Música
Ms. Nina: “Todo el mundo tiene perreo dentro aunque algunos no lo quieren mostrar”

Ms. Nina, o Jorgelina Andrea, acaba de sacar mixtape, pese a que lleva creando temas varios años. Intentamos hablar de neoperreo pese al sueño, los tenedores golpeando platos en la sala de al lado, y el reproche con el que termina esta entrevista.

Interior, día.

En Altafonte, la distribuidora de la mixtape de “la queen de la música urbana” Ms. Nina, un grupo de unas veinte personas se sienta a comer alrededor de una enorme mesa de madera en sus platos de metal. Todo es medidamente industrial en la segunda planta de este edificio de Arganzuela, Madrid.

Ms. Nina, o Jorgelina Andrea, saca mixtape, o álbum, o EP —o como se llame eso ahora— el 3 de julio. Es la primera pese a que lleva creando temas —algunos convertidos en himnos como “Reinas”, junto a King Jedet— varios años.

Se acaba de despertar de una siesta. Lo sé porque lo dice antes de empezar la entrevista. Lo confirman sus bostezos. Intentamos hablar de neoperreo pese al sueño, los tenedores golpeando platos en la sala de al lado, y el reproche con el que termina esta entrevista. 

No es la mejor hora para hablar de reguetón pero vamos a imaginarnos que es sábado por la noche y te acabas de despertar de una larga siesta antes de prepararte para salir. Tienes un montón de temas de los últimos años pero hasta ahora no ha habido mixtape. ¿Por qué ahora?  
Ahora una mixtape porque creo que era el momento de hacerlo, y no hace tres o cuatro años. Cada uno tiene sus tiempos y el mío era este. A lo mejor si lo hubiera hecho antes no lo habría hecho con las ganas con las que lo hice ahora. Llevo tiempo haciendo música y era hora de que hiciera un trabajo con un mensaje, con algo que decir, y no solo soltar canciones a lo loco. 


¿Hay un hilo en tu mixtape?
Tiene todo un significado junto y un nombre que en conjunto es Perreando por fuera y llorando por dentro.

En una entrevista de marzo en El Bloque anunciabas mixtape para marzo y estamos a finales de junio. ¿Qué ha pasado?
Se retrasó porque cambié algunas canciones, no me gustaba una cosa u otra. Prefería que tardara en salir a sacar algo de lo que no estoy convencida del todo. Quería sacarla antes pero ha merecido la pena la espera.

¿Cómo eliges a los productores de tus canciones?
La mayoría son colegas con los que ya he trabajado. Cuando trabajo con gente que no conozco es a través de gente a la que he conocido viajando o por internet y hay química, y nos metemos en el estudio y grabamos. Me gusta trabajar con gente con la que tengo buen rollo, trabajar con gente con la que no hay química no me gusta nada. Mi música es para disfrutar y respeto mucho que haya buen rollo, que se cree un espacio tranquilo. Por ahora así he grabado.

[Suspira y bosteza. Llevamos solo tres minutos de entrevista.]

Trabajas con varios productores, pero las colaboraciones son todas con mujeres músicas como por ejemplo la de María de OT o La Favi. ¿Es intencionado?
No, no ha sido aposta. Están ahí porque son personas y artistas con quienes que me llevo bien. Si hubiera salido un chico al que le hubiera pasado una canción y le hubiera gustado, también estaría ahí. No me fijo en eso sino en que haya buen rollo y en que me guste lo que haga. Cada canción es un mundo y toda mi música sin quererlo envía un mensaje porque yo soy Jorgelina, y soy así y mi madre me crió en esos valores. Pero muy bien si ayuda a liberar a la mujer con la letra.

Tu trabajo llega a las redacciones anunciado como “el primer EP de la Queen de la música urbana”. ¿Te va bien esa etiqueta?
Mmm… no me gustan las etiquetas de reina, diva, ni cosas de esas. Para mí no soy eso. Si la gente lo quiere ver así, bien, pero yo no me creo una reina sino una chica que hace música, y que hace muchas cosas aparte de música. Soy DJ, hago diseño gráfico, de todo. No me gusta que me etiqueten.

Te preguntaba también lo de las etiquetas por la etiqueta de “música urbana”. Música urbana, perreo, algunas estáis promoviendo la etiqueta “neoperreo”... ¿Qué significan estos conceptos y con cuál te sientes más identificadas?
Yo hago de todo: trap, reguetón, te puedo hacer algo de salsa, una cumbia, pero no me encasillo ni me gusta que me etiqueten en una cosa, yo puedo hacer muchas cosas y en mi mixtape se refleja eso.

¿Qué es el neoperreo?
El neoperreo es como reguetón de internet. El reguetón que hago yo o que puede hacer otra persona ahora no es como el que escuchabas hace diez años. Hay como una mezcla y una evolución de la música, una mezcla de internet, influencias no solo de la calle y cosas que has vivido sino de la vida diaria, de las redes sociales, de conocer gente por internet.

Sin internet ni yo ni mucha otra gente habría existido, y no habría existido el neoperreo tampoco. Gracias a internet hay muchos artistas haciendo lo que les da la gana

¿Cuánto tiene que ver internet en esta nueva escena?
Sin internet ni yo ni mucha otra gente habría existido, y no habría existido el neoperreo tampoco. Gracias a internet hay muchos artistas haciendo lo que les da la gana, antes necesitabas una discográfica para hacer música. Internet abrió puertas para que cada uno hiciera lo que le diera la gana. Si uno quiere mezclar cumbia con tango, lo puede hacer, cumbia con rock, todo es posible. Y es bueno que haya una evolución, sería aburrido hacer todo el rato lo mismo.

MS Nina 1
La cantante Miss Nina antes de la entrevista a El Salto. David F. Sabadell
¿Cuánto de autogestión hay en tu música?
Yo me escribo las canciones. Cuando voy viajando y se me ocurre una frase, la escribo en el móvil. Luego me mandan una base y voy haciendo la letra. Voy al estudio y lo grabo, y si no le gusta al productor la hago de nuevo… Así va saliendo la música. Producir no sé todavía pero me gusta hacer las cosas por mí sola.

El reguetón forma parte de tu cultura musical. ¿Qué te parece que artistas reconocidos hoy hagan reguetón después de haber sido un género denostado?
Se suben al carro de que está de moda y se puede hacer dinero del reguetón. Ahora todo el mundo hace reguetón, hasta Madonna. Está bien porque creo que ahora mismo está todo mezclado y nadie se apropia de nada, estamos en 2019. Cuando algo se pone de moda todo el mundo quiere hacerlo. Que Alejandro Sanz haga reguetón, pues lo respeto pero no lo entiendo mucho.

Reformulo la pregunta: ¿te pone el reguetón de David Bisbal o Alejandro Sanz?
No me gusta. Me gusta Alejandro Sanz mucho, pero no haciendo reguetón. Y David Bisbal no me gusta. No escucho la radio. Pero lo respeto.

¿Qué escuchas?
Spotify. De todo, todos los estilos. Pero no la radio, ni la televisión. No tengo televisión en casa.

Sueles hablar de tu música como algo divertido y banal, pero en tus letras se habla de derechos LGBT, migración y hay contenidos feministas. ¿Rechazarías decir que tus letras son políticas?
Yo no pongo etiqueta a nada, soy una chica que hace música y me expreso como quiero, hablando de sexo, de que soy una chica, de música, de fiesta o de que tengo resaca. No me fijo en esas cosas, simplemente es algo que está dentro mía y si digo algo lo digo sin querer porque soy así. Cada canción tiene un mensaje y cada persona lo interpreta como quiera. Yo hago música para que la gente se lo pase bien, se ría. Hago letras sin sentido para que la gente se divierta bailando. Me encanta que la gente baile una letra que he escrito yo en mi casa. Pero no me gustan las etiquetas.

¿Perrear es de izquierdas o de derechas?
Perrear es de todo el mundo. Todo el mundo tiene perreo dentro, solo que algunos no lo quieren mostrar. El que dice que no al perreo, perrea en su casa en la ducha seguramente.

[Risas, por fin, aunque no muchas.]

¿Crees que alguno de Vox perreará en su casa?
Obviamente, canciones mías no, pero de otro cantante seguramente. En su casa, en la ducha, cocinando. Y luego dirá: “Qué asco, el reguetón”. Todo el mundo tiene algo dentro, no reguetón pero algo que liberar, algo que le inquieta. Hay que sacarlo porque si no te mueres.

Pese al boom, el reguetón sigue siendo un género maltratado. ¿Persisten los prejuicios de hace diez años?
Sí, pero no tanto como antes. Hay gente con la mente cerrada pero se están normalizando muchas cosas que no eran normales por ejemplo en 2005, cuando yo llegué a España. Poco a poco ha habido un cambio y esperemos que poco a poco haya más cambio a mejor, no voy a cambiar el mundo pero aporto mi granito de arena para que todo el mundo se sienta mejor, o como se diga.
En Madrid ya había una escena de música latina; mucha gente lleva mucho tiempo haciendo música en Madrid y no se le da la importancia que se le tiene que dar

¿Cuánto tiene que ver el boom del reguetón en España con las personas migrantes?
Muchísimo. Hay mucho latino en Madrid y muchas fiestas latinas desde hace años, eso ya estaba ahí. Había una escena de música latina, dominicana, mucha gente lleva mucho tiempo haciendo música en Madrid y no se le da la importancia que se le tiene que dar. Ahora dicen que el reguetón apareció hace un par de años en Madrid: eso es mentira. Cuando yo empecé a venir a Madrid hace ocho años iba a fiestas de gente latina, y si vas a ver a Daddy Yankee en Madrid verás que todo el mundo es latino.

El documental Spanish perreo mantiene la tesis de que el perreo nace en Madrid hace dos años. ¿No estás de acuerdo?
Creo que la gente ha interpretado mal el documental, porque no quiere decir que yo ni nadie haya inventado el reguetón, sino que habla de la escena urbana ahora. Cada uno lo vive de una manera. Siempre hubo reguetón y hubo una escena, aunque ellos no salen el el documental y podían haber salido. Ya había escena de gente latina y migrante.

Sobre tu mixtape... ¿Se puede vivir llorando y perreando?
Sí, más cuando uno perrea de fiesta y luego llora en su casa con la resaca. O cuando estás de fiesta y te acuerdas de tu ex.
MS Nina 3

¿Cómo es un culo con rebote?
¿Cómo?

Lo dices en una canción [concretamente, en “Resaca”].
Es que digo tantas barbaridades. Un culo con rebote es un culo que baila. Me encantan los culos. Saco una canción, “Te doy”, que es romántica y habla de mi culo. Vivan los culos de todos los colores y de todos los tamaños.

Tu gira se llama Aguacate tour y en tus temas hay varias referencias a los aguacates. ¿Qué tienes con los aguacates?
Que están muy buenos, me encantan.

“Reinas” se convirtió en una especie de himno. ¿Hay himnos en tu mixtape?
No sé, yo no pienso eso cuando hago algo. Lo hago porque me gusta y no sabes cómo la va a recibir la gente. En la mixtape hay nueve canciones muy diferentes y creo que hay como un puente entre lo que he hecho hasta ahora y lo que quiero hacer de aquí en adelante. “Reinas”fue como bueno vamos a hacer una canción para los fans… y se ha convertido en algo para la gente.

¿Vas a celebrar el Orgullo?
Sí, en Madrid.

¿Orgullo oficial? ¿Orgullo Crítico?
Voy a ir al desfile, pero creo que el Orgullo no debería ser una sola vez al año y para sacar dinero. Las marcas intentan hacer dinero, es negocio. Pasa con el Orgullo y con el reguetón… pues está de moda y la gente quiere hacerlo. Mientras se respete de dónde viene la música está bien. Si no respetas no está bien que lo hagas por moda.

También editas vídeos y diseñas... 
Sí, al principio no tenía dinero y editaba mis vídeos y diseñaba mis portadas. A veces lo sigo haciendo cuando no hago música. Siempre hago algo. Me relaja.

Has dicho “cuando no tenía dinero”. ¿Ahora sí lo tienes?
No soy millonaria pero puedo vivir tranquila. Hubo un momento cuando empecé cuando no tenía nada de nada. Pero intentar ser artista independiente cuesta, nadie va a tu casa a decirte oye quieres hacer esto. Tienes que salir.

¿Se puede perrear con y sin dinero?
Sí, aunque si es con dinero, mejor.

Explícanos esta frase: “Puedes salir del perreo pero el perreo no saldrá de ti”.
Es como decir: si el día de mañana piensas que puedes formalizarte pero siempre vas a tener el perreo dentro, que no es solo bailar sino tener esa locura dentro. Aunque seas viejo, aunque cambies de vida eso va a estar ahí.

¿Podrías estar haciendo reguetón dentro de 40 años?
¡No me veo con esa edad encima de un escenario moviendo el culo! Quizás escribiendo letras para los demás, haría otra cosa. El día que deje la música haré algo artístico, me gusta crear cosas.

¿Qué dirías a la gente que te critica por tu ropa o tu actitud, o que nos pone comentarios en entrevistas como esta por considerar que tu mensaje sexualiza a las mujeres y es antifeminista?
Que está amargada y que son ignorantes. Hay gente que dice “a mí no me representa, mira cómo va vestida”. Yo aunque salga desnuda al escenario, es mi cuerpo. Y con mi música intento aportar que las chicas y chicos se sientan mejor y disfruten de la vida. Me acuerdo hace tres años cuando me etiquetaban como “trapera feminista”... No, yo no soy trapera, yo hago música. La mayoría de periodistas no se enteran.

[Seguro que lo dice por mí, socorro. Pulso el Stop de la grabadora. Salimos silenciosamente.]

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.