Música
“Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical

Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Gwen Stefani No Doubt
Gwen Stefani, cantante de No Doubt, en el vídeo de la canción “Don‘t speak”.
22 may 2024 06:00

La canción “I’m just a girl” de No Doubt se incluyó en su disco Tragic Kingdom, publicado en 1995. Ese mismo año, Gwen Stefani, la vocalista del grupo, construyó una de las imágenes icónicas del pop en el videoclip de “Don’t Speak”, del mismo álbum. El foco se sitúa sobre la cantante: una chica rubia, delgada, con un vestido corto azul de lunares blancos, representando esa fina línea entre lo adolescente y lo adulto.

Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo coquette, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023 con Lana del Rey como referencia absoluta en lo musical. Coincidiendo con la salida del último trabajo de la artista, Did You Know That There 's A Tunnel Under Ocean Blvd?, lo que en las redes se estableció como estética coquette pasó a ser mainstream gracias al estilo que la artista propuso en concreto en ese álbum.

El término coquette deriva del femenino de “coq”, gallo o ave en francés, lo que podríamos traducir entonces por la versión femenina de un pajarito bello que se caracteriza por flirtear y ser el centro de atención a través de su feminidad y aspecto. Más adelante pasó a ser un sinónimo para lo que entendían por una mujer “promiscua”, que finalmente se vincularía con las mujeres en la prostitución durante la llamada Belle Epoque. También denominadas cocottes, de este último significado y época derivan los elementos estéticos más relevantes de la corriente contemporánea, como los encajes, volantes, corsés, lazos, etc.

En los márgenes de los límites entre lo infantil y lo adulto se construye la identidad coquette. Una reverencia a lo sencillo, a lo dulce, a lo “cuqui”, que se podría hacer pasar por inofensiva pero que sirve para reivindicar la independencia y la libertad

En los márgenes de los límites entre lo infantil y lo adulto se construye la identidad coquette. Una reverencia a lo sencillo, a lo dulce, a lo “cuqui”, que se podría hacer pasar por inofensiva pero que sirve para reivindicar la independencia y la libertad para poder vestir de una forma a priori tildada de inmadura. Esta proclama se convierte en bandera para las mujeres jóvenes que buscan huir de los estereotipos que conectan la estética con la validez profesional o intelectual. Escapar de lo feo, del hartazgo social a través de códigos de color y de imagen para ensalzar la belleza y las cosas bonitas como una alternativa. Mediante la exageración de todas las ideas femeninas preconcebidas, la saturación de las mismas y su posterior traducción colectiva y artística, es posible generar un fenómeno de respuesta a lo primero partiendo de internet que llegue hasta la calle.

En parte, lo coquette nació para enfrentar un repunte machista en internet, liderado por hombres cis-hetero blancos sentados frente a un microfono, señores hipermusculados que defienden que la única mujer digna ha de ser virgen y con un comportamiento plegado al hombre. Lo coquette respondía a los discursos online que perpetúan una imagen irreal sobre las mujeres, y se desarrolló como una réplica desde la hiperfeminidad estética que plantase cara a todo ese contenido misógino volcado en redes sociales.


Esas chicas llenas de lacitos, volantes, aparentemente inofensivas, eran las mismas que generaban vlogs, video ensayos, todo tipo de contenido online feminista y, por supuesto, música. Laufey es uno de los ejemplos más recientes. La compositora y artista chino-islandesa conquistó esta estética desde su álbum Bewitched con una óptica más nostálgica, retro y minimalista. Olivia Rodrigo también se inclinó hacia este trend hiperfem desde su álbum GUTS donde, además de prestar un fuerte apoyo con su plataforma hacia los derechos reproductivos en Estados Unidos, destinó parte de la recaudación del tour a Planned Parenthood. En una de las imágenes de este disco, Rodrigo replica la portada del disco de Hole Live Through This. Este homenaje trae a los orígenes compartidos de la estética coquette con un precedente desarrollado en los años 90 a través del grunge y el pop-punk.

Hole, la banda encabezada por Courtney Love, publicó hace 30 años Live Through This. En este álbum conviven el inconformismo y la indignación con la melancolía y la nostalgia, reposando en un espíritu adolescente que se encuentra con la adultez y los dramas que la acompañan. Los sonidos oníricos se mezclan con guitarras rabiosas, no hay más que escuchar “Miss World” o “I Think I Would Die”.


Hole nace al calor del grunge que jugaba a mezclar una estética a priori desaliñada con prendas reutilizadas o rescatadas del armario de las abuelas. Desde el paraguas de la contracultura enfrentaban la estética del lujo, dando lugar a mezclas de vestidos y blusas vintage con lazos y volantes con tejidos rotos, vaqueros desgastados y ropa de pijama.

Dentro de esa escena alternativa grunge de principios y mediados de los años 90 que celebraba la oposición al mainstream con un paradigma separado de lo normativo, la realidad seguía siendo hegemónicamente blanca y masculina, ignorando a las bandas que no encajaban dentro de esas dos categorías. Cuando no fueron invisibilizadas, las mujeres fueron objetualizadas por los medios y la prensa musical, marginadas por una industria que las trató como una moda pasajera.

“The Girl Issue” de la revista Spin, en cuya portada aparecía Fiona Apple, incluía la frase: “Fiona Apple es una estrella del pop atrapada en el cuerpo de una bonita adolescente” y mencionaba repetidamente su apariencia y sus atuendos “sexys y de niña”. Las revistas especializadas pensaron que estaban aplaudiendo a las mujeres con números centrados exclusivamente en artistas femeninas, sin darse cuenta de que la propia naturaleza de esa celebración lograba exactamente lo contrario.

En un artículo del New York Times de 1994, la diseñadora de moda Anna Sui habló sobre su desfile en Nueva York sobre “ropa para bebés”, diciendo: “Mi espectáculo no fue infantil… Fue un regreso a la inocencia. Pensé en cuando era niña y descubrí la moda por primera vez”. La estética coquette ha vivido muchas vidas aunque nos quisieran hicieran creer que su era totalmente única. Por ejemplo, este estilo empalagoso no puede evitar ser vinculado a otro: las lolitas. Esa ultrafeminización estética también fetichiza la juventud, la blancura y la delgadez. Sus orígenes recientes online se remontan a 2010 en Tumblr, específicamente con la estética de la “nínfula” que deriva de la novela Lolita de Nabokov y posiblemente con su sobresexualización a través del cine. De esta corriente surgieron artistas como Marina Diamandis o Melanie Martinez, mucho más escoradas al pop de esa época con Lana del Rey como embajadora absoluta. Marina and The Diamonds aparecía con lacitos en el pelo, un corazón pintado en la mejilla al más puro estilo versallesco, vestida con prendas en tonos pastel y encajes mientras criticaba en sus letras la cultura de las celebrities en Hollywood y la presión estética para lograr triunfar.

Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.

Con todo esto se podría decir que la música coquette como tal no existe pero sí existen artistas que se han apoyado en algún momento en estos códigos estéticos para expresarse y hacerlo desde ideas similares. Cabe preguntarse así si las coquette actuales han dado la vuelta a ese estereotipo que relaciona dulzura con inmadurez y dependencia, o si por el contrario esta estética ha servido para reforzar y traer de vuelta estándares dañinos para las mujeres vinculados con el peso, la edad y la raza, al igual que lo hicieron sus precedentes en los años 90 o en los dos mil.

Una cosa es segura, como cualquier tendencia o micro-trend de internet, lo coquette ya ha pasado, incluyendo sus versiones tipo blokette. Bajo la misma etiqueta vemos imágenes inspiracionales en internet junto a memes virales que simplemente consisten en añadirle un lazo a cualquier objeto y transformar cualquier palabra terminándola en “-ette”, dejando entrever que añadir un lazo o similar a tu estilismo es ya algo tan masivo que ha perdido la gracia y sentido original. Porque, como todas las tendencias nacidas al calor de las redes sociales y la contestación a las olas de pensamiento online, las estéticas van muriendo a medida que la chispa del debate se apaga. Una vez algo está establecido deja de interesar porque ya no es lo que ocurre en este preciso momento.

Arquivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!
El Salto Twitch
El Salto TV La Catana 2x07: Vacaciones y turistificación con Califato 3/4
Volvemos a mezclar música con comunicación, esta vez con olor a verano. El día del lanzamiento de “No Me Daba Cuenta”, Califato 3/4 atiende a La Catana para hablar sobre el impacto del turismo en su tierra, Andalucía.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.