Monedas sociales
¿Cómo podría funcionar una moneda social complementaria o segunda moneda?

El siguiente texto es un ejercicio de imaginación, no tiene porque tener ninguna relación con la realidad actual, pero quizás pueda aportar una herramienta transformadora ante la degradación actual del tejido económico convencional.

Varamedí
Las monedas y billetes de Varamedí. Mario Cano
2 nov 2020 07:00

Imaginemos vivir en una pequeña villa donde alrededor de mil habitantes conviven tranquilamente lejanos a las grandes ciudades de la globalización. Nuestro pueblo se sitúa en un país que está atravesando una crisis histórica, está sucediendo algo tan anormal y tan extraordinario que todo ha entrado en una terrible crisis. La gestión publica se demuestra insuficiente y los dirigentes del país parecen haber perdido la perspectiva de la situación, han comenzado a tomar decisiones absurdas en un desenfreno tal que han destruido, en tan solo unos meses, parte del tejido económico del país. Los vecinos del pueblo comienzan a estar muy preocupados por su dinero y se preguntan como podrán seguir con sus vidas normalmente. Surge una duda y una esperanza, la duda de cómo sobrevivir y la esperanza de encontrar soluciones. La gente necesita trabajar, y para poder trabajar es necesaria una herramienta que permita intercambiar todo tipo de productos y servicios facilmente, sin costes adicionales.

Una nueva moneda gestionada desde lo local puede ser una solución. La buena noticia es que ya tenemos todo lo necesario para crear una segunda moneda. Redes interconectadas de todo el planeta llevan años desarrollando las herramientas para que grupos de personas armadas con un teléfono móvil puedan manejar aplicaciones sencillas que, apoyadas en sistemas libres y gratuitos como blockchain, pueden gestionar una economía local entre iguales. Dichas aplicaciones, aportan la estructura necesaria para seguir trabajando en nuestro pueblo pase lo que pase en la capital o en las grandes ciudades. En el uso de las monedas sociales todos somos potenciales creadores, productores y consumidores de bienes y servicios, cualquier actividad se puede convertir en una unidad de valor intercambiable. Una comunidad que toma el poder de la creación de su propia moneda, permite a las personas que la conforman el convertir las tareas que desempeñan en un trabajo para ganar moneda.

Si el dinero es un acuerdo podemos ponernos de acuerdo para crear un nuevo tipo de dinero

La legitimidad necesaria para crear una moneda social es el interés y la confianza de la comunidad. Como es sabido, el funcionamiento de un sistema económico está basado en la confianza de sus usuarios, como sucede en el mundo de las monedas oficiales. Complementar el tradicional sistema económico con una segunda moneda social aporta independencia en su gestión económica a los espacios comunitarios locales, aprovechando todo lo útil de las redes de la vieja economía y sumando una nueva economía creativa. Si el dinero es un acuerdo, podemos ponernos de acuerdo para crear un nuevo tipo de dinero.

La creación de una moneda local puede ser tan simple como elegir y copiar modelos ya desarrollados, optimizados y probados. Sólo se necesita una aplicación de móvil, la confianza de los usuarios y unas horas a la semana de gestión de las herramientas, a cambio se puede obtener soluciones creativas y auto-gestionadas. Una segunda moneda se diseña siempre en referencia al valor de una moneda oficial, como por ejemplo el euro. Cualquier moneda social tendrá usos de servicio público y su fin es ser medio de cambio, principalmente para hacer mas fácil un mercado local de intercambio de bienes y servicios. Es decir, donde el trueque es complicado o insuficiente la moneda social es útil.

Regulada por acuerdos locales, la moneda social -o segunda moneda- genera una economía práctica, complementaria y muy útil para comunidades pequeñas donde la población se apoya en las transacciones del día a día. La legitimidad de una segunda moneda esta basada, como decíamos, en la confianza. Es decir, son los vínculos comunitarios los que aportan la certeza necesaria que legitiman su uso.

Reiniciando sistema

Para que un grupo se organice y comience el proceso de una nueva moneda social el primer paso es compartir información y comenzar a formar red dentro del entorno donde se pretende implementar. La iniciativa comienza invitando a los vecinos a una sesión informativa, asistencial o telemática, donde se informa de las utilidades y herramientas de una segunda moneda, así como de sus posibles usos y beneficios. Después de un tiempo de debate abierto entre los vecinos se propone comenzar un proceso participativo para el uso de una segunda moneda en el pueblo.

Una vez decida impulsar la propuesta los pasos para comenzar son sencillos; primero se necesita un grupo de voluntarios para gestionar el proceso y, segundo, todos los participantes pueden instalar en sus teléfonos móviles la herramienta que les permita comprar, vender y manejar toda la información en el teléfono móvil. Es recomendable apoyar la iniciativa en una aplicación de smartphone que funcione como una cartera virtual, un modelo adaptado a la moneda social similar a los que se usa ya desde hace años para gestionar cripto-monedas globales como pueda ser el bitcoin.

Las herramientas digitales para el uso de monedas sociales están siendo optimizadas constantemente desde hace años para ser utilizadas por cualquier persona

Las herramientas digitales para el uso de monedas sociales -segundas monedas o cripto-monedas- están siendo optimizadas constantemente desde hace años para ser utilizadas por cualquier persona que tenga costumbre de utilizar un teléfono móvil. Una vez que las personas usuarias tienen instalados en sus móviles la aplicación de gestión de la moneda social se puede facilitar un período de prueba donde se realicen prácticas reales, como por ejemplo un mercadillo semanal de compra y venta de productos y servicios locales. Cualquier cosa que sirva para hacer un trueque vale para poder familiarizarse con dinámicas de la nueva segunda moneda. Una vez resueltas dudas y después de una breve etapa de pruebas, toda la comunidad puede tener una nueva herramienta con la que poder mantener una economía comunitaria sin depender de toda la carga de las normas y los impuestos de la economía convencional.

Monedas sociales
Susana Martín: "La moneda social es un instrumento de política pública"

El REC —Recurso Económico Ciudadano— es la moneda social utilizada en la ciudad de Barcelona. Es un experimento social y económico financiado por la Unión Europea y apoyado por el consistorio para la dinamización de la economía local.

Crear un banco de moneda social

La figura de un banco en una moneda social o en una segunda moneda es la de una institución local comunitaria al servicio de los usuarios y sin posibilidad de lucro, a diferencia de las entidades financieras que manejan la economía que todas conocemos. Para abrir una iniciativa de moneda local a visitantes temporales se puede usar la figura del banco comunitario.

En este sentido, si una persona visitante temporal quiere participar de la segunda moneda solamente para pasar un tiempo comprando cosas, la figura del banco social ofrece la posibilidad de adquirir moneda social a cambio de primera moneda, en Europa serían euros. Si el cambio elegido es, por ejemplo, 1 euro por 1 unidad de moneda local, en el intercambio la persona invitada decide cambiar 100 euros por 100 unidades de moneda local. De esta forma el banco social comunitario recibe 100 euros y entrega 100 unidades de moneda local. En este intercambio, el banco social comunitario adquiere 100 euros de primera moneda para poder gestionarlos dentro de la comunidad.

En la economía de uso de una segunda moneda, es imprescindible para poder tener acceso a multitud de productos que la comunidad necesita y no puede producir

En la economía de uso de una segunda moneda, la relación con la economía del euro – u otra divisa convencional- es imprescindible para poder tener acceso a multitud de productos que la comunidad necesita y no puede producir, como por ejemplo gasolina o tecnología. Tomar el poder de la creación del dinero desde las comunidades tiene muchas ventajas, como por ejemplo gestionar la economía para la redistribución a través de la facilitación del crédito entre usuarios, en lugar de para el lucro o la especulación como sucede en el sistema convencional. Además, el Banco Comunitario puede tener moneda oficial en caja, para ofertar la conversión del dinero alternativo en moneda oficial según las necesidades de la propia comunidad.

La legitimidad se gana desde una gestión que genere confianza, una segunda moneda enfocada en lo social es una herramienta que tiene poder para ofrecer soluciones donde el Estado no alcanza. Cuando una comunidad toma el poder de la creación del dinero surge la posibilidad de transformar la actividad de cada individuo en trabajo remunerado y fomentar relaciones alejadas de la especulación y el lucro, orientándolas a la redistribución de riqueza y a cubrir necesidades reales de la población. Es decir, la economía del euro está pensada siempre desde lo global y nunca desde lo local, una segunda moneda responde a las necesidades desde lo local para redistribuir la riqueza de forma que puedan darse transformaciones a escala global.

Dinero
Monedas sociales para curar la crisis
Las monedas locales se abren camino para convertirse en una “vacuna social” que aminore los efectos perniciosos de las crisis monetarias y financieras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Dinero
Dinero Brett Scott: “El Bitcoin es un parásito monetario muy exitoso”
El ex agente de bolsa, antropólogo económico y activista financiero publica un nuevo libro en el que defiende el dinero efectivo como el último reducto libre del poder de las grandes tecnológicas y las grandes financieras.
Monedas sociales
Bilbao y Hernani, ciudades piloto para un Bizum consciente
El proyecto de la cooperativa Ekhilur arranca en junio tras años de trabajo e investigación. Proponen un método de pago y una reflexión sobre qué es el dinero y cómo transicionar integralmente a otros modelos socioeconómicos.
Monedas sociales
Los alumnos de Zafra diseñarán los nuevos billetes de Varamedí

Tras realizar una serie de charlas online para estudiantes, Movimiento Páramo pone en marcha un concurso entre los alumnos de varios centros educativos para diseñar la ilustración que aparecerá en los nuevos billetes de Varamedí.

#73367
2/11/2020 20:35

estimades, este artículo me ha sorprendido; estoy acostumbrado a leer en vuestro medio notas muy bien elaboradas. ésta, por lo contrario, reitera lo que explica varias veces y, al final, no dice nada nuevo.
les mando un abrazo desde buenos aires

1
1
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.