Ocupación israelí
Israel se prepara para la invasión mientras los palestinos desplazados ya superan los 338.000

Una de cada tres personas muertas por los bombardeos es un niño o una niña, dice la URNWA. Más de 338.000 palestinos han tenidos que dejar sus hogares ante los ataques israelíes, que han derribado barrios enteros.
Gaza Activestills - 4
Un palestino rescata a un bebé prematuro que estaba junto a su madre cuando ésta murió en un ataque aéreo israelí dirigido contra su casa en la ciudad de Gaza, el 11 de octubre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
12 oct 2023 09:06

Después de cerrar un nuevo Gobierno de emergencia, con dos exjefefes de las Fuerzas Armadas que se unen al Gabinete de Guerra, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha conseguido su primer objetivo: crear un gobierno de “unidad nacional” para llevar a cabo la mayor operación de castigo contra Palestina de las últimas décadas. 

Con 300.000 soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza solo una invasión terrestre parece ser la solución final elegida por Tel Aviv. Los bombardeos israelíes sobre la superpoblada Gaza, donde se agolpan más de dos millones de personas, ya han causado 1.200 muertos y 5.300 heridos, según el Ministerio de Salud de la Franja. Esta misma fuente cifraba en 326 los menores muertos por las bombas israelíes. 

“No hay lugar seguro en Gaza. Miles de personas han perdido sus hogares en los bombardeos. A la intemperie, no pueden huir, la Franja está bloqueada por tierra, mar y aire desde hace 16 años”, declaran desde URNWA

Mientras, la cifra de población desplazada por las bombas y la amenaza de la invasión inminente llega ya a 338.000, una cifra que ha aumentado en un 30% en las últimas 24 horas, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Dos tercios han buscado refugio en las escuelas de la ONU para los refugiados (URNWA), mientras que más de 105.500 refugiados internos están con familiares o vecinos, y otras 14.000 en escuelas de la Autoridad Palestina. “No hay lugar seguro en Gaza. Miles de personas han perdido sus hogares en los bombardeos. A la intemperie, no pueden huir, la Franja está bloqueada por tierra, mar y aire desde hace 16 años”, declaran desde URNWA.

Los bombardeos han sido “ininterrumpidos” en las últimas horas y han demolidos “secciones enteras de barrios”, según reporta la OCHA. La fuerza aérea israelí admitió este miércoles que estaban atacando la Franja “a una escala que no tiene precedentes”. El jefe de las Fuerzas Aéreas, Omer Tishler, afirmó que los bombardeos no son indiscriminados, para afirmar a continuación lo contrario: “Detrás de cada ataque hay un objetivo. Actuamos con precisión y profesionalidad, pero no de forma quirúrgica”. La URNWA alerta sobre el alto porcentaje de menores que están siendo víctimas de estos ataques: “Tres de cada diez personas asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre son niños y niñas”.

Las organizaciones palestinas de derechos humanos Al-Haq y el centro Al Mezan han expresado su “condena absoluta a las atrocidades infligidas a civiles, junto con la destrucción generalizada y sistemática de bienes civiles, acciones que constituyen crímenes de guerra y crímenes. contra la humanidad”. Estos organismos de derechos humanos relatan la intensificación de los ataques del ejército israelí en zonas densamente pobladas, junto con el cierre total y la interrupción de servicios esenciales, incluidos energía, agua, alimentos y suministros médicos, y que representan una amenaza para las vidas de los 2,3 millones de palestinos que viven en en la Franja de Gaza.

Los ataques de las milicias palestinas de Hamas han provocado la muerte de otras 1.200 personas  y causado 3.700 heridos, la mayoría de ellos civiles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
Donald Trump
Oriente Medio Trump o las húmedas ensoñaciones de un sionista pervertido
La participación militar de EE UU directa y sin intermediarios en Gaza, Líbano e Irán es de las pocas cosas que le queda por hacer a Trump después del apoyo incondicional que el Gobierno de Biden brindó a Netanyahu.
Emilio Herrera
13/10/2023 11:43

Durante el sitio al gueto de Varsovia los nazis fueron bastante más humanitarios, los sionistas, que no los judíos, están imitando e incluso superando a los nazis.
Mientras tanto la comunidad Internacional los sigue apoyando.

0
0
1976
12/10/2023 22:08

Hablemos de que Hamas ataca desde lugares como escuelas, hospitales, mezquitas y zonas residenciales; convirtiéndolos en objetivos militares.

Hablemos de cómo Hamás impide a los civiles evacuar sus hogares, para tener escudos humanos o en el peor de los casos nuevos muertos.

Hablemos de cómo Hamás tiene atenazada a la sociedad civil, a la que emplea como arma de guerra sin importarle si mueren civiles.

Eso es Hamás.

PD: Los habitantes de Gaza pueden estar agradecidos a Irán.

0
2
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
13/10/2023 11:38

Osea según tu, Israel está bombardeando y bloqueando masivamente la franja, pero es Hamas el que provoca los muertos...
Buena financiación recibes del Mossad.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
12/10/2023 19:47

Israel prosigue con su terrorismo de estado, y está vez a gran escala. Muchas gracias a la UE y nuestro gobiernos, por hacernos cómplices de genocidio sobre el pueblo palestino.
Los sionistas basan su existencia en la destrucción de sus vecinos, a los que considera, como dijo el ministro de guerra, "bestias humanas".

1
0
gabrielfdpb
12/10/2023 16:07

Por favor, un poco de revisión y precisión, al menos en lo fundamental, por ejemplo, https://unrwa.es/ ... Iba a compartir el artículo, pero de momento me parece que no lo hago por esto, por dar la impresión de poco preciso, trabajado, revisado... Gracias de todos modos por el esfuerzo en informar sobre ello.

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.