Apoteòsic Muguruza NO USAR - 21

Música
Apoteòsic Muguruza

Barcelona, Palau Sant Jordi. 24 de enero de 2025.

Fotógrafo

bsky
IG

29 ene 2025 06:00

Treinta minutos antes del inicio, parecía imposible que miles de almas pudieran entrar a tiempo al Palau. Los nervios se palpaban en los pasillos detrás del escenario. Carreras, abrazos, sonrisas … Todo listo y en marcha a la hora en punto para un nuevo aquelarre antifascista.

Al otro lado, cuando arrancó la primera canción y Fermin salió a escena, un Palau rebosante participó de una celebración que superó las más de dos horas y media de duración. El sonido de la trikitrixa y los instrumentos de viento lo inundó todo, junto a la fuerza de las voces, guitarra, bajo, batería y percusión, que resonaban como en un sueño en la danza de las primeras filas, mientras más atrás algunos espectadores formaban un improvisado castell, desplegaban pancartas reivindicativas o simplemente asentían con el gesto emocionado del que aprueba lo que está viviendo. Mientras, las imágenes se sucedían en las gigantescas pantallas escupiendo 40 años de historia de la mano de un cada vez más incombustible Fermin Muguruza.

Algunos asistentes murmuraban cerveza en mano contra el “control policial” dentro del recinto. “No se puede fumar, hay que entrar por aquí o allá”, “esperar otra cola”. Difícil contener tantos años de rabia y rebeldía que buena parte del público llevaba encima, mientras coreaba al unísono “he visto las calles ardiendo otra vez”. El estadio parecía venirse abajo a cada nueva canción.

Fue constante desde el escenario, y también desde el público, el recuerdo a la cruda realidad del genocidio a manos del Estado sionista, con la presencia de banderas palestinas y de Líbano. También a los asesinados por el fascismo español.

En realidad, todo había empezado mucho antes, con el montaje del escenario, las pruebas de sonido, preparar el catering, los servicios de asistencia sanitaria, la seguridad y un sinfín de pequeños detalles más. Todo un gran equipo de personas trabajando a contrarreloj para que nada fallara en esta nueva fiesta, en la que la compra de entradas se ha ejercido en cada cita casi como una forma de activismo político.

Al finalizar, un Fermin Muguruza con gesto serio, extasiado y agradecido, acompañado de su grupo e invitados, certificó cómo una vez más desde hace tantos años, y a pesar de todo, se mantiene la línea del frente.

Próxima parada: Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Euskal Herria El discurso reaccionario gana enteros en Euskal Herria
La simbología fascista, las patrullas ciudadanas y los postulados políticos antimigratorios ganan terreno emulando al resto de Europa.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Recomendadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.