We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ya sé que no es la opción más evidente para una lista de las 40 mejores canciones de la música española en los últimos 40 años. En principio, porque muchos, empezando por mí mismo, le pondrían pegas a su españolidad.
En segundo lugar, porque no pertenece al universo del Rock Radikal Vasco, que a veces parece que es la única aportación, junto a la vena folclórica, de la música popular euskaldún al mundo mundial.
Y en tercero, porque de toda la producción de Itoiz, un grupo que hizo —ejemplarmente— el tránsito de la escena verbenera al rock sinfónico y, más tarde, a la new wave, tampoco es que sea la canción más conocida: la tantas veces versionada/erosionada “Lau teilatu” se suele llevar el podio, y también otras como “Hegal egiten” y “Marea gora”. “Egun motela” es de su última etapa, la nuevaolera, y la leyenda cuenta que si no dieron el salto a la conquista del mercado español fue porque se negaron a cantar en castellano, como supuestamente les pedía la disquera madrileña.
Pero hoy me he levantado casi autonomista —ese aspecto de la Constitución de 1978 que Vox y Ciudadanos pretenden tirar por la borda en aras de una recentralización del Estado español—, así que me he dicho “qué demonios”, y he incluido esta y otras canciones vascas en mi lista.
Por otra parte, a mí me gusta el pop, y esta es una canción muy pop, casi power pop, con su ritmo trotón, sus riffs precisos, sus coros canónicos y su discreto teclado ochentero. Y con un motivo —en apariencia— intrascendente como es la llegada a casa de alguien que sabe que va a aburrirse mucho durante las próximas horas —la traducción del título sería “Día aburrido”, o “tristón”, o “flojo”—: “En la cocina el frigorífico / parece un ataúd / he fundido las ganas de cenar / en un café caliente / querría encender un cigarro”. Algo muy alejado de las pretensiones poético-simbólicas de sus anteriores discos progresivos: encapsular la realidad cotidiana es una de las virtudes del pop, algo en lo que Juan Carlos Perez, el vocalista y líder del grupo, se convirtió en un experto, como demostró luego en su carrera en solitario con piezas como “Hau berua”.
La he elegido, además, porque la Constitución del 78 me produce esa misma sensación: estancamiento. Como reza el estribillo: “Qué día más flojo / me volveré a aburrir / siempre con la misma historia”.
Música
40 años en 40 canciones
Los cuarenta años de canciones en España bajo el marco constitucional instaurado en 1978 han dado para mucho. O para poco, dirán las voces más críticas. Como la propia Constitución, se apuntará desde la bancada escéptica. Unos y otros pueden elegir su canción favorita de este periodo, votando en la encuesta que se encuentra al final del artículo.