Rap
Frente de Hip Hop Rap Resistencia

Sobre los condenados en España por rapear. 

Colectivo internacional de rap reivindicativo. Condenados a prisión por nuestras canciones @La_Insurgencia
23 mar 2018 08:38

El Frente de Hip Hop Rap Resistencia es un espacio que surge en las calles y barrios populares de Quito-Ecuador buscando recuperar el sentido contestatario y luchador de la cultura Hip Hop, afirmándonos desde una lógica independiente y autogestionada que busca combatir la institucionalización, adormecimiento y sumisión de nuestra cultura por parte del Estado y en general el sistema actual. Por ello manifestamos la necesidad de volver a las raíces del Hip Hop y recuperar su trayectoria anti-opresora, de lucha, su contenido underground.

Entre nuestras acciones se encuentra promover la música (arma de inspiración sobre todo juvenil) protesta y anti-sistema que lo venimos haciendo en varios recopilatorios musicales de raperos que alrededor del mundo participan con su canción contra el sistema. Tenemos trabajo en barrios populares donde enseñamos los 5 elementos del Hip Hop a la gente, porque creemos que el Hip Hop es una gran fuerza que puede aportar a la lucha revolucionaria mundial. Hemos estado en varios eventos como organización al igual que hemos pisado varias tarimas dejando nuestro mensaje a favor del pueblo y siempre en contra de quien lo oprime. Siempre junto con las bases, desde los barrios, desde abajo donde nos encontramos los oprimidos.

Para llegar a nombrar los objetivos históricos de este Frente de raperos y hip hoperos revolucionarios, me permitiré explicar varios puntos y temas que deberían enmarcarse en nuestro interés cotidiano y en nuestra vida en general como músicos y como guerreros.

La lucha afroamericana y el rap como arma contra la opresión

Para entender la efervescencia del hip hop, debemos ser conscientes de los escenarios en los que este nació. Exploremos la historia: los ghettos de Nueva York; las minorías negras que en muchos casos vivieron hasta encerrados con murales alrededor de los barrios; el abuso racial, tanto del ciudadano común como de la policía; las leyes gringas que proponían racismo y desigualdad. Cuentan que estas minorías (tal vez para olvidar el hambre) hacían fiestas en sus calles, y los obreros negros, cansados de la desigualdad, rapeaban sobre ritmos sus problemas.

Existen muchas teorías de lo que es el Hip Hop, no sé cuál será la verdadera pero en este artículo cabe señalar la que a mí me parece la más correcta. Porque más allá de la música, existía y existe la pobreza y la desigualdad. La discriminación y el hambre que padecían esas familias afroamericanas.

Bien, reubiquémonos en el contexto histórico de la sociedad afroamericana en Estados Unidos allá por los años '60. Después de los últimos años de lucha negra, en los que Martin Luther King y Malcolm X fuesen asesinados, nacía un nuevo movimiento que lucharía por la reivindicación racial llamado Black Panther Party o Partido Pantera Negra. Un partido armado y de autodefensa, en busca de equidad racial, al que el FBI llamó "enemigo público número uno", pues veían en ellos la amenaza de perder el poder conservador y de extrema derecha que se vivía con su supuesta "democracia". En respuesta, el Estado gringo con el FBI forman un brazo de agentes llamado COINTELPRO que se encargó de "investigar" al Partido Pantera Negra. Empezaron los asesinatos, las torturas, y la incriminación en delitos hacia los dirigentes de este Partido (cuestión común de los cobardes que se encuentran en el poder), infiltraron a su gente y desarmaron el activismo de este grupo.

De esa lucha negra y toda su coyuntura nacía el hip hop en los barrios bajos de Estados Unidos; cuando los afroamericanos organizaban fiestas de Funk y Soul en la calle para tener un momento de relajación en sus barrios. Lo que pudo ser un movimiento sumamente grande en el que se organice una lucha otra vez (con raperos de la talla de Afrika Bambaata, KRS-One o Grandmaster Flash) fue absorbido poco a poco por la industria musical y su poder económico, dándole fama y riqueza a unos cuantos de esos miles de negros que empezaban la movida hip hop, y comercializando el rap menos contestatario o con mensaje de protesta.

Desde el otro lado del charco, rechazamos todo intento por destruir a las ideas que trasmitimos a través de nuestras canciones

La industria del entretenimiento, a través de películas y música en general, en los Estados Unidos de Norteamérica, dieron a los afroamericanos una imagen de gente peligrosa, fomentando el racismo. Fue fácil para la clase dominante política, en un tiempo, inundar de drogas y pistolas esos barrios que se levantaban contra la opresión capitalista. Meter una cultura de armamento, pandillas y violencia (violencia de hermano contra hermano) para "eliminar el problema" sin "ensuciarse las manos". Además de comercializar y vaciar el contenido de la música cooptando a unos cuantos raperos y haciéndolos ricos a costa de engañar un pueblo entero que luchaba por su reivindicación racial.

No a la institucionalización de la cultura

Muy aparte del sonido del que nace el rap, del lugar en que nace o de quién lo inventó, en este artículo quiero recalcar la protesta, la esencia del rap underground (independiente). Desde hace algunos años ya, podemos ver que algunos entes ansían cooptar el hip hop y todas sus expresiones artísticas para manipularlas y transformarlas al gusto de ellos. Desde la industria gringa que vio en esta subcultura una manera de generar riquezas y ganancias, hasta las actuales campañas públicas y privadas que las podemos ver aquí mismo en el Ecuador, donde el Municipio u otras instituciones y empresas toman el ritmo del rap para lavar conciencias a su gusto y manipular la esencia contestataria y combativa de este tipo de música, transformándola en una moda más. El rap es música popular, y por más que lo comercialicen y pongan a esos vendidos en videos con joyas, mujeres y autos lujosos, sigue teniendo esa esencia. Puede tener muchos significados para varios, y no se trata de decir "yo tengo la verdad y tú no" sino de unirnos para entender esa verdad.

Los raperos debemos tomar posición en la lucha contra el sistema, somos inteligentes y podemos meter cantidad de mensaje en una sola lírica. Pero siempre separándonos de la institucionalización de la música. De esos personajes que venden todo el significado de esta cultura por tener su cara en una revista, en una disquera o en la TV. No podemos darle la oportunidad al ente que nos oprime de botar nuestra lucha a la basura. Debemos unirnos con principios, y es muy lógico que no podremos unirnos todos, dado que el sueño de muchos es comerse aunque sea una migaja de fama para trepar; pero unámonos quienes creemos en este movimiento como lucha popular, como una manera de dar conciencia con la música. El rapero en su mayoría surge de barrio, de opresión y pobreza; qué mejor que unirnos y pelear contra todo eso, denunciándolo en nuestra lírica y compartiendo con nuestro pueblo para vincularnos a nuestra realidad.

Situación que se vive en Latinoamérica frente a la represión de raperos en España

Nos enteramos por el 2014 del caso de Pablo Hasel y su juicio por “enaltecimiento al terrorismo” en sus canciones. Después de La Insurgencia y Valtonyc. Ahora, más de quince artistas están siendo enjuiciados y condenados por el Estado español; su delito: cantar la verdad, expresar lo que sienten como lo hacemos todos a través de canciones. Desde acá, desde el otro lado del charco: rechazamos todo intento por destruir a las ideas que trasmitimos a través de nuestras canciones.

¿Cómo es posible que un artista boricua como Daddy Yankee gane millones denigrando a la mujer con sus canciones de reggaetón, mientras a más de una decena de raperos que hablan sobre la necesidad del pueblo en recuperar sus derechos en España los quieren mandar a prisión? Gente como ellos son un ejemplo porque no se echan para atrás, asumen dignamente y siguen luchando.

En nombre del Frente de Hip Hop Rap Resistencia condenamos esta injusticia, llamamos a darla a conocer, a pasar la voz: contarle a tu familia, a tus amigos, a tus círculos sociales. Hacer una pinta, pegar un cartel, hacer un plantón o marcha como ya se han organizado. Meter presión al Estado español, nadie puede quitarnos el derecho a la sentir y decir lo que sentimos, peor si es algo a favor de nuestros propios derechos. Solo el pueblo puede juzgar al pueblo, solo el Hip Hop puede juzgar al Hip Hop. ¡Fuerza hermanos! ¡Libertad La Insurgencia! ¡Pablo Hasel! ¡Valtonyc y todos los represaliados por el Estado español!

Texto: Rapdikal.

Arquivado en: Rap
Sobre o blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
#60021
10/5/2020 17:27

Bastante errático el artículo y por supuesto insultante y algo discriminatorio, si se quiere dialogar y exponer un tema muy interesante, se puede hacer, pero sin comparaciones odiosas y calificativos estúpidos.

0
0
Sobre o blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.