Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

empadronamiento LA DIRECTA
Los ayuntamientos aplican trabas burocráticas a las personas que se quieren empadronar en un municipio e incumplen la normativa vigente. Lucas Guerra
La Directa
28 may 2020 06:00

“Llegué a València hace seis meses, y todavía sigo sin poder empadronarme”, declara Andrés (nombre ficticio), que actualmente vive el bloqueo burocrático del servicio de padrón municipal de habitantes en primera persona. Lejos de ser una excepción, su historia demuestra una dinámica burocrática generalizada que impide la inscripción en el padrón a muchas personas sin domicilio fijo y que ha convertido el procedimiento en un negocio, afectando especialmente a aquellos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

“Las dificultades a las que se enfrentan mucha gente, entre ellas las personas migradas, para lograr empadronarse en los municipios valencianos donde residen les impiden el acceso a derechos básicos”, explican desde la plataforma València Acull, que ha presentado hace una semana, junto a otras veinticuatro asociaciones, una queja ante el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo valenciano, para denunciar “los problemas de acceso al empadronamiento”. Aseguran que durante la pandemia del covid-19, “el grado de vulnerabilidad de las personas que recurren al procedimiento especial de empadronamiento se ha visto incrementado y necesitan con urgencia poder acreditar su residencia”.

“El problema es la burocratización que hay en torno al empadronamiento, y eso se debe eliminar”, defiende Emili Sánchez, coordinador de la asociación Jarit, que trabaja con personas migradas en València. Lo mismo denuncian diversas organizaciones como Reus Refugi, Terrassa Sense Murs o Vallès Oriental Volem Acollir, en Catalunya. La ausencia de contrato de alquiler, vivir en régimen de ocupación o en condiciones de infravivienda, en asentamientos, chabolas o espacios ocupados, hacen mucho más difícil el acceso al padrón, que debe facilitarse por parte de la administración local, con el objetivo de tener un registro real de las personas que habitan en cada municipio. Según la normativa, en ningún caso el consistorio entrará a valorar sobre la cantidad de personas ya empadronadas en una vivienda ni las condiciones de la misma para permitir el empadronamiento.

“El padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio. De la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio”, establece la resolución publicada el pasado 2 de mayo en el BOE, que recoge y recuerda las instrucciones técnicas que deben seguir los ayuntamientos en la gestión del padrón municipal. Mecanismos que ya estaban vigentes desde 2015, y que establecen que las infraviviendas, e incluso la ausencia total de techo “pueden y deben figurar como domicilios válidos en el padrón”.

Así pues, los documentos necesarios para presentar la solicitud deben servir únicamente para mostrar que, efectivamente, una persona vive en un domicilio concreto. “En ningún caso se debe exigir la firma del propietario en una solicitud de empadronamiento. Mucho menos las escrituras del piso”, denuncian desde el colectivo Reus Refugi. De hecho, en los casos de especial vulnerabilidad, la norma ya prevé las formas de corroborar el domicilio a través de un informe de los servicios sociales o de la Policía Local.

“Hay un procedimiento para empadronarse sin domicilio fijo, en el que la administración debe comprobar que tú vives donde dices que vives, ya sea en un asentamiento, una fábrica abandonada, una chabola o un banco”, explica Fani Barás, trabajadora social en València Acull. Esta comprobación debe realizarse con el único objetivo de confirmar la dirección habitual de la persona que solicita el padrón y, por tanto, nunca podría traducirse en otro tipo de intervenciones. “Nos hemos encontrado con situaciones donde la policía, además de comprobar la dirección, después te denuncia porque estas en situación de irregular o en una vivienda ocupada”, denuncia Barás. En este sentido, dada la criminalización de la migración y de la pobreza, las organizaciones apuntan que los servicios sociales son una figura “mucho más propicia para establecer una relación de cercanía con esa realidad”.

“Nos hemos encontrado con situaciones donde la policía, además de comprobar la dirección, después te denuncia porque estas en situación de irregular o en una vivienda ocupada”, denuncia Barás

Servicios sociales que, según reclaman las organizaciones tanto catalanas como valencianas, están en situación de “colapso” por la falta de recursos y personal, aunque esa sobresaturación nunca debe ser una excusa para no empadronar a través de este procedimiento. “Parece que ninguno quiere respetar el derecho a empadronarse sin domicilio fijo por un hipotético efecto llamada. Es un argumento que nos parece aberrante”, respondía con rotundidad la plataforma Terrassa Sense Murs en un comunicado.

Según afirma Laia Costa Gay, activista jurídica en Fundació Ficat, una entidad de acompañamiento y asesoramiento jurídico; y en Vallès Oriental Volem Acollir, existen resoluciones, instrucciones y sentencias que establecen el procedimiento a seguir “sin ninguna controversia jurídica”, pero en la práctica son muy pocos los ayuntamientos que lo permiten. “Las personas que viven en un municipio están obligadas a inscribirse en el padrón. No se trata de un derecho que puedo ejercer si quiero. Es una obligación que tenemos como ciudadanas y los ayuntamientos están impidiendo realizarla”, añade Costa, haciendo referencia a este impedimento como un mecanismo claro de burorrepresión.

Desde el Ayuntamiento de Terrassa, aseguran que están trabajando para empadronar a todas las personas, aunque inciden en que es necesario disponer de un contrato de alquiler. Por el contrario, desde Terrassa Sense Murs subrayan: “No es cierto que se esté empadronando a todos y todas las vecinas migradas en la ciudad de Terrassa. Hablamos de casos en los que no han podido acreditar con ningún documento su domicilio de residencia, hecho que no ha de ser un impedimento para hacer efectivo el padrón”. Además, junto a otros colectivos, como la PAH, piden al consistorio una rectificación pública por una intervención que se hizo en TV3, afirmando que era necesario aportar el contrato de alquiler, declaraciones “que chocan frontalmente con la normativa vigente”.

En Reus, el pasado 5 de mayo, también se preguntó en el Pleno del Ayuntamiento sobre el procedimiento y los requisitos para poder empadronarse en la ciudad, especialmente en los casos de personas en situación de precariedad. “En nuestro municipio no estamos vulnerando los derechos de las personas que pretenden empadronarse”, respondían desde el Ayuntamiento. Horas después, el colectivo Reus Refugi manifestaba su malestar con la siguiente declaración: “Si se afirma que en Reus no se están vulnerando los derechos de las personas que quieren empadronarse, ¿por qué tenemos testimonios que afirman que sus peticiones han sido rechazadas, por ejemplo, por no poder conseguir la firma del propietario del piso donde viven?”.   

Barcelona es uno de los pocos ayuntamientos que facilita este tipo de trámite. Ya en 2018 se incluía una explicación del procedimiento que se ha de seguir para empadronarse, aunque no se pueda acreditar documentalmente el domicilio o no se tenga domicilio fijo, según establece el documento Seguiment del Circuit d'empadronament a Barcelona. “En este caso, la persona hace una solicitud para que el Ayuntamiento realice las gestiones que considere necesarias con tal de comprobar la residencia declarada”, añade el documento. En el caso de València, tan solo unos meses antes del inicio del estado de alarma, se había conformado una mesa de trabajo para coordinar a todos los servicios municipales implicados en el trámite del padrón. Trabajo que quedó paralizado por la irrupción del covid-19, aunque los colectivos sociales esperan que se retomen con urgencia y recuerdan que son medidas que se deberán hacer efectivas en todos los municipios, según lo establece la normativa vigente.

EL negocio del empadronamiento

Los colectivos y organizaciones que defienden el derecho al empadronamiento y trabajan con personas migradas coinciden en denunciar que, a causa de los impedimentos administrativos, se ha ido generando, desde hace años, un negocio fraudulento, en el que se paga dinero a terceras personas para poder empadronarse. “Nos han llegado muchos casos de personas a las que les han cobrado para firmarle o permitirle empadronarse en una municipio”, denuncia Barás. “Se les pide pagar más por el alquiler o se les cobra desde un principio para facilitarles la documentación, presionando y explotando a las personas”, añade Sánchez.

Solo hace falta buscar en los portales más conocidos de alquiler de habitaciones o viviendas para encontrarse con esta realidad paralela en el mercado del empadronamiento. “Hemos conocido casos de personas que se ven obligas a pagar hasta 400 euros para que alguien les empadrone”, señalan desde València Acull. Así, la necesidad del padrón termina siendo objeto de negocio y fraude, por las trabas y la falta de información por parte de los funcionarios y de las administraciones.

El derecho a empadronarse en una vivienda se paga, incluso, mes a mes. “Me llegaron a pedir que pagara 50 euros más cada mes para tener acceso a empadronarme”

Famara, que también prefiere utilizar un nombre ficticio, tuvo que pagar para poder empadronarse. “Le tuve que pagar 250 euros a un chico que me hizo el contrato de alquiler para empadronarme. He comprado mi empadronamiento”, narra. Vive desde 2017 en Catalunya, pero solo hace un año que consiguió empadronarse. En algunos casos, se trata de un pago único para obtener la documentación que el ayuntamiento exige. En otros, el derecho a empadronarse en una vivienda se paga, incluso, mes a mes. “Me llegaron a pedir que pagara 50 euros más cada mes para tener acceso a empadronarme”, explica Andrés, que sigue sin poder empadronase en València.

El caso de Serigne es similar. Las trabas para empadronarse en Mataró (Maresme), el municipio en el que vive desde 2018, le siguen impidiendo el acceso al padrón. “El Ayuntamiento me rechaza la solicitud, me pide documentos que no tengo. Desde que llegué estoy diciendo que necesito el empadronamiento, pero me dicen que sí y luego que no. Nunca me responden por escrito”, reclama.

El empadronamiento como puerta de derechos

Más allá del valor intrínseco del empadronamiento, como documento de entrada en el registro de vecinos y vecinas que viven en un territorio, la inscripción es un paso esencial para que se vean reconocidos en la práctica otros derechos fundamentales, como son el acceso a la educación, al sistema de salud o a las medidas actuales para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia, ya que la gran mayoría de estas personas se encuentran en situaciones de extrema precariedad.

“Si la persona no está inscrita en el padrón, no puede solicitar ayudas a las distintas administraciones ni participar en programas de inserción laboral o formación. Pero, además, no se beneficia de los derechos básicos del sistema de protección social, como la sanidad y la educación públicas”, denuncia el escrito presentado al Síndic de Greuges por València Acull. Sin empadronamiento, estas personas tampoco pueden acceder a ingresos mínimos como a la Renta Valenciana de Inclusión, que exige demostrar un empadronamiento de al menos un año. Además, “estar registrado en el padrón es clave para obtener el permiso de residencia por arraigo social”, añade el documento.

El empadronamiento es esencial para otros derechos fundamentales, como son el acceso a la educación, al sistema de salud o a las medidas actuales para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia

Al contrario de lo que muestra la realidad, el empadronamiento debería funcionar como “un mecanismo de inclusión y convivencia, es decir, un instrumento para garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio, facilitando los derechos universales fundamentales. Y en el caso de personas migradas sin permiso de residencia, para poder acreditar el tiempo de residencia en el Estado y regularizar su situación”, explican desde la plataforma Vallès Oriental Volem Acollir en un escrito dirigido en todos los ayuntamientos de la comarca.

Terrassa sense Murs pide al gobierno que informe “claramente” sobre el procedimiento que se ha de seguir para empadronarse cuando no se dispone de un domicilio fijo, con el objetivo de evitar retrasos y poder identificar las malas prácticas. A través de un comunicado, también exigen que el empadronamiento debe funcionar como una radiografía de las desigualdades existentes, “a las que contribuye el sistema económico, político y social, del cual los ayuntamientos forman parte”. Esta radiografía “debería servir a las instituciones y a los gobernantes para que prioricen con sus políticas a las personas y pongan la vida en el centro de una vez por todas”, concluyen.

La directa
Artículo publicado originalmente en català en La Directa

Arquivado en: Migración
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Valencià
Dana Parque Alcosa tras la dana: tus vecinas llegan a donde no lo hace el Estado
En uno de los municipios más afectados por la dana, las redes comunitarias tejidas durante años en torno a un colectivo del barrio, están dando respuesta a la emergencia.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Ceri
15/8/2024 13:22

Hola. Gracias por este articulo.
Vine buscando informacion pues vivo sin domicilio fijo desde hace tiempo y no se muy bien como funciona en españa.
Soy de nacionalidad española (eso pone en mi dni- sali del utero de mi madre en territorio español, o eso dicen los mapas)
Hace muchos años que decidií vivir sin domicilio fijo. Decisión propia. Aunque claro es dificil de definir esto en un sistema economico que extorsiona a sus integrantes para "pasar por el aro" (quien no entienda esto a estas alturas de la vida yo no se lo voy a explicar) .
Entre las noticias, la educacion, la propaganda de Hollywood y demas, se lo curran muy bien para estigmatizar y esteriotipar a todos los que no pasan por el aro. Temor y odio al diferente, excusas y argumentos se pueden inventar miles, retorica.

He pasado unos cuantos años en francia. Alli descubrí que hay una larga tradicion de gente que vive en camion (en alemania parece q tb). Por alli tb hay fascistas que te niegan abrirte una cuenta del banco a pesar de tener los papeles que demuestren que estás domiciliado en el ayuntamiento y la ley les "obligue" soy yo la que se tiene que marchar con el rabo entre las piernas, porque me siento vulnerada, y a la minima que se desbordan mis emociones esos psicópatas fascistas me enseñan el cartel de derecho de admision. En algunos ayuntamientos no saben wue estan obligados a dar la direccion y eres tu la que tiene que ir con la ley impresa de la mano y hablando en sus terminos para que te atiendan pero terminan por entender que eso tambien es su trabajo.
Aquí en España,no se con que leyes en la mano acudir, parece todo mas obtuso.... Por eso que he terminado en este articulo... Que a parte de aclararme la siruacion en la que se encuentra aquí tampoco siento que me facilite nada ni que haga referencia a ninguna ley, articulo o acuerdo que aclare como proceder.
Sin
Domicilio
Fijo. Y orgullosa

0
0
#78294
28/12/2020 17:19

No se debería empadronar a nadie que no tenga los papeles de extranjería para residir. No tienen derecho, luego los nacionales no tenemos derecho a nada y ayudas cero. Sino tienes dinero te quedas en tú país y no que venis aquí a empobrecer nos y vivís de las ayudas que os las pago yo con el sudor de mi frente.

6
2
#81849
4/2/2021 13:35

Bonito comentario, aún más porque viene de un español a toda regla que trabaja 1 año y pide 4 meses de paro para vivir de sus "derechos"... Por eso cada día estamos más pobres, por gente gente inteligente como usted. "Arriba España"...

2
1
Ceri
15/8/2024 12:56

Aprovechando cualquier excusa para sacar a flote tu "patriotismo" abdurdo?
Obviando que occidente sigue abusando de todos estos paises que se ven obligados a abandonar sus tierras?
Que vergüenza de comentario que no viene al caso.

A los diligentes de este pais(y de todos)no les importamos una mierda nadie, ni tu ni yo ni nadie.
El problema del que habla este articulo no tiene nada que ver con lo que tu comentas, asi que tus necedades solo sirven para joder

0
0
Alone
21/5/2023 14:37

Racista ignorante,a lo mejor tú abuel@ también fue inmigrante...infórmate... bueno para nada 😡

1
0
Ceri
15/8/2024 13:04

O a lo mejor le convendria a el inmigrar para entender muchas cosas

0
0
#71398
5/10/2020 11:59

Vivir en habs es una necesidad, no es x voluntad propia, es no tener más remedio q esa opción. El sistema y burocracia nos empuja a eso. Y encima no obtener padrón, es una injusticia demasiado grande.

1
1
#70061
17/9/2020 20:00

Para el tema de la gente que vive en habitaciones. , Que sepais que existen los hostales y los hoteles

0
0
Ceri
15/8/2024 13:25

Te enteraste de algo o solo quieres sacar a relucir tu discurso de odio? Uno no se puede empadronar ni en hostales ni en hoteles... Que es de lo que se habla

0
0
Ceri
15/8/2024 13:00

Que sepas que existen muchas formas de vida, que son solo opciones personales y no hacen nada a nadie. Excepto a aquellos que pretender uniformar los modos de vida. Yo soy de nacionalidad epañola y vivo sin domicilio fijo por voluntad propia desde hace mas de una decada. Es mi opcion y por ello sufro todas las trabas y zancadillas inimaginables. Se penaliza querer vivir distinto a lo establecido por un sistema capitalista y voraz, al que solo le servimos como carnaza que produce y consume

0
0
#69875
15/9/2020 10:04

Yo llevo 9 meses y todavía n stoy empadronada m eh cambiado de habitacion 3 veces xq n me quieren empadronar y hay gente q m quiere cobrar 100 euros para empadronarme

1
1
#69747
13/9/2020 13:18

Yo necesito empadronarme y mi pareja también vivimos en una habitación alquilada pero el dueño no nos hace contrato y necesitamos el padrón ya si no el perderá su tarjeta de trabajo vivimos en torrente valencia

1
2
#66033
25/7/2020 14:58

Yo vivo en una habitacion y no tengo empadronamiento.. Eso es un derecho. Sino se tiiene piso el ayuntamiento lo debe empadronar en sus oficina teniendo el lugar que vive de referencia.. No veo ningún problema en eso. Al final esta controlada la persona. Se tiene mucho problema en España con la vivienda por ser muy cara y nos vemos obligado a vivir en habitacion cuyos dueño no están en la obligacion de empadronar por algun motivo a nadie... Gracias.

1
1
Ceri
15/8/2024 13:03

Lo siento muchosimo. Hay que pelearlo mucho en este mundo de pirañas. Habeis conpartido vuestra situacion con trabajadores sociales de vuestro entorno?

0
0
Ceri
15/8/2024 13:03

Lo siento muchosimo. Hay que pelearlo mucho en este mundo de pirañas. Habeis conpartido vuestra situacion con trabajadores sociales de vuestro entorno?

0
0
#61925
28/5/2020 16:41

muy bien, muchas gracias por denunciar esta situación, y de fácil solución = aplicar la ley

5
3
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Siria
HTS toma Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria anuncian la caída de Damasco tras entrar en la capital
La ofensiva ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad. El primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus insti
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Francia
Cloacas policiales El caso Squarcini: la trama de espionaje que une al Villarejo galo con el hombre más rico de Francia
El Tribunal de París juzga al excomisario Bernard Squarcini por el espionaje al diputado de izquierdas François Ruffin y su revista Fakir, promovido por el gigante del lujo LVMH.

Últimas

Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Recetas veganas
Recetas veganas Potaje de vigilia y espinacas a la catalana: cómo nutrir los ojos para evitar el deterioro de la mácula
Popeye el Marino puso de moda esta verdura, pero la historia enseña que fue por un error: las espinacas no destacan por su contenido en hierro, sino por el carotenoide zeaxantina de la vitamina A.
Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De agresiones machistas y peticiones de justicia
VV.AA.
Resumimos una semana más la actualidad quincenal de El Salto Radio en formato sonoro. Dale al play y... ¡Que no te lo cuenten!
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.

Recomendadas

Valencià
Dana Parque Alcosa tras la dana: tus vecinas llegan a donde no lo hace el Estado
En uno de los municipios más afectados por la dana, las redes comunitarias tejidas durante años en torno a un colectivo del barrio, están dando respuesta a la emergencia.
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.