We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Música
40 años en 40 canciones
Los cuarenta años de canciones en España bajo el marco constitucional instaurado en 1978 han dado para mucho. O para poco, dirán las voces más críticas. Como la propia Constitución, se apuntará desde la bancada escéptica. Unos y otros pueden elegir su canción favorita de este periodo, votando en la encuesta que se encuentra al final del artículo.
Desde la tantas veces reescrita Movida madrileña hasta las condenas a penas de prisión por aquello que raperos como Valtonyc riman en sus letras, con paradas en lo que se conoció como ruta del bakalao, los tablaos flamencos, los últimos nombres propios en las músicas urbanas, las prescripciones de Joaquín Luqui, el rock radical vasco o la fábrica televisiva de nuevos ídolos musicales de temporada, los cuarenta años de creación de canciones en España bajo el marco constitucional instaurado en 1978 han dado para mucho. O para poco, dirán las voces más críticas. Como la propia Constitución, se apuntará desde la bancada escéptica.
Siempre bajo la acusación de llegar tarde y a rebufo de lo que impera en los centros mundiales de la industria, la aportación propia de la música española en estas décadas remite más al paisaje en el que se han escrito que a las mismas canciones. Un entorno delimitado por los excesos de un ministerio a la sombra llamado Sociedad General de Autores y Editores —la rueda sigue dando vueltas en la madrugada—; las precarias condiciones de trabajo para multitud de creadores e intérpretes; las dificultades para establecer un circuito de salas estable; o la implantación, definitiva y con pocas pegas, de un modelo de festivales en forma de monopolio del ocio en el que los nombres de los patrocinadores aparecen en los carteles con caracteres tan grandes como los de quienes los encabezan.
Un cuadro que pinta una industria de la canción poco engrasada, con escaso margen para francotiradores que, sin embargo, se han hecho oír frente a la maquinaria pesada de unas multinacionales que se han visto obligadas a ir mudando la piel, dejándose por el camino algunas prácticas —en la promoción de sus lanzamientos, por ejemplo, con dispendios difícilmente justificables— que hoy se antojan alucinógenas.En la otra orilla, las iniciativas discográficas de presupuesto reducido se movieron siempre, pese a algunos pelotazos sonados, desde el voluntarismo de quienes se dedicaban a publicar discos en el tiempo de ocio que les dejaban las ocupaciones con las que pagaban facturas. Ambos extremos resultaron sacudidos por el tsunami que fue, este sí, un fenómeno global, no circunscrito a las especificidades de la música en España.
Dividida en dos periodos de tiempo prácticamente iguales cuya frontera —el antes y el después— es la irrupción de internet como agente transformador del consumo y la creación de música, la producción (y recepción) de canciones en España bajo la égida del 78 no escapa a los lugares comunes que también caen sobre otras formas de expresión en este siglo XXI, ya sean lamentos conjugados desde la nostalgia —“eso no es música”, “antes sí que se escuchaban buenas canciones”, “pasado mañana ya no se acuerda nadie”— o tuits formulados desde el más estricto presente, que niega deudas con todo lo que se grabó dos días antes.
Una asignatura pendiente es el reconocimiento de las músicas cantadas en las lenguas vernáculas fuera de su ámbito de uso habitual. Si los Estatutos de Autonomía otorgaron la cooficialidad a catalán, euskera, valenciano, gallego y aranés, en el mundo de la música ha costado más la aceptación de esa realidad plurilingüe. Valgan como bochornoso ejemplo los abucheos que recibió Raimon por cantar en catalán en el concierto homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular asesinado por ETA en 1997, celebrado en la plaza de Las Ventas en septiembre de aquel año. Además de los abucheos, de ese festival nunca se olvidará la desaforada actuación de Nacho Cano interpretando “Vivimos siempre juntos” de Mecano y sus gritos de “¡Más alto, que nos oiga Miguel Ángel!”.
Mientras muchos grupos y solistas han optado por expresarse en inglés —de aquella manera en la mayoría de los casos— y lograr un cierto éxito, tampoco escandaloso, pocos han sido quienes lo han alcanzado cantando en su lengua materna cuando esta no es el castellano. Los nombres de Negu Gorriak, Berri Txarrak o Manel son excepciones, no la norma. “España sigue siendo ingrata con sus diferentes lenguas”, nos decía el cantaor Niño de Elche en este reportaje sobre Mikel Laboa, máximo exponente de la canción vasca en el siglo XX. Y no le falta razón: escuchando a Mursego, Lucas 15, Mercedes Peón o Emilio José, se hace difícil no pensar que una de las razones por las que sus propuestas no tienen mayor alcance es el idioma en el que cantan. Habrá otras, puede ser, pero esa es una de peso.
Algunos nombres propios
Con todo esto en mente, hemos intentado echar la vista atrás y recordar las canciones que han sonado y nos han acompañado en los últimos 40 años.
Varias personas que colaboran habitualmente en Radical —la sección de culturas, pensamiento y acción de El Salto— y escriben sobre temas relacionados con la música han seleccionado sus 40 canciones de este tiempo.
Música
La canción que todos cantamos
“Maneras de vivir”, de Leño, es el himno de quienes estaban por aquel entonces completamente desubicados, pero sabían una cosa: no eran como los que salían en la tele ni tampoco como los que vivían al otro lado del río.
Música
El comienzo de la leyenda de Camarón
En “La leyenda del tiempo”, canción que daría pie al mito, Camarón se aventuró a usar teclados, sitar, flauta, batería, bajos y guitarras eléctricas, cantes tradicionales, versos de poetas cultos y rumbas sabrosas, además de la guitarra flamenca y las palmas.
Música
La canción del insomnio en las ciudades contemporáneas
“Ciudad sin sueño”, pura fantasmagoría, se nos aparece durante los últimos seis minutos de un álbum capital para nuestras músicas populares: Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick.
Música
Itoiz y el pop radical vasco
“Egun motela”, de Itoiz, no es la opción más evidente para encabezar un listado con las 40 mejores canciones españolas de los últimos 40 años. Ni siquiera es la más conocida del grupo. Pero es la que ha elegido Iban Zaldua.
Música
La alegría sin etiquetas de El Guincho
Una década después de su lanzamiento, “Kalise”, de El Guincho, sigue siendo una canción innovadora, visionaria y transmite esa demoledora alegría del primer día.
Música
Los renglones torcidos de Vainica Doble
Ciencias naturales, pintura, música clásica son los ejes a través de los que Vainica Doble materializaron “El tigre del Guadarrama”, una canción con ansias de escapar de los renglones de lo habitual.
Música
El homenaje de Los Enemigos a las primeras víctimas del fracaso escolar
“Septiembre”, de Los Enemigos, rescató a una generación que, sin romanticismos, estaba condenada a no ocupar ni un renglón en la historia del milagro español.
Música
40.000 mañanas escuchando a La Polla Records
En 1990, La Polla Records publicó el himno de quienes nunca abren telediarios: los millones de personas que viven tristemente y mueren democráticamente.
Votación: las 40 canciones de la era constitucional
A continuación, proponemos a los y las lectoras de El Salto que elijan sus canciones preferidas del periodo que va entre la restauración de la democracia —tras la larga noche del Franquismo— y 2018, cuando se han cumplido 40 años de ese hecho.
La caja de votación incluye 250 opciones —inicialmente eran 175, que se han ido ampliando según las sugerencias de quienes han participado—, de las que cada usuario puede escoger 40. No es obligatorio hacer la lista completa para votar, y se puede añadir cualquier opción que haya sido omitida por el imperfecto método de la preselección de temazos. No están todas las canciones que son, pero las que están son representativas de las distintas etapas por las que ha pasado la música en España.
Relacionadas
Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
La selección de rap es cuando menos curiosa (¿de CPV "Desfase?). Pero que no estén Violadores del Verso es de traca, es el grupo más importante de la contracultura (al menos a nivel de popularidad) del siglo XXI, es como si faltasen La Polla o Extremoduro. Sé que es imposible hacer una lista a gusto de todos, pero es que Violadores del Verso (y KASE-O en solitario) llenan pabellones en cada bolo que dan a los dos lados del Atlántico, son número uno en ventas... Y eso sin menoscabo del prestigio y de la calidad.
Pablo, en la encuesta solo aparecen para votar 3 canciones: Malamente de Rosalia, Me perdí en Madrid de Yung Beef y Oilo tantank ezpainetan. El resto ni aparecen.
A ver si se puede arreglar. Gracias.
Echo de menos algo del mal llamado freak metal. Gigatron tuvo unos pocos alumes gloriosos antes de convertirse al marxismo y del spin off de tortilla de patatas
Metéis Hil ezazu aita, gran canción de Hertzainak, pero no incluís otras canciones más indicativas de la época como “Kontrola!”, “564”, “Arraultz bat pinu batean” (que para mí es la mejor canción que se ha compuesto durante el RRV) o la gran “Si vis pacem, parabelum”. Como sugerencias ;)
Echo de menos muchas canciones.
Podríais añadir "Salvador Puig Antich" de Ràbia Positiva. Que si no la vota nadie, por lo menos se da a conocer este temazo de los primeros dos mil.
Saludos!
Gracias!
Se me vienen ahora grupos como Def Con Dos (El coche no, Ultramarina) o 091(Qué fue del siglo XX) que no están en la lista. Incluso el hit post GH 'No cambié' de Tamara, pero ya sería abusar. Ya me hago una lista en Spotify. 😋
Muchas gracias por aceptar a Ràbia Positiva!!
Falta alguna de la Raíz: https://www.elsaltodiario.com/musica/la-raiz-no-es-pot-construir-un-projecte-de-pais-sense-saber-ne-la-historia
Nuestra nación (2013) podría cuadrar con el tema, pero tienen mil más: "Rueda la corona" o "Entre poetas y presos" (ambas de 2016) o "Suya mi guerra" (2013)
Sin ninguna duda "Ellos dicen mierda". Hay varios temas de La Polla Records que también valdrian. Si alguien caló el Régimen del 78 desde el principio y lo ha retratado sin concesiones ese ha sido Evaristo.
Os habeis dejado a estopa. La añadi al final, pero al votar aparece como otros y nadie mas podria votarla... Estaria bien poder añadir mas de una y que se añadan a la lista
Incluido. Ha sido una omisión grosera. Gracias por el aviso.