní con el español y reivindica esa «contaminación» de la lengua
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/2/2024 13:13

Gálvez representa lo peor del neoliberalismo mexicano: Pobreza y explotación para los trabajadores y discriminación indígena.
Espero que el proyecto de Morena se afiance en el gobierno, pero debe de conectarse con los movimientos popular-indigenas, para hacer políticas de reforma agraria y no megaproyectos de saqueo.

1
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.