Montajes policiales
Las querellantes recurrirán el sobreseimiento del caso del topo policial que tuvo relaciones con seis mujeres

El juzgado nº21 de Barcelona sigue el criterio de la Fiscalía y pide el sobreseimiento de la causa contra D.H.P. por delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, de revelación de secretos y de impedimento del ejercicio de derechos cívicos.
Policía infiltrado La Directa
A la izquierda, el agente D. H. P. durante su paso por la escuela de policia de Ávila. En la imagen de la derecha se pueden apreciar los tatuajes que se hizo entre 2020 y 2021. La Directa
24 oct 2023 18:35

Próxima estación, la Audiencia Provincial. Las querellantes que pusieron una querella criminal contra el agente policial bajo identidad supuesto D.H.P 'Dani', sus superiores jerárquicos y el Ministerio de Interior por tener relaciones sexoafectivas con seis mujeres bajo la máscara de un militante de los movimientos sociales, han anunciado que recurrirán el sobreseimiento libre decretado el 19 de octubre y hecho público hoy por el juzgado de instrucción 21 de Barcelona.

La noticia, que ha adelantado La Directa, sigue al informe de la Fiscalía que, el pasado 13 de septiembre, solicitó la no admisión a trámite de la querella contra D.H.P. Los colectivos Irídia y el sindicato CGT han anunciado que recurrirán este sobreseimiento en la instancia superior, la Audiencia Provincial al considerar muy grave la posibilidad de que no se investiguen los posibles delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, de revelación de secretos y de impedimento del ejercicio de derechos cívicos que pudo llevar a cabo el agente infiltrado.

Según declaraciones a La Directa de Mireia Salazar, del Colectivo Irídia, “no se han practicado las diligencias mínimas que deberían dar cumplimiento al Convenio de derechos humanos de prohibición de la tortura”.

El juzgado que ha decretado este sobreseimiento cree que no hay “una circunstancia de superioridad manifiesta” por parte del agente D.H.P. y que no se puede negar que existiese el consentimiento de las afectadas, con las que —según el juzgado instructor— se estableció una “relación de igualdad”.

La denuncia de este tipo de relaciones por parte de un agente con personas que no conocen su identidad se basan en un “vicio del consentimiento” que acarrea una falta de conocimiento para la voluntad del individuo a la hora de tomar una decisión como, por ejemplo, invitar a alguien a su casa o mantener relaciones sexuales. Para las querellantes “la información sobre la persona y sobre el tipo de práctica sexual son inseparables del consentimiento sexual”.

El caso de 'Dani' es el segundo de los seis actos de infiltración policial detectadas en el último año por La Directa y El Salto. Es el único caso en el que se ha puesto en marcha una acción penal por parte de las mujeres que tuvieron relaciones con este agente, que se infiltró en un gimnasio y cine libertario de Barcelona.

La Directa comprobó su identidad real gracias a los errores cometidos por el infiltrado, por los que han podido acceder a datos en abierto sobre su pasado y presente, y a través de una prueba pericial fisionómica que compara las fotografías de su paso por la escuela de policía de Ávila entre los años 2018 y 2019 con imágenes suyas como activista en Barcelona.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Represión
Represión La Directa y TV3 estrenan este domingo 'Infiltrados', un documental sobre el espionaje policial
Con una hora de duración, el reportaje audiovisual da detalles del modus operandi y los patrones comunes de los policías, a la vez que abre el debate sobre los límites de este tipo de operaciones.
Represión
Policía infiltrada Los desvaríos en redes de ‘Marta la estupa’, la policía infiltrada más de veinte años
Insultos a cargos políticos y periodistas, racismo y burlas en noticias sobre policías infiltrados son una constante desde que la agente fue expulsada de Madres Contra la Represión.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.