We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
Gaza, la gran Ilíada
La mártir testigo, el dolor inmenso, las calamidades, los horrores, las tragedias y las múltiples formas de la muerte que se abaten sobre nuestro pueblo resistente y paciente. Gaza, la tierra de la paciencia profética.
470 días de montañas de mártires, heridos, prisioneros y desaparecidos… Dolores y desastres que trascienden el tiempo y el espacio, y se adentran en los mundos de la leyenda, más allá del lenguaje y la metáfora.
La lección más dura: que nuestra gente permanece firme, soportando el peso de los momentos amargos, aferrándose a su tierra sagrada, a su arena ardiente y a su agua salada, reafirmando que esta tierra es nuestra, que lo fue y siempre lo será.
Es una respuesta contundente a quienes afirman que los palestinos vendieron su tierra y la abandonaron durante la Nakba. ¡Esta masacre expone a todos los que han conspirado contra Palestina desde su tragedia hasta el día de hoy! Solo los palestinos defienden el techo de la arabidad despojado y saqueado, renovando su resistencia sin permitir desplazamiento ni migración: aquí permanecemos, enraizados, como los olivos de nuestra tierra, guardianes de las montañas.
La lección más dura: que nuestra gente permanece firme, soportando el peso de los momentos amargos, aferrándose a su arena ardiente y a su agua salada, reafirmando que esta tierra es nuestra
Gaza sangró y se sacrificó en nombre de toda la nación. ¡Oh, soledad de Gaza! ¡Oh, nuestra soledad! Excepto por cada alma libre que respira solidaridad y apoyo desde lejos hacia nuestra patria.
Esta guerra salvaje, que ha asesinado el tiempo, el espacio y a nuestra gente noble, debe cesar. Ha producido masacres contra niños, mujeres, familias seguras y ha violado la dignidad de los desplazados.
¿Es una lágrima de alegría o son las flores negras del luto? Benditos los que sobrevivieron en medio de la tormenta, la destrucción y los escombros. Benditos los mártires, cuya sangre se alza como faro en el cielo. Benditos los heridos, cuyo dolor y sufrimiento siguen golpeando los muros del silencio árabe y mundial, proclamando que la humanidad se ha convertido en una palabra muerta, como los corazones de los que observan en silencio la exterminación aterradora.
Benditos los prisioneros, sometidos a las peores violaciones de la humanidad, y benditos los presos de la libertad, cuya alegría es mutilada por las condiciones del destierro, pues el enemigo insiste en recortar cualquier esperanza.
Bendito sea el personal médico, los enfermeros, los paramédicos, los hospitales y el doctor Abu Safiya. Saludos a ellos y a las brigadas de la Cruz Roja y a todos los esfuerzos que han apoyado a nuestra gente.
Gaza seguirá siendo un depósito de revolución, como lo ha sido Palestina durante más de un siglo, el nombre en clave de su profundidad árabe y de los libres del mundo.
Benditos nuestros escritores, poetas y creadores mártires, heridos y desaparecidos. Sus vidas y trayectorias seguirán siendo antorchas en el camino hacia la libertad anhelada.
Benditos nuestros escritores, poetas y creadores que, con paciencia y resistencia, han plasmado en tinta ardiente y sangre combativa una literatura excepcional y resistente bajo las condiciones del exterminio, el borrado y la aniquilación, manteniendo su sagrada obstinación de escribir sobre la verdad, la justicia y la libertad.
Gaza restaurará la geografía y reafirmará la escritura de su historia como un desafío a quienes intentaron borrarla del mapa y del significado. Gaza es el significado del significado, la metáfora de la metáfora
A ellos les saludamos con nuestros corazones, con coronas de laurel y honor. A nuestros escritores y creadores de Gaza, atrapados en Egipto, en el exilio y en la diáspora, que han perdido tanto y, sin embargo, se han mantenido fieles a su promesa y compromiso. Bendiciones y gloria a ellos.
Gaza se levantará de los escombros de la muerte y alzará su grito de vida en medio de este tiempo vil, proclamando su permanencia frente a los enemigos de la vida.
Gaza restaurará la geografía y reafirmará la escritura de su historia como un desafío a quienes intentaron borrarla del mapa y del significado. Gaza es el significado del significado, la metáfora de la metáfora.
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence.