Migración
Denuncian la posible deportación de un ciudadano congoleño con problemas de salud mental

Tras el aviso de la activista Helena Maleno de la posible deportación, organizaciones sociales exigen que se anule la deportación.

Según la publicación en Twitter de la reconocida activista y periodista Helena Maleno, un ciudadano congoleño con problemas de salud mental está en riesgo de ser deportado. La activista expresa que se encuentra actualmente en la sala de detención de la policía nacional del aeropuerto de València y “muestra su miedo a ser torturado por las autoridades marroquíes”. No es la primera vez que entidades de derechos humanos denuncian el riesgo de deportaciones que pueden terminar en graves violaciones, como el caso bien documentado del activista Benhalima que ha denunciado torturas tras la deportación a su país y está en peligro de muerte.

Migración
Migraciones La campaña CIEs NO exige a Interior que no deporte al activista argelino Benhalima
La Campaña CIEs NO y Aministía Internacional se concentraron ayer frente al CIE de Zapadores de València para exigir al Ministro del Interior, Grande-Marlaska, que no deporte al activista argelino Mohamed Benhalima, ex militar que denunció la corrupción de su país y que corre el riesgo de ser detenido y sufrir torturas.

Los vuelos de deportación o “vuelos de la vergüenza” como les llaman los movimientos sociales, están amparados por un siniestro protocolo que permite el uso de la violencia, la sedición y que vayan amarrados los inmigrantes durante todo el trayecto. Además, estos operativos están caracterizados por una fuerte presencia policial. 

Estos operativos de expulsión aseguran ganancias a aerolíneas privadas que se lucran con dinero público, tal y como han señalado distintas investigaciones. Para llenar los vuelos, se suelen realizar redadas ilegales y racistas, que han sido denunciadas en numerosas ocasiones. La Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER) de la Policía Nacional es la instancia encargada de organizar la ejecución de las repatriaciones colectivas, ya sea en aviones fletados para este fin o en vuelos de aerolíneas comerciales.

El ciudadano congoleño solicitó protección internacional pero se le denegó y le han informado que posiblemente lo devuelvan a Marruecos mañana. Organizaciones sociales como CIM Burkina, Candombe y Campaña CiesNo han llamado a difundir masivamente la información para evitar la deportación del ciudadano congoleño a Marruecos. Además, han pedido a la ciudadanía estar pendientes para que asistan a una posible convocatoria de urgencia en el aeropuerto. Por otro lado, se ha presentado una “cautelarísima” con la cual se pretende hacer fuerza para llamar la atención a las autoridades y anular la deportación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Melilla
Opinión A tres años de la masacre de Melilla del 24J, ¿qué ha cambiado?
Lo que aconteció en 2022 es otra huella de la rutina neocolonial y racista de este enclave español en la frontera sur. El hecho nos permite recordar las necropolíticas racistas invisibilizadas en los juzgados y las esferas mediáticas.
Personas refugiadas
Asilo y refugio El asilo crece en España hasta el 18,5% pero se queda muy lejos del 46,5% de la media europea
A pesar de que aún no se conoce ningún borrador por parte del gobierno español, CEAR considera que una nueva Ley de Asilo apegada a los derechos de la movilidad podría posicionar a España al frente de la Europa de los valores y derechos.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.