Música
Itoiz y el pop radical vasco

“Egun motela”, de Itoiz, no es la opción más evidente para encabezar un listado con las 40 mejores canciones españolas de los últimos 40 años. Ni siquiera es la más conocida del grupo. Pero es la que ha elegido Iban Zaldua.

Itoiz
Itoiz. Foto: Badok
29 dic 2018 06:00

Ya sé que no es la opción más evidente para una lista de las 40 mejores canciones de la música española en los últimos 40 años. En principio, porque muchos, empezando por mí mismo, le pondrían pegas a su españolidad.

En segundo lugar, porque no pertenece al universo del Rock Radikal Vasco, que a veces parece que es la única aportación, junto a la vena folclórica, de la música popular euskaldún al mundo mundial.

Y en tercero, porque de toda la producción de Itoiz, un grupo que hizo —ejemplarmente— el tránsito de la escena verbenera al rock sinfónico y, más tarde, a la new wave, tampoco es que sea la canción más conocida: la tantas veces versionada/erosionada “Lau teilatu” se suele llevar el podio, y también otras como “Hegal egiten” y “Marea gora”. “Egun motela” es de su última etapa, la nuevaolera, y la leyenda cuenta que si no dieron el salto a la conquista del mercado español fue porque se negaron a cantar en castellano, como supuestamente les pedía la disquera madrileña.


Pero hoy me he levantado casi autonomista —ese aspecto de la Constitución de 1978 que Vox y Ciudadanos pretenden tirar por la borda en aras de una recentralización del Estado español—, así que me he dicho “qué demonios”, y he incluido esta y otras canciones vascas en mi lista.

Por otra parte, a mí me gusta el pop, y esta es una canción muy pop, casi power pop, con su ritmo trotón, sus riffs precisos, sus coros canónicos y su discreto teclado ochentero. Y con un motivo —en apariencia— intrascendente como es la llegada a casa de alguien que sabe que va a aburrirse mucho durante las próximas horas —la traducción del título sería “Día aburrido”, o “tristón”, o “flojo”—: “En la cocina el frigorífico / parece un ataúd / he fundido las ganas de cenar / en un café caliente / querría encender un cigarro”. Algo muy alejado de las pretensiones poético-simbólicas de sus anteriores discos progresivos: encapsular la realidad cotidiana es una de las virtudes del pop, algo en lo que Juan Carlos Perez, el vocalista y líder del grupo, se convirtió en un experto, como demostró luego en su carrera en solitario con piezas como “Hau berua”.

La he elegido, además, porque la Constitución del 78 me produce esa misma sensación: estancamiento. Como reza el estribillo: “Qué día más flojo / me volveré a aburrir / siempre con la misma historia”.

Música
40 años en 40 canciones

Los cuarenta años de canciones en España bajo el marco constitucional instaurado en 1978 han dado para mucho. O para poco, dirán las voces más críticas. Como la propia Constitución, se apuntará desde la bancada escéptica. Unos y otros pueden elegir su canción favorita de este periodo, votando en la encuesta que se encuentra al final del artículo.

las 40 canciones constitucionales de iban zaldua
1.- “Egun motela”, de Itoiz.
2.- “Chica de ayer”, de Nacha Pop.
3.- “Sobre un vidrio mojado”, de Los Secretos.
4.- “Nuclear, sí”, de Aviadro Dro.
5.- “Dios salve al Lehendakari”, de Derribos Arias.
6.- “La voz que me persigue”, de Décima Víctima.
7.- “Algo suena tic-tac”, de Fracción del Ejército Rojo.
8.- “Ataque preventivo de la URSS”, de Polanski y el Ardor.
9.- “Quiero ser santa”, de Parálisis Permanente.
10.- “Malos tiempos para la lírica”, de Golpes Bajos.
11.- “Arponera”, de Esclarecidos.
12.- “Escuela de calor”, de Radio Futura.
13.- “Hil ezazu aita”, de Hertzainak.
14.- “Querida Milagros”, de El Último de la Fila.
15.- “Galicia caníbal (Fai un sol del carallo)”, de Os Resentidos.
16.- “Casablanca”, de Duncan Dhu.
17.- “Vacaciones”, de Aerolíneas Federales.
18.- “Euskadi”, de Jotakie.
19.- “Malditos refranes”, de Gabinete Caligari.
20.- “La casa de la bomba”, de Brighton 64.
21.- “Un día gris”, de Aventuras de Kirlian.
22.- “No por eso no (Quiero que tú te vayas de aquí)”, de Los Sencillos.
23.- “Geldirik ez egon”, de Ruper Ordorika.
24.- “Superhéroes de barrio”, de Kiko Veneno.
25.- “Papillons Noirs”, de Ama Say.
26.- “Mazisi okeita denbelek”, de Jabier Muguruza.
27.- “Un buen día”, de Los Planetas.
28.- “Japoniar neska”, de Onddo.
29.- “Que no”, de Deluxe.
30.- “Te echamos de menos”, de Dorian.
31.- “La pequeña muerte”, de Lori Meyers.
32.- “Cross Road”, de Supersweet.
33.- “Gezurren bat”, de Xabier Montoia.
34.- “Santos mártires yonquis”, de Rafael Berrio.
35.- “El rey Ricardo”, de Leon Benavente.
36.- “Cumbia villera de la ciudad armera”, de Mursego.
37.- “Orain norbait zara”, de Berri Txarrak.
38.- “Ballenas muertas en San Sebastián”, de El Columpio Asesino.
39.- “Track Sei”, de Belako.
40.- “Garai postmodernoan”, de Don Inorrez.
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