Migración
El Sea Watch 4 rompe el bloqueo y Sicilia prohíbe nuevos desembarcos

Tras seis semanas sin ONG de rescate, el Sea Watch 4 ha realizado, en las últimas 48 horas, tres operaciones en la zona SAR del Mediterráneo central, con las que ha conseguido salvar a más de 200 personas. El presidente regional siciliano, por su parte, ha firmado una ordenanza en la que se prohíbe cualquier nuevo desembarco de personas migrantes en la isla.


sea watch 4 sicilia
Sea Watch 4 en el puerto de Burriana antes de zarpar hacia el Mediterraneo central. | Foto: Chris Grodotzki - Sea Watch
Actualizado a las 16:50
24 ago 2020 10:10

Después de que el gobierno italiano ordenase la detención paulatina, en Sicilia, de todos los buques civiles de rescate que han estado operativos en el Mediterráneo Central, el Sea Watch 4, que permanecía amarrado en el puerto de Burriana, Castellón, zarpó la semana pasada y ha realizado dos operaciones de rescate, por lo que desde ayer navega con 104 personas rescatadas a bordo. En primer lugar, el pasado sábado la tripulación de la ONG fue notificada de la presencia de una pequeña embarcación de goma que se encontraba en peligro con siete personas a bordo, a las que se sumaron otras 97 personas que fueron rescatadas durante la mañana de ayer a unas 30 millas de las costas de Libia. “Los hombres, mujeres y niños que fueron rescatados en aguas internacionales están ahora a salvo a bordo de nuestra embarcación”, anunciaba la ONG.

“Solo durante estas seis semanas, el avión de Sea Watch ha registrado a más de 1.500 personas en peligro navegando en el Mediterráneo central”, señala la organización

Para realizar esta misión, la ONG alemana Sea Watch ha puesto en marcha una colaboración con Médicos Sin Fronteras, lo que ha permitido que la operación pudiera llevarse a cabo en medio de un bloqueo administrativo impuesto por Italia, que había dejado al Mediterráneo sin barcos civiles de rescate durante más de seis semanas. “Solo durante estas seis semanas, el avión de Sea Watch ha registrado a más de 1.500 personas en peligro navegando en el Mediterráneo central”, señaló la organización en un comunicado de prensa. “La partida del Sea Watch 4 es un mensaje claro a la Unión Europea: no pararemos de realizar rescates hasta que no dejéis de permitir que sigan muriendo personas para disuadir la migración”, añadió Chris Grodotzki, portavoz del Sea Watch.

“Somos conscientes de los desafíos que representa la pandemia a nivel mundial, pero no podemos aceptar que ningún ser humano se ahogue y acabe hundido bajo las olas por culpa de unas políticas negligentes”, anunciaba MSF en un comunicado. “Consideramos que las recientes medidas estatales para desalentar o bloquear las actividades que salvan vidas en el Mediterráneo, envueltas en la retórica de la salud pública, son imprudentes y responden a motivaciones de índole política. Y por esa razón, volvemos al mar para seguir tratando de salvar vidas”, añadía la organización.

EL GOBIERNO SICILIANO PROHÍBE DESEMBARCAR A PERSONAS MIGRANTES

Durante la noche del sábado, el gobernador de la región Siciliana, Nello Musumeci, ha firmado una ordenanza con la que prohíbe cualquier nuevo desembarco de personas migrantes en la isla italiana, con el objetivo de “vaciar Sicilia de inmigrantes ilegales”, según palabras del gobernador, que alega razones sanitarias frente a los rebrotes de coronavirus que azotan la isla. “Yo entré en el hotspot de Lampedusa y sé que esas infraestructuras no son adecuadas desde el punto de vista sanitario. Son un riesgo constante para los migrantes y para quienes trabajan allí”, argumenta Musumeci en su perfil de Facebook. Este cierre decretado para las personas migrantes, se da al mismo tiempo en que se lanzan campañas publicitarias para atraer al turismo, impulsadas por el mismo gobierno regional de la isla, que utiliza como reclamo el eslogan “Vieni in Sicilia” —“Ven a Sicilia”—.

Durante la noche del sábado, el gobernador de la región Siciliana ha firmado una ordenanza que prohíbe cualquier nuevo desembarco de personas migrantes en la isla italiana, con el objetivo de “vaciar Sicilia de inmigrantes ilegales”

Así pues, con esta nueva orden, aplaudida por el ultraderechista italiano Mateo Salvini, el presidente regional de Sicilia insta al gobierno central en Roma, para que cree, de forma urgente, un puente aéreo que permita “vaciar los hotspots” o centros de acogida temporal en los se encuentran cientos de personas llegadas durante los últimos meses a la isla. Un dictamen que estará vigente hasta el 10 de septiembre, pero que establece un plazo hasta la medianoche de hoy, para que “todos los migrantes presentes en los centros de acogida sean transferidos y redistribuidos, de forma improrrogable, hacia otras estructuras fuera del territorio de la Región Siciliana”.

Además, impone la prohibición de “entrada, tránsito y estacionamiento” para cualquier persona migrante “que llegue a las costas sicilianas con embarcaciones, de grandes o pequeñas dimensiones, incluidas las de las ONG”, que tampoco podrán solicitar puerto seguro en ninguna de las localidades de la isla.

El OPEN ARMS TAMBIÉN ZARPA HACIA EL MEDITERRÁNEO CENTRAL

El buque Astral, de la ONG catalana Open Arms, también ha zarpado con la intención de desbloquear los rescates en el Mediterráneo central. En su caso, partió desde el puerto de Badalona el pasado 19 de agosto y todavía se encuentra navegando hacia la zona SAR. “Hace un año terminaba la misión más dura del Open Arms, que con más de 160 personas a bordo, tuvimos que esperar 20 días para desembarcar en un puerto seguro”, declaraba la ONG en su perfil de Twitter, haciendo referencia a la misión de rescate que los mantuvo bloqueados durante casi tres semanas en altamar y que podría llevar a juicio al senador y exministro de interior, Mateo Salvini, después de que el Senado italiano autorizase la celebración del litigio por impedir el desembarco del Open Arms, poniendo en riesgo la vida de las personas migrantes y de la tripulación. Y añaden: “Habrá juicio y la historia pondrá a todos en su lugar. Hoy, un año más tarde, seguimos en el lado correcto, estamos en el mar”.

Nuevo rescate

Esta mañana, el Alarm Phone alertaba a la ONG alemana sobre otra embarcación con cerca de 100 personas que se encontraban a la deriva y con condiciones climáticas adversas. La embarcación ha sido localizada en primera instancia por el VOS Triton, un buque de carga de petróleo. Poco tiempo después, el Sea Watch 4 acudió en su auxilio y todas se encuentran a salvo en cubierta. Muchas de ellas están siendo asistidas por el equipo médico tras presentar síntomas de deshidratación, hipotermia, intoxicación y quemaduras causadas por el combustible, según informa la tripulación de MSF.

En menos de 48 horas, más de 200 personas han sido rescatadas, “pero para aquellas que han muerto durante las últimas semanas, la ayuda ha llegado demasiado tarde”, lamenta Philipp Hahn, jefe de operaciones del Sea Watch, que insta a las autoridades europeas a desbloquear el resto de la flota civil de rescates para evitar que se sucedan más muertes a las puertas de Europa.

Arquivado en: Migración
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Migración
Migraciones La batalla por conseguir citas para pedir el asilo
Los retrasos en las citas para pedir el asilo suponen una vulneración de los derechos humanos y la legislación vigente.
México
Opinión El umbral hacia el fin
Las autoras expresan los malestares de ellas y otras mujeres mexicanas que han tenido que migrar a consecuencia de la violencia desatada por “la guerra contra las drogas” impulsada por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en 2012.
#68196
24/8/2020 12:08

Turistas, sí; refugiados, no. La Europa fortaleza que se pasa por el arco de triunfo los DD.HH.

Los expertos en refugiados y migraciones exigen visados en origen, rutas seguras y “papeles”. Al mismo tiempo es necesario invertir en empleo, educación y sanidad en los países de origen porque son tres anclas poderosas para fijar población. Todo es voluntad política.

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.