Migración
El Defensor del Pueblo insta al Ministerio del Interior a autorizar los traslados desde el CETI de Melilla

Aunque el Ministerio de Inclusión ya tiene disponibles las plazas de acogida humanitaria en la península, Interior bloquea las autorizaciones necesarias para realizar los traslados agravando aún más la situación de hacinamiento en este Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.


El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha enviado una recomendación formal al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que facilite el traslado urgente de las personas más vulnerables que se encuentran hacinadas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Son cerca de 400 personas solicitantes de protección internacional, consideradas por el Defensor del Pueblo y por diversas organizaciones sociales como especialmente vulnerables, entre las que se incluyen “personas enfermas y de riesgo frente al Covid-19, familias con menores y mujeres con un perfil altamente vulnerable”, advierte el documento.

Desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de emergencia, solo uno de los tres traslados anunciados por el Ministerio del Interior fue efectivamente realizado, con 51 personas que ya han sido incluidas en los diferentes recursos de acogida humanitaria disponibles en la península. Tanto el segundo como el tercer traslado, que tenían previsto realojar a 21 y 89 personas, respectivamente, fueron cancelados sin previo aviso. Además, múltiples organizaciones sociales los califican como una medida claramente insuficiente si la intención real es descongestionar un centro que alberga a más de 1.600 personas, superando el doble de su capacidad.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Migraciones y, a fin de cuentas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha comunicado al Defensor del Pueblo que mantiene la intención de materializar estos traslados, aunque sigue “a la espera de la autorización del Ministerio del Interior”. Según explica Fernández Marugán, las plazas de acogida humanitaria disponibles en la península “están preparadas para cumplir las medidas de distanciamiento social exigidas en estos momentos por las autoridades sanitarias”, por lo que el traslado debe hacerse de manera “urgente”.

“Denunciamos el caso concreto de una señora con una enfermedad respiratoria grave, que permanece en el CETI de Melilla junto a sus tres niños en una situación muy vulnerable”, expresa José Palazón, presidente de Prodein, la Asociación Pro Derechos de la Infancia que ha coordinado desde Melilla las denuncias y las quejas sobre esta situación. “Es una mujer que solicitó protección como víctima de violencia de género y entró en el CETI con sus tres niños, donde lleva casi un año esperando ser trasladada a la península. Estando aquí, su expareja ha venido incluso a la puerta del CETI para amenazarla”, añade el portavoz de Prodein.

“A las mujeres solas la situación de sobreocupación de las instalaciones no les puede garantizar un entorno seguro libre de violencia sexual y de género”, explica Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, haciendo referencia a las condiciones graves de hacinamiento que presenta el centro y a las consecuencias que esta situación tiene sobre las mujeres, en un centro con presencia muy mayoritaria de hombres.

En este sentido, las recientes directrices de la Comisión Europea sobre asilo, retorno y reasentamiento, publicadas el 17 de abril durante el contexto de pandemia, indican que “en aquellos casos en que la masificación de los centros de acogida dificulte la aplicación de los protocolos sanitarios, los solicitantes deberán ser trasladados, en la medida de lo posible, a otras instalaciones”. Es una normativa europea que resalta además la función de los Estados miembros para implementar medidas que disminuyan “los riesgos relacionados con la violencia sexual y de género, que podrían verse aumentados en el contexto de las restricciones de movimientos, dentro de los centros de acogida”.

Por otro lado, la recomendación también llama la atención sobre “los niños y niñas a los que no se les puede garantizar unas condiciones mínimas, tras las traumáticas situaciones que han atravesado antes de llegar a nuestro país”. Son cerca de 200 menores que permanecen encerrados en el CETI de Melilla, según recogen los informes más recientes publicados por Amnistía Internacional, y que han sido incluidos entre los colectivos más vulnerables para los que se reclama el traslado urgente.

“También hay enfermos en el CETI que necesitan cuidados especiales. Hay personas que han pasado enfermedades respiratorias graves, como la tuberculosis, y que tienen ahora una debilidad especial frente a la pandemia del coronavirus”, remarca el portavoz de Prodein. “La crónica sobreocupación del CETI de Melilla, que en este momento supera las 1.600 personas, hace inviable que se puedan garantizar las obligatorias medidas de distanciamiento social”, argumenta el escrito remitido este viernes a Interior.

Arquivado en: Migración
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Migración
Opinión pública La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
El último barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la preocupación por la vivienda se mantiene mientras que la noción de la inmigración como “problema” cae diez puntos.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.