Movilidad
La Comunidad de Madrid admite que la nueva ordenanza de movilidad rebaja Madrid Central

Dos informes de la Consejería de Medio Ambiente ponen en entredicho la zona de bajas emisiones que Martínez-Almeida quiere poner en marcha en sustitución de Madrid Central.
Madrid Central 4
Aviso de circulación restringida en la calle Princesa. Álvaro Minguito
4 jun 2021 14:00

Lluvia de despropósitos en lo que respecta a Madrid Central. Si el jueves se daba a conocer que el empeño del Ayuntamiento por borrar de las calles —físicamente— el nombre de la zona de bajas emisiones (ZBE) creada por el anterior equipo municipal va a costar al erario público 185.000 euros, este 4 de junio dos informes internos de la Comunidad de Madrid, a los que ha tenido acceso Radio Madrid, reconocen que la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible promovida por PP y Ciudadanos supone un retroceso respecto a Madrid Central.

En el primero, redactado por la Dirección de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, con fecha 9 de febrero de 2021, indica que en la ZBE que plantea el Ayuntamiento para sustituir Madrid Central, “se permite acceder y circular en esta zona a vehículos que, en la Ordenanza de Movilidad Sostenible actual, no se permiten”. 

El mismo documento señala como acertada la creación de Madrid Central por parte del gobierno de Manuela Carmena y la restricción en la misma de los vehículos con clasificación ambiental “A”, y remarca que la Zona de Bajas Emisiones de Protección Especial en el Distrito Centro, como denomina el Ayuntamiento a la nueva ZBE, “no se incluyen medidas adicionales a las ya existentes” al respecto. 

Por ello, el informe de la Dirección de Sostenibilidad y Cambio Climático señala que se debería estudiar las emisiones adicionales que se producirán con la rebaja de las restricciones, así como su incidencia en la calidad del aire.

En lo que se refiere a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección “Plaza Elíptica”, desde la Consejería recomiendan estudiar su ampliación ya que, consideran, la superficie que ocupa es escasa y puedo provocar un efecto cambio de ruta en los vehículos, que bordearían la zona y generando con ello más emisiones. El informe sugiere asimismo limitar el acceso a los vehículos a la zona, ya que la nueva ordenanza solo prohíbe entrar a la misma a los vehículos sin etiqueta ambiental: turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel matriculados antes del año 2006.

Contra la ley de cambio climático

El segundo informe, más reciente, del 26 de mayo y elaborado por la misma Dirección de Sostenibilidad y Cambio Climático, recuerda al Ejecutivo de Martínez-Almeida que “cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo del órgano autonómico competente en materia de protección del medio ambiente”.

La solicitud, que ya implica un reconocimiento del propio Ayuntamiento de que está aplicando medidas menos restrictivas de las en vigor hoy en día con Madrid Central, pide asimismo, cuantificar el aumento de toneladas de gases de efecto invernadero que va a suponer la nueva zona de bajas emisiones.

Desde el grupo municipal de Más Madrid se ha elevado un escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo este viernes denunciando que la nueva ZBE es “un “Madrid Central descafeinado y recortado” y “un grave retroceso en la lucha contra la contaminación”. El Partido Verde Europeo ya ha dicho que respaldará la petición en el Europarlamento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Contaminación
Polución Casi toda la población española ha respirado aire contaminado por ozono en 2024
La Comunidad de Madrid se erige como la región más afectada por este contaminante, alcanzando la capital este año los niveles históricos más altos.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.