Obituario
El Rimadero nos enseñó que no estábamos solos

Hoy ha fallecido Jota Mayúscula, DJ, productor y, durante más de dos décadas, presentador de El Rimadero, un programa de Radio 3 que fue crucial para la expansión del rap y el hip hop en España.

Jota Mayúscula
Foto: RudeMusic.net (cc2.0)
11 sep 2020 16:57

Antes de que internet llegara a todos los hogares y, sobre todo, antes de la irrupción de YouTube y Spotify, el programa de Radio 3 El Rimadero era una ventana para todos los raperos y raperas que comenzamos con esta música en los 90. Nos asomábamos a ella buscando lo que ahora se tiene al alcance de un clic. Era nuestra misa, no fallábamos ningún sábado. Primero en su horario matinal y después en el nocturno que, además, nos permitía escucharlo en el parque junto a los colegas esperando una nueva canción que adorar, un nuevo artista que descubrir.

El Rimadero era nuestro catálogo de nueva música. Muchos preparábamos el cassette para grabar las novedades sabiendo que era la única manera de escuchar en repeat el tema hasta poder comprar el disco. Recuerdo que en el programa escuché junto a mi hermano el tema de “Mierda” de Kase O por primera vez y cómo esa cinta fue regrabada o exhibida a los amigos como posesión de un tesoro. Cuando las canciones no eran efímeras. 

También el programa te permitía descubrir nuevos grupos y tenías que correr para apuntar el nombre, sobre todo de grupos americanos, antes de que se te olvidara. Esperabas al siguiente sábado para ir en tren a la tienda de discos y preguntar por la música de un grupo o de un rapero del que muchas veces habías apuntado el nombre mal. Tampoco en aquella época el rap en el Estado español estaba en auge y los dependientes de las tiendas no conocían más allá de lo típico. Eso sí, siempre volvías con un disco bajo el brazo. Muchas veces de desconocidos. 
El Rimadero también era nuestra agenda. Tenías la cartelería de conciertos (ahora en desuso) en las paredes del centro, pero las personas que vivimos en la periferia nos enterábamos de las giras gracias a la radio. Además, no fallábamos a ningún concierto. Ni uno. Porque era nuestro momento de reunión con los demás rapers de la ciudad. Antes no habían conciertos cancelados o con poca venta. Había pocos, pero todos llenos. 

En El Rimadero también tenías la opción de llamar y rapear. No recuerdo si sería un 902 y mis padres se enfadarían con la factura, pero todas las semanas llamaba para saludar, poder decir mi nombre o el de mi grupo y echar mis mejores rimas. No eras el único y costaba entrar en antena, pero alguna vez pude conectar. Era la única manera que tenías para que te escucharan fuera de tu ciudad. Era tu carta de presentación al resto de ciudades. 

Gracias a grupos como CPV y a programas como El Rimadero hoy hay raperos que llenan pabellones y ocupan el número 1 de la lista de discos más vendidos

Hoy ha fallecido su presentador, el DJ y productor Jota Mayúscula, quien perteneció al grupo El Club de los Poetas Violentos (CPV). Una de las primeras bandas que editaron rap en el Estado español y que nos enseñaron que a través en las rimas existía un campo de batalla que disputar. Muchos comprendimos antes el antifascismo en letras del Meswy que en libros. La música era una herramienta educativa, aunque por entonces no lo comprendíamos. 

Pero más allá del grupo, Jota Mayúscula dirigió El Rimadero en Radio 3 desde 1998 hasta la actualidad. Nos proporcionaba el único espacio de rap que existía en las radios. Un oasis en medio de la música repetitiva y el pop más rancio. No ha cambiado mucho en todos estos años. La música rap sigue reducida a espacios puntuales de la cadena pública y en horarios nocturnos donde no moleste. 

Que les jodan. Gracias a grupos como CPV y a programas como El Rimadero hoy hay raperos que llenan pabellones y ocupan el número 1 de la lista de discos más vendidos. Gracias a dar los primeros pasos del rap en castellano y dedicar horas y horas de radio a enseñarnos grupos nuevos, muchos comprendimos que no estábamos solos. Que no predicábamos en el desierto. Que en otras ciudades había movimiento hip hop y, mientras tus compañeros de clase se reían de tu música y estética, entendías que no eras el único y no te desanimabas. Todo era cuestión de tiempo. 

Que la tierra te sea leve, Jota Mayúscula. De mi parte y de la de muchos compañeros de profesión, muchas gracias. Nos hiciste compañía en momentos difíciles y nos hiciste comprender que esta música no la paraba nadie. Ni el boicot de los medios ni el desprecio de la industria. Gracias a ti y a muchos otros de tu generación hoy podemos decir que la saga continúa.

Arquivado en: Hip hop Rap Obituario
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
#69752
13/9/2020 14:20

Gracias ❤️ por el espectáculo más grande del mundo 🙏

2
3
#69691
12/9/2020 10:37

Increíble noticia, adiós a un fenómeno, siempre le recordaremos ...

0
3
#69684
11/9/2020 23:42

buen artículo, Toni. DEP Jota

3
2
#69674
11/9/2020 18:55

Tengo una duda, porque donde pone estado español, no dice "en españa"... Creo que es mas correcto

9
20
#69686
12/9/2020 1:18

Noticia impactante y triste!! Como pararnos a pensar esa gilipolllez D. E. P JOTA

7
2
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.