Obituario
Muere Toni Negri, “un hombre del siglo XX” empeñado en vivir en común

El pensador y activista italiano Toni Negri ha fallecido a los 90 años. En su biografía se encuentran las pistas imprescindibles para entender el siglo XX desde los márgenes históricos y políticos, siempre con la lucha de clases en el centro.
16 dic 2023 10:25

“Yo soy un hombre del siglo XX y nuestra experiencia ha sido construir, antes y después del 68, un proyecto de vida que fuese un proyecto de vida militante, es decir, un proyecto de vida común”, decía Toni Negri en una entrevista publicada por El Salto en febrero de 2019.

En esas frases se condensa lo más sustancial de la vida de este filósofo, profesor y referencia del comunismo autónomo, que ha fallecido en París en la madrugada del 16 de diciembre de 2023 a los 90 años de edad.

Nacido en Padua (Italia) el 1 de agosto de 1933, Negri consagró su existencia a la acción política y a la investigación del marxismo y el comunismo en los márgenes del comunismo y el marxismo. Una vida marcada por la II Guerra Mundial, por la primavera autónoma italiana y el triunfo neoliberal en Europa a partir de los 70. Gran parte de su vida adulta la pasó en el epicentro de los últimos movimientos revolucionarios en Europa, en particular en el movimiento italiano de los años 60 y 70, posteriormente en el exilio en Francia y de vuelta a Italia ya a comienzos del siglo XXI.

A finales de los años 50, Negri participó en la creación y desarrollo del operaísmo, teoría y práctica políticas insertadas en el movimiento obrero italiano de entonces, aunque enfrentadas con el Partido Comunista de Italia. “Empezamos a hacer lo único que nos parecía honesto: reconstruir una relación de clase, constituir una nueva fuerza de clase”, recordaba Negri en aquella entrevista. Esa fue la gran apuesta del operaísmo, que se prolongó prácticamente veinte años, dos décadas de alta convulsión social en Italia. “Hasta que el movimiento creció tanto que los enfrentamientos eran ya con el poder. El enfrentamiento se desencadenó y el poder... El poder ganó. El operaísmo continuó tras aquella derrota, y esto es algo muy importante”, reconocía el filósofo.

Negri fue detenido preventivamente el 7 de abril de 1979, junto a muchos otros compañeros, acusado de insurrección contra el Estado. La detención se prolongó varios años. Luego los juicios, la condena, la campaña electoral para ser elegido diputado, la huida. Para Negri, la condena fue de 30 años, reducida a 17 en segunda instancia.

Exiliado en Francia, Negri prosiguió en la búsqueda de nuevos caminos para el conflicto social. Tras encontrarse con intelectuales franceses como Gilles Deleuze y Félix Guattari, y con el estadounidense Michael Hardt, Negri firmará obras de referencia en su madurez como Imperio (2000), Multitud (2005) o Asamblea (2019).

Marcado por la experiencia de la guerra desde niño —“es algo que no se olvida, es la expresión del mal absoluto”, resumía—, Negri aseguraba que en los últimos años sentía miedo al oír gritos de guerra por parte de los gobernantes neoliberales que “cuando no consiguen llevar a cabo su programa, aseveran que el desastre está al llegar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Jane Lazarre (1943-2025)
La escritora neoyorquina, autora de ‘El nudo materno’, falleció el pasado mes de junio. Su obra conectó enseguida con entorno feministas por ofrecer un relato de la experiencia materna más allá de las estrechas paredes del hogar
Opinión socias
Opinión socias No me voy, estoy llegando
Que Uruguay sea hoy vanguardia en derechos sociales de América Latina tiene la firma de un presidente que durante su mandato vivía en una chacra y donaba el 90% de su sueldo a organizaciones sociales.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.
fllorentearrebola
19/12/2023 14:27

Parece que la redacción de El Salto le ha dedicado 4 líneas casi sin ganas al fallecimiento de Toni Negri. Ignoran (o igual es que les molesta) que en el nacimiento de este proyecto la militancia y la obra de este " mal profesor" fue un fértil humus y un ejemplo de intervención social. Cada vez entiendo menos la línea de este periódico, cada vez está más alejado de sus orígenes, cada vez menos "autónomo", cada vez menos reconocible. Mucha vergüenza

0
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.