Música electrónica
GL!TZ, una fiesta electrónica que pone la igualdad y lo común en la pista de baile

La fiesta GL!TZ pretende, desde la pista de baile, “crear, desear y sentir nuevos imaginarios que pongan en jaque, desplacen, cuestionen el imaginario cisheterocapitalista impuesto”. El sábado 3 de junio celebra en Madrid su primera edición.
 Fiesta de música electrónica Fèmmme Fraîche en Londres, promovida por la dj Michelle Mannetti
Una fiesta Fèmmme Fraîche en Londres, promovida por la dj Michelle Mannetti, que el sábado 3 de junio actúa en Madrid. Foto cortesía de Michelle Mannetti.
2 jun 2023 06:00

El colectivo de agitación musical electrónica Others to the Front —los otros al frente, recordando el grito de la cantante punk Kathleen Hanna de Bikini Kill animando a las chicas a ocupar las primeras filas en sus conciertos— organiza su primera fiesta GL!TZ el sábado 3 de junio en Madrid, en la sala MUV de Vallecas, donde actuarán Michelle Mannetti y Maire Malarie, llegadas de Londres, la dj vasca Landa, Materia Hache y Percolator Jr. 

Según sus promotores, GL!TZ persigue consolidar una pista de baile justa y segura para todas las personas que quieran participar. El método es la autogestión para construir comunidades de iguales, a la manera en que se ha hecho históricamente en las raves, fiestas electrónicas celebradas en los márgenes de la cultura popular. Y los objetivos, claros: disfrutar de la música y el baile en un entorno en el que se pueda confiar. “La pista de baile es el hábitat de la comunidad donde las relaciones sociales, políticas, afectivas, sexuales se atan a la cadencia incesante del bajo, que nos llama a mezclarnos en el dancefloor. Nadie es más ni menos que nadie en la pista de baile”, se lee en el manifiesto lanzado por Others to the Front, donde el colectivo también explicita que GL!TZ es una acción en la que se puede “crear, desear y sentir nuevos imaginarios que pongan en jaque, desplacen, cuestionen el imaginario cisheterocapitalista impuesto”. Musicalmente, la fiesta se nutre de house y techno, con un cierto retorno a los orígenes de estos ritmos en Detroit o Chicago.

Según sus promotores, GL!TZ persigue consolidar una pista de baile justa y segura para todas las personas que quieran participar. El método es la autogestión para construir comunidades de iguales, a la manera en que se ha hecho históricamente en las raves

Michelle Mannetti y Maire Malarie son dos artistas afincadas en el Este de Londres, en Hackney, un barrio atravesado desde hace tiempo por las corrientes culturales subterráneas y más recientemente por la presión inmobiliaria que está provocando una huida de sus habitantes a zonas en las que vivir sea más barato. Una transformación urbana que se repite a lo largo de muchas ciudades en todo el mundo. “Se está volviendo mucho más caro vivir, por lo que muchas de las personas creativas se están mudando, el dinero se está moviendo hacia adentro, por lo que el proceso de gentrificación está cambiando la dinámica de la zona. Las cosas que hacían que la zona fuera interesante y creativa están desapareciendo poco a poco. Yo aguanto, pero no creo que pase mucho tiempo hasta que el paisaje sea completamente distinto. He visto qué pasó a Soho, luego a Shoreditch y ahora a Dalston y Hackney, todo ello en un periodo de 15 años”, reconocía Mannetti, DJ residente en la rave Adonis y promotora de Fèmmme Fraîche, una de las mayores fiestas queer de Londres, en una entrevista publicada en la página web de Others to the Front.

Desde los años 70, Hackney fue un hervidero cultural calentado por los soundsystems y por una multitud de clubes donde la diáspora anglocaribeña se recomponía como comunidad. También se localizaban allí muchas emisoras de radio piratas que emitían continuamente drum and bass. En Hackney nació el grime, un cruce de distintos estilos electrónicos y de hip hop que marcó los primeros años del siglo XXI y se convirtió en la banda sonora de las periferias multirraciales londinenses. El cantautor británico Billy Bragg, conocido por sus letras comprometidas, aseguraba en una entrevista a El Salto en 2017 que “la música política en Reino Unido ahora es el grime. Muchos artistas de grime, no chicos blancos con guitarras, han grabado vídeos de apoyo a Jeremy Corbyn, que no es un político mainstream. Si buscas política en grupos de guitarras, estás buscando en el lugar equivocado. En el grime, para la audiencia negra de los suburbios, la música sí sigue cumpliendo ese rol de vanguardia, es el modo en que se comunican”.

Música electrónica
PAN 05x07 Le Parody trilla la electrónica oscura y el flamenco
Charlamos en nuestro estudio con Sole Parody sobre su último proyecto, 'Trilla', que explora los límites entre la música electrónica y la popular. El Fons nos trae el vinilo sacado bajo la identidad colectiva de Richie Brains.

Hackney también ha sido el hogar de espacios queer alternativos a los clubes gay tradicionales del centro de Londres. The George and Dragon o Boombox marcaron una época. Como muchos otros locales underground, los garitos queer más celebrados del barrio fueron cerrando, hasta que dos veteranos de la escena, Dan Beaumont y Matt Tucker, abrieron en 2009 Dalston Superstor, espacio queer que desde un primer momento aspiró a aglutinar a la comunidad queer del barrio y ampliarla, llevando su radio de influencia a todo Londres.

En ese ecosistema, que se consolidó y creció, Marie Malarie y Michelle Mannetti son dos nombres reconocidos en un panorama musical que sigue atado a viejas inercias. “Los carteles de hombres blancos cis existen y siguen siendo la norma en muchos festivales de música electrónica”, asumía Mannetti en la entrevista citada, en la que también reconocía que, pese a los avances, aún queda camino por recorrer: “Recuerdo que antes de convertirme en DJ solo había un puñado muy pequeño de mujeres o de DJ marginades que pinchaban con regularidad, ahora hay muchas más y mucho más visibles”.

“Creo que después de la pandemia, en la escena queer en particular, muchos maricas jóvenes y frescos empezaron a abrirse paso como promotores, con ideas emocionantes un poco más fuera de lo común”

Mannetti también apuntaba a un cambio reciente en esa escena de música electrónica londinense, registrado tras la experiencia del confinamiento en el año 2020. “Creo que después de la pandemia, en la escena queer en particular, muchos maricas jóvenes y frescos empezaron a abrirse paso como promotores, con ideas emocionantes un poco más fuera de lo común. También creo que después de la pandemia, el público de los clubes y las fiestas parece más joven. Es como si los más mayores se hubieran dado cuenta de que ya no tenían necesidad de salir de fiesta y, al mismo tiempo, los más jóvenes, a los que se les había arrebatado esa necesidad, estuvieran más hambrientos de fiesta que nunca. Pero también sentí que el sentido de comunidad, la importancia de tener a tu familia elegida a tu alrededor y los lugares seguros para cultivar la autenticidad son aún más fuertes después de la pandemia”.

Others to the Front empezó a caminar en Madrid a principios de 2021. En marzo organizaron una velada en Specka, pero todavía con mascarillas y asientos. No resultó el baile que esperaban, pero durante los meses posteriores fue prendiendo la llama “de algo que terminó por explotar en septiembre de 2021, con la intención de queerificar y politizar las pistas de baile de Madrid poniendo a la otredad al frente”. Su presencia en la escena de música electrónica de Madrid ese año y el siguiente fue HOLE, un espacio “para la expresión de otres, tanto en la cabina, como en la pista, que tradicionalmente no han cabido en los criterios de selección tradicionales de los clubes”, explican.

También han celebrado eventos con colectivos afines como Xoxa NYC, Bleak.WTF de Berlín, House of (S)PUNK de Barcelona o N1GTHNO1SE de Madrid y han publicado veinte entregas del podcast House of Others. Tras el cierre de HOLE en marzo, GL!TZ, con el lema Por una pista de baile que merezca ser bailada, es la nueva apuesta del colectivo en la que quieren presentar la dimensión local y comunitaria de la escena queer-rave transnacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Laia Viñas “La ruta del bacalao fue un movimiento contracultural que te permitía conocer a iguales”
En su segunda novela, Laia Viñas utiliza la narrativa personal de su propia familia, agentes activos de su disfrute, para crear un relato sobre las potencias del hedonismo y la amistad.
Música
Música VVV [Trippin’you] y los espacios perdidos: un homenaje a Vaciador 34
En su nuevo disco, el trío VVV [Trippin’you] recuerda el espacio Vaciador 34, donde ensayaba el grupo, donde aprendieron a pinchar música, donde participaron en distintas actividades y forjaron relaciones.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.