La mirada rosa
Derecho a un final feliz

Los referentes LGTBI no son un patrimonio exclusivo de las personas LGTBI.
Smiley Serie Netflix
Un fotograma de la serie ‘Smiley’.

Pasamos nuestras vidas buscando y exigiendo referentes. Decimos sin descanso que necesitamos más personas lesbianas, gais, bisexuales y trans visibles en la política, el deporte y los medios de comunicación. Insistimos una y otra vez en la importancia de que aparezcan en libros, series y películas, porque deseamos encontrar nuestro reflejo en esos personajes. Sabemos lo útiles que son para quienes pueden saber mientras crecen que tienen a quien parecerse. Pero cuando aparecen esos ejemplos no siempre damos nuestro visto bueno. En lugar de celebrar su existencia seguimos insistiendo. Como en el cuento de la princesa y el guisante, el colchón que se nos ofrece nunca es tan cómodo como debería ser.

Hace unos días, Netflix estrenó una nueva serie, creada por Guillem Clua a partir de una de sus obras de teatro: Smiley. Ocho capítulos en los que se entrelazan diferentes historias románticas: una pareja de lesbianas que decide experimentar añadiendo una tercera mujer a su cama, un matrimonio heterosexual en crisis, dos hombres gais ya en la cincuentena que esperan subirse a un último tren y dos treintañeros que se encuentran y desencuentran protagonizando esta comedia romántica en la que se reproducen los tópicos habituales en el género.

En el fragor del debate cabe preguntarse en qué medida es eficaz para nuestro movimiento social esa constante demanda de perfección hacia cualquier producto cultural en el que aparezcan personas lesbianas, gais, bisexuales y trans

Las redes sociales se han llenado de alabanzas para la serie, pero al mismo tiempo han sido varias las críticas que ha recibido. Demasiados clichés, demasiados personajes estereotipados. Le falta diversidad, le falta representación de las identidades y los cuerpos menos normativos. En el fragor del debate cabe preguntarse no ya cuál de las dos posturas es la acertada, sino hasta qué punto es productivo, en qué medida es eficaz para nuestro movimiento social esa constante demanda de perfección hacia cualquier producto cultural en el que aparezcan personas lesbianas, gais, bisexuales y trans.

Debemos exigir y seguir exigiendo: no podemos conformarnos con cualquier oferta de cultura LGTBI. No obstante, es necesario saber apreciar cada representación en su contexto. Cuando alzamos la voz para defender nuestros juicios en la línea de nuestro movimiento social no podemos olvidar la importancia de la visión estratégica que debe ir aparejada a cualquier análisis en clave activista. Nuestro papel es la demanda y la crítica, pero también es responsabilidad nuestra saber valorar la eficacia potencial del objeto que enjuiciamos.

Smiley es una serie increíblemente útil: no solo trata cuestiones que siguen siendo importantes sino que esa normatividad que se le censura es la que convierte Smiley en un producto para el gran público

En ese aspecto, aunque pueda tener carencias para el discurso reivindicativo más exigente, Smiley es una serie increíblemente útil. No solo trata cuestiones que siguen siendo importantes aunque ocupen cada vez menos espacio en la agenda de nuestro movimiento social, como las dificultades para establecer relaciones afectivas sanas entre mujeres lesbianas y hombres gais; sino que esa normatividad que se le censura es la que convierte Smiley en un producto para el gran público, ese público al que aún debemos seguir convenciendo de que nuestras vidas y nuestros afectos son tan dignos, tan feos y tan hermosos, como cualesquiera otros.

En ocasiones olvidamos que los referentes LGTBI no son un patrimonio exclusivo de las personas LGTBI, sino un patrimonio de toda la humanidad, porque todo el mundo necesita esos ejemplos, tanto para poder identificarse como para identificar y valorar las vidas de otros seres humanos. Precisamente porque es una serie para todos los públicos, Smiley es parte de nuestro patrimonio activista, porque a todo el mundo le gustan los finales felices. Aunque sean mentira.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.