Música
Los 30 años de BCore: ‘do it yourself’ en el ADN

El sello discográfico barcelonés BCore celebra tres décadas fiel a su posicionamiento como una declaración de valores. Hablamos con su fundador Jordi Llansamà.

Jordi Llansamà, capo de la discográfica BCore, se suma a la conversación con Titi Sola y Artur Estrada, de Aina
Jordi Llansamà, capo de la discográfica BCore, se suma a la conversación con Titi Sola y Artur Estrada, de Aina. Victor Serri
11 nov 2020 06:00

De la Barcelona de la nada a la ciudad engullida por un éxito corrosivo. El sello barcelonés BCore cumple treinta años fuera de los canales habituales, tres décadas de autogestión, activismo y resistencia al margen de las grandes corporaciones y las tendencias, tan peligrosas unas como otras. La obra de “un artista que no expresa su obra a través de su música, sino de su catálogo”, afirma Eric Fuentes en el documental Soroll de tot cor, que repasó el primer cuarto de vida del sello. El artista en cuestión: Jordi Llansamà. Jordi BCore en todo este asunto.

Poco punk para los punks, poco pop para los poperos, “siempre hemos estado en terreno de nadie”, reconoce Llansamà desde el centro de operaciones, oficina-tienda, en el barrio de Gràcia (Montseny, 25) de Barcelona.

Cuando Corn Flakes quiso lanzar su disco de debut, No Problem, Jordi decidió financiarlo como algo puntual, sin intención de continuidad. Él y sus colegas llevaban ya tiempo metidos en el menudeo discográfico y de merchandising, con la distribución de discos y la estampación de camisetas, conscientes de la estética y la actitud que cohesionaba el hardcore-punk en Barcelona, divulgado en Lo Kurkó de Les Korts, el fanzine que editaba.

El boca oreja y canales alternativos como Atac de Core —jugando con ataque al corazón, “cor” en català, y hardcore— en una Ràdio Pica a la que le quedaba un suspiro de vida. Irónicamente, recurrieron a PDI, millonaria en ventas con El Último de la Fila, para que les planchara las 100 copias del primer disco editado por BCore, entonces BCore Produccions. No tenían ni la menor idea de cómo se sacaba un disco. BCore cerrará 2020 con 363 referencias en su catálogo.

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.

El 92 pasó por Barcelona como una estrella fugaz pero su estela perduró, gigante. La ciudad abierta al mar se vendía al mundo. La transformación obscena llegaba simultánea a un cambio generacional más afín al “keep your politics out of my music” que proclamaban los Descendents.

“Nosotros empezamos algo tarde. En 1990 el hardcore-punk ya no tenía tanto peso y el sonido evoluciona hacía algo más melódico. Era gente más joven, con una situación familiar diferente, quizá con familias en mejor posición económica, universitarios, que no han vivido tanto la calle. El tema político se mantiene mucho tiempo, pero hay un cambio de texto. Entran otras temáticas juveniles, chicas, juergas y temas propios del hardcore como el vegeterianismo. Las raíces no se pierden pero sí la radicalidad antisistema, se alejan del anarquismo o el movimiento okupa”, recuerda Jordi.

“Al principio era mucho más importante la idea que la música. Luego ganó importancia que la música estuviera mejor ejecutada”. Barcelona, en plena resaca postolímpica, acoge los primeros Barcelona Acció Musical (BAM), la programación no comercial enmarcada en las fiesta de la ciudad, llega el concurso de maquetas de Rockdelux y el empuje de Radio3. El indie ya está para quedarse. Los Albertos, Salmerón y Guijarro, llevarán sus noches de acid jazz y northern soul a la sala Apolo. Salmerón editará el disco de Peanut Pie y en unos años se convertirá en el director musical del BAM y luego de todas las fiestas de la Mercé. Guijarro se convertirá en uno de los directores del Primavera Sound. Carles Flavià y Gabi Ruiz inician el giro electrónico con nombre de diosa griega, el club Nitsa. Sergi Caballero, Enric Palau y Ricard Robles comienzan a preparar la primera edición del Sónar, mientras que en el Psicódromo del Poble Nou Nando Dixcontrol revienta seseras.

Música
Un ruido de mil demonios contra la socialdemocracia de Felipe González
Música de mierda. El punk dentro del punk. Un montón de grupos compusieron en los años 80 una escena sonora tan extremista como invisible.

Ya no es only hardcore como propugnaban los Subterranean Kids. Jordi echa la mirada a aquella escena embrionaria. “La entrada del hardcore melódico como Hüsker Dü hace que el público se incline hacia el indie-rock porque muchos de aquellos grupos de finales de los años 80 y principios de los 90 tenían mucho peso político. En Barcelona se dieron varias escenas en paralelo que supusieron una apertura de miras. Gente que en su adolescencia estaba más metida en el punk y el hardcore se interesó por otro tipo de música. Surgen sellos como Subterfuge, Elefant, resurgen otros más antiguos como Munster y se empieza a crear una escena independiente importante”.

Sonido ¿Barcelona?

¿Dónde están, o mejor dicho no están, las celebrities del punk barcelonés comparadas con las del madrileño? Es tan simple, como escribió Kiko Amat, como que la escena punk en Barcelona nunca ha sabido vender bien sus gestas subculturales, sus héroes y sus batallas. “El movimiento hardcore-punk no ha tenido el apoyo de las radios que, por ejemplo, sí ha tenido el indie con la cancha que siempre le ha dado Radio3”, considera Jordi. “Nunca he escuchado grupos de hardcore y punk o grupos más indies que hemos hecho nosotros en estas radios de forma continuada. Sí que hemos tenido el apoyo de la prensa escrita, Mondo Sonoro, Rockdelux y otras revistas, porque estaba en Barcelona. Pero a nivel de Madrid nunca se ha destacado a nuestros grupos, que al final es lo importante porque se trata de un altavoz diferente a nivel nacional”.

Música
Aina: “Cuanta más mierda comíamos, más felices éramos”
El cuarteto Aina, leyenda en el rock subterráneo a finales de los años 90, recuerda en esta entrevista unos modos de hacer —y unos nombres propios— abocados al olvido por el paso del tiempo y los vaivenes de las tendencias. En mayo vuelven a subir a los escenarios, con cuatro conciertos programados.

Desde los esenciales del sonido BCore, Corn Flakes, No More Lies, Standstill, Madee, The Unfinished Sympathy, Tokio Sex Destruction o Aina y sus giras imposibles sin reloj ni teléfono móvil. Los tiempos de la sala Communiqué del barrio de Sants y las microescenas de La Roca y Sant Feliu de Guíxols, sede de los estudios Ultramarinos de Santi Garcia ­­(tan definidores de la personalidad del sello como Xavi Navarro, Mr Pri, y su estudio Locate 0) o el Sant Feliu Fest hasta llegar a 2020, el sello ha evolucionado a medida que lo hacían los grupos.

Como Joan Colomo, desde el Montseny sound de Zeidun al cantautor disperso que es hoy. O los Nueva Vulcano de Artur Estrada después de Aina. BCore ha abierto las miras con apuestas representativas también del momento personal de Jordi. Tan lejos del hardcore, tan cerca en el ideario, por el sello de Barcelona han pasado Delorean, Cala Vento, Aries o Maria Rodés. E incluso rozó lo más cercano al éxito que puede rozar un sello como BCore con un disco pop-folk de autor, A propósito de Garfunkel, el primero de Ramón Rodríguez como The New Raemon. “Pienso que todo fue muy supeditado al cambio de idioma. Con el paso del inglés al castellano hay un cambio. La música es importante pero el mensaje lo es más. Un buen mensaje crea adeptos, seguidores, el público se siente más identificado con las letras. Quizá en nuestra época intentábamos hacerlo en inglés porque intentábamos emular los sonidos que venían de Estados Unidos y estábamos más preocupados por el sonido e igual el mensaje no tenía el paso que hubiera tenido que tener. Con el tiempo hemos vuelto a los orígenes, aquello fue como una transición. Hemos vuelto a donde nos sentimos más realizados, cómodos y donde la gente nos identifica”.

Música
Nueva Vulcano: ensayo y acierto, pop y espiritualidad, Disney y resaca padre

La incomodidad de la vida en la ciudad y lo que cuesta lidiar con las obligaciones que comporta hacerse mayor son dos asuntos importantes que aparecen en las canciones de Ensayo, el quinto disco de Nueva Vulcano.

Arqueólogo emocional

Precisamente el origen, el rescate y reivindicación de los pioneros ha convertido a Jordi en cronista de una época. Recuperó la memoria de aquellos arrinconados años 80 en forma de su Harto de todo: historia oral del punk en la ciudad de Barcelona (1979-1987), pero sobre todo a través de las reediciones de los grupos que abrieron camino y marcaron su adolescencia y juventud. “Es algo brutal. Me siento un privilegiado por haber podido hacerlo. He podido editar cosas que para mí eran importantes y encima con la suerte de que hay un circuito que lo valora y cree que es importante. Sin los primeros Subterranean quizá nunca hubiera habido un circuito. Cuando tengo la opción de reeditar un grupo que creo que ha marcado a mucha gente, me apunto seguro”. Jordi ha incorporado al catálogo de BCore a L’Odi Social, Kangrena, Budellam, los Brighton 64, Dr Calypso, Skatalà… grupos que comenzaron a dibujar el mapa sonoro alternativo de la ciudad.

BCore llega a los treinta años con el ‘hazlo tú mismo’ como una cuestión de valores, una manera de posicionarse ante la vida y la sociedad, un princpio que trasciende a un estilo o una etiqueta musical. “Siempre hemos ido a nuestro rollo, nunca nos hemos dejado manejar. Llevamos treinta años pero el do it yourself está en nuestro ADN. Lo llevamos todos nosotros, nuestros colaboradores son gente de nuestro entorno. No tenemos distribuidor. Tenemos nuestros grupos en Spotify, trabajamos con grandes corporaciones digitalmente, pero en los discos, todo, la grabación, el diseño, la producción y la distribución, todo, nos lo montamos todo nosotros”.

Arquivado en: Barcelona Punk Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Reivindicando el espacio de las mujeres en la música, Valdencín (Cáceres) se convirtió el 9 de noviembre en el escenario de una celebración que trascendió lo meramente musical: la segunda edición del Festival Tejiendo Redes.
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Muchas aprendimos a amar València a kilómetros de distancia gracias a una cultura musical y antifascista llena de luz y de sal, de ardor y de dulzaina, de voces que pusieron letra y sonido a nuestros malestares.
#74205
13/11/2020 15:05

Enhorabuena por el aniversario! Más que Hardcore y Punk (en los inicios y reediciones sí), tuvieron su buena época justo cuando proliferaban aquellos estilos emocionales reunidos por la etiqueta "Emo", que últimamente parece espantar a todo el mundo (ahora que se sustituye por "Indie-Rock"). Me gustaban bastante sus ediciones y el material que distribuían de otros sellos, creo que de haber tenido mayor salida en medios de comunicación, sus grupos y artistas hubieran tenido mayor reconocimiento. Lamento que en los últimos años entre la deriva del sello y la gran oferta en el "mercadillo" digital no haya podido comprarles nada.

1
0
#74071
11/11/2020 20:10

Per molts anys i gràcies per la feina feta!!

1
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.