Memoria histórica
Una breve mirada a la participación femenina en la red de evasión Pat-Françoise

Una vez más, el protagonismo es para los hombres de la red. Hoy seguimos a todas aquellas mujeres, que haciendo lo mismo no aparecen en las crónicas.
Mujeres de la red Ponzán
De izq. a dch. Alfonsina Bueno, Elisa Garrido, Segunda Montero, Pilar Ponzán y Lucía Rueda. Desconocidas e imprescindibles. Ilustración de Alicia Calle. Imanol
30 abr 2024 11:53

Saludos gente que lee. Para quien no se acuerde, hoy es 30 de abril, día y sobre todo noche del sabotaje. Quizás estaría bien desempolvar viejas costumbres.

Allá por el 2020, casualmente un mes de abril como este, escribí sobre la participación de las mujeres españolas en las redes de evasión. Y como llevo una buena temporada hablando sobre todo de machos, y siempre que sea posible, hay que huir de los campos de nabos, vuelvo la mirada hacia el lado femenino del blog.

Desde hace tiempo me apetecía meter una entrada sobre las mujeres que participaron en la red Ponzán, que por suerte fueron muchas. Gracias a la investigación que me tocó hacer para el libro “El ángulo muerto” y que sigo a la red desde hace tiempo, el listado de mujeres ha ido creciendo. Así que primero me dispongo a afilar las uñas, no por nada especial, pero ya sabéis, que en lo referente a temas de memoria, normalmente hay que escarbar. Y si encima lo que queremos recuperar, es la memoria referente al lado femenino de la historia, hay que rascar doble, o triple, así que a lo que iba, a afilar las uñas.

Para poner un poco en antecedentes a quien lo necesite, deciros que la red Ponzán empezó sus servicios en 1939, sobre todo intentando sacar a gente de los campos y cárceles franquistas, y tratando después de que llegaran a la relativa seguridad de Francia. Esto se hizo de una manera modesta y a pequeña escala. Pero sobre todo, la red creció cuando los alemanes invadieron Francia y cambió la dirección de las evasiones. En junio de 1940, muchos servicios secretos aliados, empezaron a apoyar y sufragar las incipientes redes de evasión, además de armarlas y dotarlas de pases y papeles falsos.

La red Ponzán fue creada por el maestro libertario Francisco Ponzán Vidal, junto a un grupo de enlaces y guías, y al principio, su cuartel general estuvo en la localidad de Varhiles, en el Ariege francés. La red fue creciendo. Al principio se especializó tanto en el paso de personas como en el de información. Empezaron trabajando para el Movimiento Libertario Español (MLE), pero pronto ampliaron el campo y actuaban para redes de evasión belgas como la Sabot, el servicio secreto polaco, los franceses de Travaux Ruraux (TR) y por supuesto, para el servicio secreto británico, quienes acabaron formando la famosa red Pat O´Leary y posteriormente la Françoise.

Red Ponzán
Mapa de las diversas rutas de evasión que utilizó la red ponzán durante la II Guerra Mundial. Imanol

Según fue aumentando la importancia y el personal de la red, el grupo se mudó a Toulouse. En 1941, debido a la congestión de los pasos pirenaicos, se abrió la antena marítima, para evadir gente también por el Mediterráneo. Dicha antena se dirigía desde la localidad costera de Sète, y posteriormente desde Pézenas.

La composición de la red Ponzán fue mayoritariamente libertaria, con hombres y mujeres sobre todo provenientes de Aragón y Cataluña. Por desgracia, los enemigos a los que se tuvieron que enfrentar fueron múltiples y poderosos, pues el tablero donde se jugaba la partida, que fue principalmente los Pirineos, estaba vigilado por guardias civiles, gendarmes y milicianos de Vichy, además de soldados alemanes con sus temibles perros. Si a esto sumamos, que entre las sombras se movían los infiltrados de la Brigada Político Social (BPS) y la siniestra Gestapo, el resultado, pese a toda la gente que lograron evadir, iba a ser doloroso.

La red, tras diversas infiltraciones, fue casi desmantelada durante 1943, aunque sus restos continuaron trabajando hasta 1944. Las personas que atravesaron los Pirineos o salieron de Francia en barco gracias a ellas y ellos, rondaron las 3000. Y como ya habíamos adelantado, hablaremos de las mujeres que participaron en dicha empresa, y aunque casi siempre fueron relegadas a un segundo plano, simplemente por su género, hoy son nuestras protagonistas.


Alfonsina Bueno Vela, encargada del punto de apoyo de Banyuls sur Mer, llamado Villa Tallada. Lugar de acogida de grupos dispuestos a cruzar la frontera por las cercanías de la localidad. También era la encargada de recoger los envíos de armamento por parte de los aliados, tanto en las playas de Banyuls, como en las de Cerbére o Port Vendres.

Alfonsina Bueno Vela
Alfonsina Bueno, encargada de la base de Villa Tallada en Banyuls. Imanol

Hermanas Casamartina Estrada, estas eran Claustre, María, Ramoneta y Teresa. Esta familia, además de Jaume Freixa, marido de Teresa, era la que regentaba el bar La Lluna, de Berga (Barcelona) y era uno de los puntos de paso de la gente que evadía la red Ponzán. Encima del bar se albergaban durante días equipos de 6 a 8 personas. Finalmente, Jaume acompañaba al grupo hasta la estación de tren de la colonia Rosal, donde ya estaba esperando Ramoneta, quien se hacía cargo de las personas durante el trayecto ferroviario hasta Barcelona y su posterior camino hasta las embajadas. También colaboraba en este punto de apoyo Assumpció Rivera Anglada, quien se encargaba de la preparación de las comidas para la gente en tránsito.

Generosa Cortina Roig, colaboradora de la red. Su domicilio en Toulouse se utilizaba como estafeta de la red, además, Generosa y su esposo, Jaume Soldevila, también trabajaban para la red belga De Jean.

Generosa Cortina
Generosa Cortina Roig, activa en varias redes de evasión. Imanol

Elisa Garrido Gracia “Mañica”, había nacido en la localidad de Magallón, provincia de Zaragoza emigrando posteriormente a Barcelona. En julio de 1936 partió hacia el frente de Aragón a combatir como miliciana. Con la invasión alemana de Francia empezó su colaboración con las redes de evasión, mas concretamente con el grupo de Ponzán, en el que ejercía como enlace y también como guía. Durante uno de sus viajes a Toulouse, en octubre de 1943, fue detenida en dicha ciudad por la temible Gestapo, y en sus manos estuvo durante tres interminables semanas. Posteriormente fue encarcelada en Saint Michel y el 30 de enero del 44, junto a otras 958 mujeres, fue deportada a Alemania y enviada al campo de Ravensbrück. Obligada a trabajar en una fábrica de obuses, realizó numerosos sabotajes en la misma.

Elisa Garrido
Documento de resistente deportada de Elisa Garrido. Imanol

María López, colaboradora de la red. Su casa de Toulouse se utilizaba entre otros menesteres para ocultar parte de los materiales utilizados por el equipo de falsificación de documentos del grupo. Fue detenida en octubre de 1942 e internada en el campo de especial seguridad de Brens junto a Pilar Ponzán.

Segunda Montero “Conxita” combatió en julio del 36 en las calles de Barcelona, posteriormente pasó a Francia y tras la invasión alemana, actuó como enlace entre la antena marítima de Sète/Pézenas y la red Ponzán en Toulouse. También se encargaba de ir a recoger a gente evadida y acercarla a puntos seguros de la red. Detenida en la casa que utilizaba la “antena marítima” en el barrio de La Corniche en marzo de 1943, gracias a la intervención de “el Padre”, sobrenombre por el que se conocía al espía francés Robert Terres, fue liberada mes y medio después. Fue una de las encargadas de recoger a los supervivientes de la Operación Frankton, o Cáscara de Nuez.

La mujer de Toses, por aquí aparece una desconocida. Solo sabemos que vivía en el pueblecito fronterizo de Toses, y que a veces realizaba servicios de guía para la red. De hecho, cuando Pilar Ponzán quiere pasar al estado español en 1942, Paco Ponzán recurre a ella para que pase a su hermana desde Osseja hasta Ripoll, cosa que realizará sin ningún contratiempo.

Carmen Mur Arderiu, originaria de Calasanz (Huesca), cuyo domicilio en Lezignan, era un punto de apoyo para la red en dicha localidad.

Pilar, regidora del Hotel Paulet de Les Escaldes, en Andorra junto a Agustí Falip. En dicho hotel se hospedaban habitualmente Joan Català y otros pasadores de la red cuando cruzaban por el principado. No tuvieron que registrarse nunca, además de poder dejar en “consigna” ciertos materiales por los que no se preguntaba, o alojar personas desconocidas que pronto desaparecían del hotel.

Pilar Ponzán Vidal, hermana de Paco Ponzán, enlace y colaboradora de la red desde 1941. Vivía en la casa de la calle Limayrac con los guías y enlaces del grupo. De profesión maestra, escribió años después el libro “Lucha y muerte por la libertad”, donde se relataban las aventuras que había corrido su hermano y aquellas personas que con él colaboraron. Fue detenida el 14 de octubre de 1942 con buena parte del grupo en el edificio antes citado. Pese a que fue liberada poco después, volvió a ser detenida y enviada al campo disciplinario de Brens.

Pilar Ponzán
Pilar Ponzán, mientras estuvo recluída en el campo de Brens en 1942, tras su detención en Toulouse. Imanol

Pilar Cano y su madre, de quien desconozco por ahora el nombre, vivían en la calle Buera del barrio de San José en Zaragoza, junto al padre y a su hermano Pascual. Este era el principal punto de apoyo de la red en la capital maña. Funcionaban como punto de apoyo, estafeta y enlaces.

Lucía Rueda “Patro”, otra de las integrantes de la “antena marítima”. Junto a Juan Zafón, fueron quienes se encargaron de la base de Pézenas, donde se instaló la antena para pasar más desapercibida. “Patro” también se encargaba de la recepción y acompañamiento de personas evadidas, y también participó en la recogida de los comandos supervivientes de la Operación Frankton.

Lucía Rueda
La enlace de la antena marítima Lucía Rueda. Imanol

Margarita Sol, actuaba como enlace para la red. En la casa donde vivía junto a su padre, el grupo Ponzán montó un laboratorio de falsificación de documentos, del que se encargaba Amadeo Casares “Peque”.

Pepita Solé es otra de las mujeres que participó en la red, y de la que por desgracia, cuando buscamos información sobre ella, solo aparece como “compañera de”. Su punto de actuación fue el otro extremo del Pirineo, pues en algunas ocasiones la red Ponzán utilizaba los pasos vascos y navarros. Allí, desde la localidad de Buziet, y en calidad de enlace, colaboraba tanto con la red Ponzán como con diversas redes más. Tanto ella como el resto de su grupo eran de ideología libertaria.

Por último, y enumerándolas de manera rápida, un pequeño listado de mujeres de otras nacionalidades, de las que desconozco su filiación política, pero que también trabajaron para la red de una manera sobresaliente:

Marie Louise Dissard “Françoise”, fue la encargada de dirigir la red tras la detención de Pat O´Leary. La red pasó a llamarse Françoise y funcionó hasta 1944.

Marie-Louise Dissard
Marie-Louise Dissard "Françoise" fue la encargada de la red durante su últimos tiempos. Imanol

Solange Lebreton, encargada de un hotel en Canet-plage que escondía a gente evadida. Detenida en julio de 1943 y enviada a los campos de exterminio nazi, de los que consiguió salir con vida.

Augustine Mongelard, regidora del Hotel París de Toulouse, junto a su marido Stanislas. Este hotel fue uno de los putos neurálgicos tanto de la resistencia, como de la red Ponzán. Detenidos y deportados por los nazis, ella volvió con vida de los campos, él no.

La señora Ulmann, mujer judía que ayudaba en la confección de trajes para la gente que iba a evadirse. Detenida, deportada y gaseada por los nazis.

Pues hasta aquí llega este vistazo rápido sobre la participación femenina en la red Ponzán, o si nos ponemos en modo internacional, la red Pat-Françoise. Por supuesto, si todos estos nombres han llegado hasta mi, el número real será infinitamente más grande, pero como en todo, voy poco a poco. Espero que el listado vaya creciendo, y que vayamos devolviendo a todas estas mujeres, su lugar en la historia, y el reconocimiento merecido por sus acciones.

Nos leemos el mes que viene. Salud y memoria.

Fuentes: La red de evasión del grupo Ponzán (Antonio Téllez), Lucha y muerte por la libertad (Pilar Ponzán), El ángulo muerto (Ni cautivos ni desarmadas), L´etern descontent (Joan Català), Republicanos españoles en la segunda Guerra Mundial (Eduardo Pons Prades), https://anarcoefemerides.balearweb.net/ y https://losdelasierra.info/

Sobre o blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica La figura de Antonio Otero Seco llega a La Enredadera (Mérida)
El viernes 24 de mayo a las 20 h en el espacio sociocultural La Enredadera se presenta la novela “Gavroche en el parapeto”.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Sobre o blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas as entradas
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.