Apoteòsic Muguruza NO USAR - 21

Música
Apoteòsic Muguruza

Barcelona, Palau Sant Jordi. 24 de enero de 2025.

Fotógrafo

29 ene 2025 06:00

Treinta minutos antes del inicio, parecía imposible que miles de almas pudieran entrar a tiempo al Palau. Los nervios se palpaban en los pasillos detrás del escenario. Carreras, abrazos, sonrisas … Todo listo y en marcha a la hora en punto para un nuevo aquelarre antifascista.

Al otro lado, cuando arrancó la primera canción y Fermin salió a escena, un Palau rebosante participó de una celebración que superó las más de dos horas y media de duración. El sonido de la trikitrixa y los instrumentos de viento lo inundó todo, junto a la fuerza de las voces, guitarra, bajo, batería y percusión, que resonaban como en un sueño en la danza de las primeras filas, mientras más atrás algunos espectadores formaban un improvisado castell, desplegaban pancartas reivindicativas o simplemente asentían con el gesto emocionado del que aprueba lo que está viviendo. Mientras, las imágenes se sucedían en las gigantescas pantallas escupiendo 40 años de historia de la mano de un cada vez más incombustible Fermin Muguruza.

Algunos asistentes murmuraban cerveza en mano contra el “control policial” dentro del recinto. “No se puede fumar, hay que entrar por aquí o allá”, “esperar otra cola”. Difícil contener tantos años de rabia y rebeldía que buena parte del público llevaba encima, mientras coreaba al unísono “he visto las calles ardiendo otra vez”. El estadio parecía venirse abajo a cada nueva canción.

Fue constante desde el escenario, y también desde el público, el recuerdo a la cruda realidad del genocidio a manos del Estado sionista, con la presencia de banderas palestinas y de Líbano. También a los asesinados por el fascismo español.

En realidad, todo había empezado mucho antes, con el montaje del escenario, las pruebas de sonido, preparar el catering, los servicios de asistencia sanitaria, la seguridad y un sinfín de pequeños detalles más. Todo un gran equipo de personas trabajando a contrarreloj para que nada fallara en esta nueva fiesta, en la que la compra de entradas se ha ejercido en cada cita casi como una forma de activismo político.

Al finalizar, un Fermin Muguruza con gesto serio, extasiado y agradecido, acompañado de su grupo e invitados, certificó cómo una vez más desde hace tantos años, y a pesar de todo, se mantiene la línea del frente.

Próxima parada: Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desahucios
Navarra Más de 200 personas frenan el desahucio de una madre y sus cinco hijos en Burlata
La mujer es víctima de violencia machista y la familia de su agresor es la propietaria de la vivienda que ahora quieren vender. Tres de los hijos son menores.
Israel
Sionismo Maccabi - Baskonia: no colaboremos con la banalización del mal
El partido de basket en Gasteiz es una oportunidad de oro para mostrar nuestra determinación a no contribuir al blanqueamiento del Estado genocida de Israel, oponiéndonos decididamente.
LGTBIAQ+
LGTBIAQ+ Monstros na academia: esta é a nova ondea de estudos cuir en Galiza
Un monográfico de ‘Galicia 21’ fai realidade os primeiros estudos académicos que poñen no centro a disidencia e o pensamento cuir en Galiza, abrindo un debate que remove a universidade e o activismo.
Cómic
Cómic Moebius, un género en sí mismo
La publicación de ‘Obra hermética’ es el mejor momento para recordar la relevancia de Moebius como catalizador cultural del surrealismo ‘sci-fi’ en una serie de cómics imprescindibles para entender la evolución de esta disciplina.
Palestina
Limpieza étnica Protestas en todo el mundo contra los planes de limpieza étnica anunciados por Trump para Gaza
Los países árabes rechazan la idea de desplazamiento lanzada por el presidente de Estados Unidos. Dos tercios de las infraestructuras de Gaza están dañadas o destruidas y comienza a hacerse realidad la especulación en el negocio de la reconstrucción.

Últimas

El Corte Inglés
Negociación colectiva Viajes El Corte Inglés trasladará a 430 empleados escudándose en una auditoría “insuficiente”
Comisiones Obreras pone en valor su negociación frente al sindicato amarillo Valorian: “Desenfundaron los Montblancs de oro” en cuanto la empresa fingió ceder, aseguran.
Más noticias
Galicia
Galicia Monstruos en la academia: esta es la nueva ola de estudios ‘queer’ en Galicia
Un monográfico de ‘Galicia 21’ hace realidad los primeros estudios académicos que ponen en el centro la disidencia y el pensamiento ‘queer’, abriendo un debate que sacude la universidad y el activismo.
Reducción de jornada
A 37 horas y media El Consejo de Ministros aprueba la bajada de horas, cuyos apoyos en el Congreso son una incógnita
Se espera que la norma llegue al Congreso en primavera gracias a la tramitación de urgencia. Al igual que tantas otras leyes esta legislatura, arribará a las Cortes sin todos los apoyos amarrados para aprobarla. Junts es el gran interrogante.
Comunidad de Madrid
Pobreza Denuncian una ola de suspensiones cautelares injustificadas en el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social vuelve a dejar sin el cobro de la prestación del IMV a familias empobrecidas por no ser capaz de comprobar la renovación anual de un certificado, denuncia la Plataforma RMI Tu Derecho.
Represión
Condenadas a 3,5 años de cárcel Una manifestación recorrerá Madrid este sábado para mostrar el apoyo a las seis de La Suiza
El futuro de las activistas condenadas a tres años y medio de cárcel está en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de la condena del Supremo y la inadmisión del recurso por parte del Constitucional.
El Salto Radio
El Salto Radio Por Justicia Fiscal: Tax the rich
Las Señales de Humo de esta semana nos traen la iniciativa Tax the rich, de la mano de Juan Gimeno Ullastres, catedrático y ex rector de la UNED y portavoz de la Plataforma por la Justicia Fiscal

Recomendadas

Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Trabajo sexual
Anneke Necro “Es imposible hablar de porno sin analizar cómo hemos llegado hasta aquí en materia de placer”
Hablar de cómo se ha construido el deseo en nuestra cultura occidental es una de las motivaciones que Anneke Necro persigue en su primer texto, ‘Deseo disidente: las políticas del placer’.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento de 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.